Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 21 de mayo: Respuestas de primero de secundaria

Estudiantes de primero de secundaria, prepárense que ya les damos TODAS las preguntas y respuestas de sus actividades del Aprende en Casa de este jueves 21 de mayo.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 14:18

Jóvenes de primero de secundaria, presten atención que a continuación les compartimos todas las preguntas, actividades y respuestas del programa "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP). ¿Están listos para ver sus lecciones de este jueves 21 de mayo?, entonces comencemos.

La primer materia que verán es Biología y el tema de hoy seguro los interesará: "¿Cuándo y cuántos hijos tener?", quizá alguna vez se han hecho esa pregunta y es difícil responderla pues requiere de todo un proyecto de vida, sin embargo, la clase de hoy los ayudará a aclarar la mente.

Después, conocerán sobre "Retos locales y globales: contaminación por residuos plásticos y migración" en la materia de Geografía, esto les servirá para identificar problemáticas actuales que necesitan atenderse y finalmente pasarán a la materia de Matemáticas donde aprenderán a resolver ecuaciones lineales.

Pero antes de comenzar tenemos que recordarles que todas la actividades del "Aprende en Casa" para 1° de secundaria deberán anexarlas en su carpeta de experiencias para que al volver a clases presenciales se la entreguen a sus profesores. Ya sin más que agregar, es momento de conocer las respuestas de las preguntas de hoy.

 

Biología. Ciencias y Tecnología

"¿Cuándo y cuántos hijos tener?"

 

En la clase de hoy aprenderás sobre salud sexual, reconocerás la importancia que tiene el autoconocimiento y el autocuidado pues te ayudan a tomar decisiones informadas sobre la prevención de enfermedades, incluyendo las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la violencia y los embarazos en la adolescencia.

El embarazo en la adolescencia conlleva diversos riesgos en la salud física, emocional y social que puedes ser una consecuencia del desconocimiento o la falta de uso consistente y correcto de métodos anticonceptivos.

 

Preguntas actividades:

Observa el siguiente video y resuelve:

  1. ¿Para qué sirve conocer sobre los métodos anticonceptivos?
  2. ¿Qué tipos de anticonceptivos hay?
  3. ¿Cómo funcionan?
  4. ¿Cuáles son los riesgos de su uso?
  5. ¿Cuál es el anticonceptivo más confiable?
  6. ¿Cuál es el menos confiable y por qué?

Respuesta 1: Conocer sus características y funcionamiento te ayudarán a tomar decisiones oportunas y adecuadas, sobre la reproducción responsable e informada, eso quiere decir que te permite ejercer el derecho que tienes a decidir cuándo y cuántos hijos tener.

Respuesta 2: Hay temporales como las pastillas o los inyectables, así como los de barrera que son el condón femenino y masculino (si quieres conocer más a fondo cada uno da clic aquí) y también están los permanentes como la vasectomía o ligadura de trompas.

Respuesta 3: Los anticonceptivos temporales como las pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos (DIU de cobre y DIU medicado con levonorgestrel), el parche anticonceptivo y el condón, tienen diferentes aplicaciones, unos desprenden hormonas que permiten los espermatozoides no fecunden el óvulo, otros simplemente bloquean el acceso.

Respuesta 4: Si se usan de la manera adecuada no hay riesgos, sin embargo, es recomendable siempre usar condón ya que es el único método que previene infecciones.

Respuesta 5: Además de la abstinencia, el condón o preservativo es el único anticonceptivo que si se usa manera correcta, disminuye la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual como son: el VIH/sida, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, además, previene un embarazo no deseado.

Respuesta 6: ¿Has escuchado del método del ritmo? se trata de una práctica que consiste en evitar el coito durante los días del mes en los que la mujer es fértil, sin embargo, no hay manera exacta de saber cada etapa por lo que se recomienda no recurrir a ese método.

Ahora mira el siguiente video que te ayudará a saber cómo delinear un proyecto de vida y luego responde las preguntas.

  1. ¿Qué es un proyecto de vida?
  2. Elabora un esbozo de proyecto de vida. En la edad en que estás, tu proyecto de vida tiene horizontes de largo alcance.
  3. ¿Cómo imaginas tu vida dentro de 15 años?
  4. ¿A qué te dedicarías?
  5. ¿A qué edad formarás una nueva familia?
  6. ¿Cuántos hijos tendrás?

Respuesta 1: El proyecto de vida es personal y puede cambiar en el transcurso del tiempo. Inicia a partir del autoconocimiento, a fin de identifiques tus fortalezas, debilidades, gustos, aptitudes, sueños y metas. A partir de esto podrás  entonces, perfilar cuándo y cómo cumplir lo que te has planteado. El proyecto de vida requiere preguntarte  quién  eres y hasta dónde quieres llegar. También te permitirá tomar decisiones, con implicaciones a largo plazo, por ejemplo, qué estudiar

 Finalmente, este video te ayudará a entender mejor el tema.

