Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 21 de mayo: Respuestas de quinto grado de primaria

Descubre TODAS las preguntas, actividades y respuesta del programa Aprende en Casa para 5° grado de primaria de este jueves 21 de mayo que a continuación te compartimos.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 09:24

Estudiantes de quinto grado de primaria, prepárense para sus lecciones del programa "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este jueves 21 de mayo. Pongan mucha atención porque aquí encontrarán todas las preguntas, las actividades y las respuestas de sus clases de hoy.

Primero comenzaremos con la materia de Lengua Indígena, que se imparte de 11:00 a 12:00 horas. La lección de hoy nos hará vivir momentos llenos de recuerdos, ¿por qué?, pues hoy escucharemos narraciones gracias al tema "Las historias de mi pueblo", esto probará qué tanto conocen del lugar en el que viven.

Posteriormente pasaremos a la materia de Lengua Materna. Español, ya que conocieron sobre el lugar que habitan y sus historias, ahora sabrán más de ustedes a través de la lección: "Para conocer más de ti", ¿podrían describirse?

Antes de pasar a las clases, te recordamos que todas las actividades que realices deberás integrarlas a tu carpeta de experiencias para que al volver a la escuela la compartas con tu profesor o profesora, además, no olvides que las respuestas del "Aprende en Casa" para 5° grado puedes ser dibujadas o escritas, el estilo es libre.

Lengua Indígena

"Lengua indígena. Las historias de mi pueblo"

 

¿Te gustaría familiarizarte con la visión del mundo y la cultura de los pueblos a través de las narraciones orales transmitidas por los contadores de las comunidades?, pues hoy aprenderás a escuchar y a disfrutarlas. Las narraciones orales en lengua indígena te ayudarán a apreciar lo que tu pueblo y tu comunidad conoce, piensa y disfruta de sus costumbres y tradiciones, es decir de tu cultura.

Si quieres explorar más sobre el tema, puedes revisar el texto “Las narraciones de niñas y niños indígenas. Tomo II. Textos seleccionados de los concursos”.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y resuelve lo que se indica:

  1. ¿Qué son los pueblos indígenas?
  2. ¿En tu familia o en tu comunidad hay gente que cuenta este tipo de historias? 
  3. Para ti, ¿es importante conocer estas historias?
  4. ¿Sobre qué historias te gustaría seguir aprendiendo?  
  5. ¿Conoces alguna historia parecida que se cuente en tu comunidad? 

Respuesta 1: Los pueblos indígenas de México son los que asumen una identidad étnica con base en su cultura; su lengua, costumbres, mitos, tradiciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país; se dividen en distintos grupos  indígenas como el amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chontal, nahua, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco.

Respuesta 2: Incluso tu familia puede hacerlo.

Respuesta 3: Puede ser importante porque te permite conocer más del lugar en el que vives y la gente que habita a tu alrededor.

Respuesta 4: Puede ser sobre cómo se inventó algún platillo o por qué un color o figura es representativo de un lugar.

 Lengua Materna. Español

"Para conocer más de ti"

 

Las actividades y preguntas para esta lección aún no han sido compartidas por la SEP, pero en cuanto estén disponibles te las compartiremos, así como con sus respectivas respuestas, mantente al pendiente y recuerda que puedes tomar esta lección a partir de las 11:00 a 12:00 horas por los canales 11.2 y 20.1 de televisión abierta y en TV de paga por:

  • 280 de Dish
  • 311 de Izzi y Sky
  • 144 de Total Play
  • 311 de Star TV

 

*Información en desarrollo