Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 21 de mayo: Respuestas de segundo grado de primaria

Estudiantes de 2° grado de primaria, ¿listos para anotar TODAS sus preguntas y respuestas del Aprende en Casa de este jueves 21 de mayo?, ¡muy bien!, entonces atentos que a continuación se las mostramos.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 08:17

El programa "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este jueves 21 de mayo para alumnos de segundo grado de primaria ha comenzado y si quieren ponerse al corriente con sus lecciones de este día entonces han llegado al lugar correcto pues aquí les compartimos TODAS sus preguntas y respuestas del día de hoy.

Seguro que todos alguna vez hemos escuchado una adivinanza, un acertijo o un trabalenguas, pero, ¿habías intentado uno en otra lengua?, pues en la materia de Lengua Indígena lo harás, en el tema: "Juguemos con las palabras" descubrirás nuevas formas de jugar con las palabras.

Después, moverás y ejercitarás el cuerpo en la materia de Educación Física y la lección: "¡Yo juego así!", donde aprenderás nuevas formas de desplazarte de un lugar a otro e incluso, brincarás la cuerda de una manera muy divertida, ¿te atreverás a hacerlo?

Y antes de que veas las actividades, preguntas y respuestas de tus lecciones del "Aprende en Casa" de hoy, te recordamos que las actividades que realices deberás ingresarlas a tu carpeta de experiencias para que al regresar al salón de clases de la entregues a tu profesor o profesora, además, las respuestas puedes ser dibujadas, que tu creatividad sea tu mejor cómplice y ya sin más, comencemos las clases de hoy.

Lengua Indígena

"Juguemos con las palabras"

 

Hoy disfrutarás y aprenderás jugando con el lenguaje y las palabras, sintiendo su efecto lúdico y poético (coplas, trabalenguas, adivinanzas, acertijos). ¿Sabías que todos los días se utilizan los lenguajes oral, escrito o con señas?, regularmente los usas para comunicar cosas, hacer preguntas, expresar lo que sientes o pedir algo.

Y ¿sabías que el lenguaje también tiene formas divertidas?, pues existen muchos juegos de palabras como las adivinanzas o trabalenguas que inventa la gente para divertirse. Estos juegos de palabras se comparten entre las personas y en lengua indígena también hay hasta coplas o acertijos.

 

Preguntas y actividades: 

Observa los siguientes videos y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tal estos trabalenguas? ¿Conoces trabalenguas en tu lengua?
  2. Pide a quien te acompaña que te diga juegos de palabras como adivinanzas, trabalenguas, coplas en tu lengua materna. Escribe al menos tres de las que enseñen.
  3. ¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena?

Respuesta 1: Si solo conoces en español no te preocupes, no todos saben hablar lenguas indígenas, así que escribe los que sepas, pero, si tienes uno en otra lengua entonces presúmelo, todos queremos conocerlo y por qué no, también pronunciarlo.

Respuesta 3: En nuestro país hay 68 lenguas o idiomas además del español, ¿los conoces todos?

En el siguiente video escucharás trabalenguas en dos lenguas indígenas de nuestro país: náhuatl y maya. Recuerda que os trabalenguas son otra forma de jugar con las palabras. 

Educación física

"¡Yo juego así!"

En la lección del Aprende en Casa del día de hoy, reconocerás que para lograr la meta de juegos y actividades, puedes explorar distintas maneras, por eso, conocerás distintas maneras de realizar una misma actividad.

 

Preguntas y actividades: 

Observa a las niñas y los niños que aparecen en los videos, checa sus propuestas e intenta seguirlas, luego responde lo que se indica.

  1. ¿Cuántas formas de desplazamiento identificaste en los juegos?
  2. ¿Cómo viste esas maneras de saltar la cuerda? ¿Te gustaría practicarlas?
  3. Si te es posible consigue una cuerda ¡y a saltar se ha dicho!

Respuesta 1: Algunos se desplazan como lo hace un bebé, gateando, otros como cangrejo, es decir, caminando hacia atrás, algunos más como si hicieran lagartijas pero con los pies levantados porque un amigo les ayuda a sostenerlos, otros dan vueltas de carro u otro tipo de marometas, hay algunos niños que giran en el piso, otros que van avanzando con la ayuda de sus brazos en el suelo, otros corren o brincan, algunos hasta se atreven a ir en un solo pie.

Respuesta 2: Parecen muy divertido, Ale salta muy rápido, hasta brincó en un solo pie, ¿has intentado hacerlo con un solo pie?, ¿por qué no lo intentas?

En el siguiente video aprenderás cómo puedes saltar la cuerda, observa a partir del minuto 1:10’.

Y en este video verás formas creativas de saltar la cuerda de manera individual o junto con otras personas, puedes observarlo hasta el minuto 3:13’.

Las clases por hoy han terminado, por qué no, ahora pones a prueba tu creatividad e intentas nuevas formas de desplazamiento, salta la cuerda e intenta aprender los juegos de palabras que viste ¿y si se los muestras a tu familia?, todos podrán divertirse juntos.