Geografía

"Retos locales y globales: contaminación por residuos plásticos y migración"

 

En la lección del Aprende en Casa del día de hoy, identificarás algunas problemáticas de la actualidad que merecen atenderse para mantener las condiciones de vida en el planeta y procurar el bienestar de todas y todos.

Existen una gran variedad de problemáticas ambientales, sociales, económicas y políticas a nivel global como la producción y el consumo excesivo de plásticos y otros derivados del petróleo, así como la sobrepoblación, el agotamiento de los recursos naturales, la migración y el cambio climático.

Producir materiales derivados del petróleo tiene implicaciones graves para el medio ambiente terrestre y marino, porque su período de degradación es muy largo y lento. Por eso, es necesario evitar el uso excesivo de plásticos, y optar por materiales orgánicos, biodegradables o reciclables.

Otro de los retos globales y locales en la actualidad, particularmente para México es la migración. Nuestro país es uno de los que tienen mayor número de emigrantes en todo el mundo, y su migración interna se debe a factores económicos y sociales.

Actualmente, la migración es uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad y la economía de México, y del mundo. En nuestro país, puedes observarlo en los desplazamientos que generan los polos de desarrollo nacional, como los centros urbanos, turísticos e industriales.

Una de las desventajas de la emigración de las zonas rurales hacia las ciudades, es que se abandona el campo y disminuye la fuerza de trabajo en ese sector.

 

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video y contesta:

  1. ¿Hacia dónde van los residuos plásticos que desechas?
  2. ¿Cómo puedes reutilizar los materiales plásticos que se desechan en casa?

Respuesta 1: A suelos y mares.

Respuesta 2: Se pueden volver a utilizar para otras cosas o llevarlos a un depósito para que sea usado para la creación de nuevas cosas.

Mira el siguiente video y contesta:

  1. ¿Cuáles son las razones para que las personas salgan, o emigren, de sus lugares o países de origen?

Respuesta 1: La falta de empleo y oportunidades para vivir.

Finalmente, con el apoyo de tu libro de texto correspondiente al tema: “Retos locales y globales” responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un reto?
  2. ¿Por qué la contaminación por residuos plásticos y la migración son un reto?
  3. ¿Qué alternativas individuales y familiares te comprometes a realizar para contribuir en su solución?
  4. ¿Qué acciones tendrían que realizar, por ejemplo, los gobiernos y las empresas para reducir sus efectos?

Respuesta 1: Un reto es un objetivo que supone un desafío a nivel personal o grupal, se trata de una la meta a la que se llega a través de un plan de acción marcado previamente.

Respuesta 2: Porque la mayoría de las personas desechamos plásticos y estos no se degradan como otros entonces, su acumulación daña los ecosistemas tras las sustancias que pueden expedir y en cuanto a la migración hace que las personas tengan que abandonar sus hogares y familias para buscar oportunidades, cuando lo ideal, es que tuvieran acceso desde sus lugares de origen.

Respuesta 3: Puedes separar la basura y los plásticos reutilizarlos o llevarlos a un depósito donde sepan tratarlos.

Respuesta 4: Fomentar el reciclado, crear campañas para eso, comenzar a generar productos a base de otros materiales que sean más amigables con el medioambiente y hacer más depósitos o lugares en los que la gente pueda depositar esos deshechos para que los especialistas los traten.

Matemáticas

"Resolución de ecuaciones lineales"

 

Cuando empezaste  a ver el tema de ecuaciones, viste  la manera de plantearlas, pero ahora, es momento de que aprendas cómo resolverlas.

 

 Preguntas y actividades:

Mira los videos y resuelve lo siguiente:

  1. ¿Qué es una ecuación?
  2. ¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?
  3. ¿Cómo los plantearías?
  4. ¿Puedes hacer el mismo ejercicio que Alex y Javier con alguien en casa?
  5. ¿Qué resultado obtuviste? ¡Recuerda anotar todos tus procedimientos!

Respuesta 1: Una ecuación es una igualdad que relaciona datos conocidos y desconocidos mediante números, letras y operaciones aritméticas, las letras representan los valores desconocidos llamados incógnitas.

Respuesta 2: El precio de un producto que desconoces es un buen ejemplo.

Y para conocer el proceso a seguir en la resolución de problemas, utilizando ecuaciones lineales, observa el video que aparece en el siguiente enlace:

Ecuaciones de Primer Grado.

Has hecho un gran trabajo. Seguro que las clases de hoy te fueron de gran ayuda para entender muchos temas que te interesaban, recuerda que siempre puedes seguir leyendo o investigando para saber más. Por hoy, hemos terminado.

Encuesta

¿Has hablado de métodos anticonceptivos con tus padres?