Cultura

Día del Politécnico: ¿por qué la mascota del IPN es un burro blanco?

El Instituto Politécnico Nacional tiene como mascota a los burros blancos, ¿conoces el por qué? Entérate aquí.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 11:08

El Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones educativas más importantes del país. Como es tradición, las escuelas de educación superior que cuentan con equipos deportivos tienen una mascota que los identifique. En el caso del Poli, es un burro blanco, por eso, en el Día del Politécnico, te contamos más sobre estos bellos animales. 

De acuerdo con su página oficial, la mascota del Politécnico es una burra blanca, que con el paso del tiempo, se ha convertido en un símbolo institucional. Hay muchas versiones del porqué es un burro su mascota, una de ellas es que en 1936, el ingeniero Juan de Dios Bátiz, impulsado por la grandeza del instituto mandó a alambrar la mayor extensión posible del terreno para la expansión de la escuela. 

Al hacerlo los jóvenes estudiantes, que siempre trabajaron a su lado, dejaron dentro del cerco una burra blanca, cuyo dueño fue a reclamarla al maestro Bátiz quien, con la gracia y picardía combinadas con la formalidad que lo caracterizaban, le dijo: Toma los pesos (sic) que vale la burra, porque va a ser la mascota del Politécnico. Así nació el símbolo deportivo del IPN", se lee en la página web del politécnico. 

 

Otra teoría es que a finales de 1940, el rector de la Escuela Nacional de ciencias Biológicas desscribió las características y funciones de la mascota blanca:

Todos me quieren: alumnos, directores, ingenieros, profesores, obreros. Aparentemente llevo una vida ejemplar, porque mi única ocupación consiste en atraer la buena suerte, el acierto, el éxito sobre esta unión de hombres, aparatos, campos y aulas, que se conoce por el IPN. En calidad de mascota recibí el nombre de Poli, cariñosa abreviatura, con doble e intencionada significación.

 

En dicha descripción también se dice que una vez que ella tuviera su dentición completa sería sustituída por una más joven. También asegura que "entiendo perfectamente es el gesto del hombre, y especialmente sé descifrar los ademanes que significan aliento o despedida violenta". 

Las mascotas se encuentran en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en Zacatenco. Los burros del poli cuentan con atención veterinaria para cuidarlos y evitar que tengan cualquier problema de salud.