México

¿Qué significa que FIDECINE desaparezca? Aquí te explicamos

¿Qué es el FIDECINE? y ¿Cómo afectaría a México si deja de existir? aquí te explicamos a detalle
jueves, 21 de mayo de 2020 · 17:16

Si te has preguntado que pasaría si deja de existir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, mejor conocido como FIDECINE, nosotros te respondemos la duda en esta nota. 

Como recordaremos tan solo en el año 2019 se lograron realizar 216 largometrajes, cifra histórica para el cine nacional, pero la mitad del cine mexicano se realiza con apoyos estatales que son el apoyo para la creación y participación privada. 

Pero sin los apoyos a la producción del cine mexicano, las historias que se desean contar, lenguas e identidades en la pantalla grande desaparecerán por la diferencia económica y mediática del cine hollywoodense, como anteriormente había afectado al país.

Ahora, sin los apoyos las producciones no podrían realizar más documentales que nos dan información importante, ni películas como las que nos han logrado representar a nivel mundial.

Tampoco tendríamos representación audiovisual y lingüística de las diversas regiones y comunidades de nuestro país, así como tampoco el reconocimiento de primeras películas de talento debutante, ni cortometrajes de una diversidad de variantes, animaciones, cine regional, entre otras creaciones.

¿Qué es el FIDECINE?

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine es un fideicomiso federal que apoya a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de entre 75 minutos o más, ya sea de ficción o animación por medio de la inversión de capital de riesgo o la prestación de créditos.

Este fondo pretende brindar un sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

El FIDECINE es un fondo que busca apoyar la participación de los sectores público, social y privado por medio de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional.