Aprende en casa

Aprende en casa SEP 21 de mayo: Respuestas de Segundo de Secundaria

¿Buscas ayuda? ¡Has llegado al sitio correcto! El programa Aprende en Casa de este jueves 20 de mayo ya comenzó y debemos cumplir con las tareas. Estudiantes de 2° de secundaria, estas son las preguntas y respuestas del día de hoy.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:26

Con el motivo de apoyar a nuestros niños y jóvenes, nos hemos encargado de realizar un resumen de las actividades diarias del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mayoría de las respuestas a las preguntas de este curso necesitan de tu total comprensión y reflexión sobre las lecturas y videos que a continuación se muestran.No olvides guardar tus trabajos en la carpeta de experiencias para que al volver a clases se lo muestres a tu profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
FÍSICA

"¿Qué es el magnetismo?"

Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes.

Preguntas:

Del video “El magnetismo y el modelo atómico”:
 1. ¿Cómo se origina el magnetismo?
 2. ¿Qué tienen en común materiales como el níquel, el hierro y el cobalto?
 3. ¿Qué pasa con las propiedades magnéticas de un imán si lo dividides en varios pedazos?
 4. ¿Qué es un imán?
 5. ¿Qué tienen que ver los electrones con el comportamiento de los imanes?
 6. ¿Cómo se representa el campo magnético?
 7. ¿Por qué el vidrio, el plástico o la madera no tienen propiedades magnéticas?

Del video “Generando electromagnetismo”:
 8. ¿Cómo explicas la relación entre la electricidad y el magnetismo?
 9. ¿Cuál es la diferencia entre un imán y un electroimán?
 10. ¿Conoces algunos aparatos o dispositivos que utilicen los electroimanes?
 11. ¿Los imanes pueden producir corrientes eléctricas?
 12. ¿De qué manera?

R1: Es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos, es decir, de las corrientes eléctricas que se generan por este movimiento.
R2: Tienen propiedades magnéticas facilmente detectables.
R3: Conservan sus propiedades, pues al dividirlos, las partes resultantes tienen una parte positiva y otra negativa.
R4: Una aleación de materiales con propiedades magnéticas detectables.
R5: Son los que generan el magnetismo, pues se producen al moverse dentro de los átomos.
R6: Con líneas de fuerza que surgen desde el polo norte magnético hacia su polo sur.
R7: Porque la mayoría de sus electrones de sus átomos forman pares por momentos magnéticos opuestos, lo cual nulifica su efecto magnético.

R8: La electricidad puede generar también magnetismo al dotar a un conductor con estas propiedades.
R9: El electroimán puede activarse o desactivarse y el imán no.
R11 y R12: Sí. Mediante la ley de Faraday o de inducción electromagnética, la cual puede generar electricidad.

Dinámica en familia

Si te es posible y cuentas con los materiales necesarios, solicita el apoyo de tu familia y fabrica tu propio electroimán, para que experimentes con la electricidad y el magnetismo. En el video “Generando electromagnetismo”, minuto 5:50, se encuentran los materiales que necesitas y el procedimiento para poder elaborarlo.

 • Anota los hallazgos y observaciones que encontraste al elaborar tu propio electroimán, y de cómo te sentiste al realizar la dinámica.

VIDEOS:

HISTORIA

"Los criollos en Nueva España"

Reconocerás las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial durante el Virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).

Preguntas:

 1. ¿Quiénes eran los criollos?
 2. ¿Cómo afectaron las reformas borbónicas a los criollos?
 3. ¿Qué fue el sentimiento criollo?
 4. Elabora un resumen en tu cuaderno sobre lo que aprendiste de la historia de los criollos en la Nueva España y sus características.

R1: Descendientes de españoles en Nueva España
R2: Fueron vistos como enemigos por tener intereses en tierra novohispana y por no ser leales a monarcas españoles. Después de las reformas, esta casta era visto como inferior a los europeos.
R3: Un nacionalismo que tenía su origen en la construcción de su identidad. Se encontraba en el sentido de pertenencia; los criollos ya no encontraban sus raíces en España, sino en el territorio novohispano, territorio donde habían escrito su historia sus abuelos, sus padres; donde descansaban sus muertos y se encontraban sus familias.

VIDEOS:

MATEMÁTICAS

"De la moda, lo que te acomoda"

Usarás e interpretarás las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la desviación media de un conjunto de datos.

Preguntas:

 1. ¿Qué es la estadística descriptiva?
 2. ¿Qué es la estadística inferencial?
 3. ¿Cuál es la importancia de cada una?
 4. ¿Alguna vez has visto o leído algún artículo o nota que hayas usado las medidas de tendencia central?
 5. ¿En dónde has visto o usado la moda o la mediana?

R1: La representación estadística de datos de forma escrita
R2: Una vez utilizada la estadística descriptiva, usamos la inferencial que nos permite sacar conclusiones de acuerdo con los valores escritos.
R3: Nos sirven para ordenar datos de un conjunto de elementos y sacar conclusiones de acuerdo con estos.

Realiza las siguientes actividades:

• Del video “Media, mediana y moda. Ejemplo”, resuelve en tu cuaderno el ejercicio que se plantea en el video, sobre hallar la media, mediana y la moda de un conjunto de números.

• Busca y anota datos cuantitativos que sean atractivos para ti, y suficientes para que puedas obtener la media, mediana y moda. Finalmente, calcula cada una y anota todas las operaciones en tu cuaderno.

VIDEOS:

¡FELICIDADES!
Has terminado con un día más de actividades y tareas. Ahora disfruta tu tarde libre, juega videojuegos, navega por tus redes sociales y sobre todo no te olvides de lo que hoy hemos aprendido. ¡Nos vemos luego!