Aprende en Casa

Aprende en casa SEP 21 de mayo: Respuestas de primer grado de primaria

Mira y anota TODAS las preguntas, actividades y respuestas del programa “Aprende en Casa” de este jueves 21 de mayo que te damos para 1° grado de primaria.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 07:34

Atención pequeños de primer grado de primaria, el programa "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este jueves 21 de mayo ya comenzó y para que disfruten más su día, qué tal si checan las preguntas actividades y respuestas que les compartimos para sus lecciones del día de hoy.

¿Les gusta la música?, pues hoy disfrutarán algunas canciones mientras aprenden cosas nuevas, para comenzar el día veremos la materia de Lengua Materna. Español y con el tema: "¿qué tienen en común las canciones y los poemas?", descubriremos nuevos sentidos a las rimas.

Después, llegaremos a la materia de Artes y en la lección de "Canciones con significado", descubriremos que hay melodías que nos dicen más de lo que pensamos. Por cierto, no olviden guardar sus actividades del Aprende en Casa para 1° grado en su carpeta de experiencias, así al volver al salón de clases podrán compartirla con su profesor o profesora,

Y ya sí más, preste atención que están a punto de ver TODAS las actividades, preguntas y respuestas de sus lecciones de este día. ¿Están listos?

 

Lengua Materna. Español

"¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?"

 

Hoy descubrirás e identificarás que las palabras dan ritmo y musicalidad a los poemas y las canciones; en estos textos es muy importante lo que se dice, pero también cómo se dice. Puedes consultar tu libro de texto de Lengua Materna. Español.

 

Preguntas y actividades: 

  1. Observa con mucha atención los siguientes videos y cuando escuches una rima, aplaude, es decir, cuando las palabras terminen igual o muy parecido; una palabra que notes que se dice más fuerte que otra y/o versos que se repiten varias veces.
  2. De los poemas y canciones que escuchaste, ¿cuál te gustó más y por qué?
  3. Escribe dos palabras o dos versos que rimen, de poemas o canciones que recuerdes.

Respuesta 1: aquí un ejemplo de palabras que riman: 

Azul es el mar en la ventana, azul el botón de porcelana.
Amarilla flor de manzanilla, brilla como tu mochila.

Respuesta 3: Seguro que conoces muchas canciones que contienen rimas, por ejemplo la de Pin Pon.

Pin Pon es un muñeco muy guapo y de cartón
Se lava la carita con agua y con jabón
Pin Pon siempre se peina con peine de marfíl
Y aunque se hace tirones, no llora ni hace así.

 Artes

"Canciones con significado"

En la lección del Aprende en Casa de hoy para esta materia, seguirás disfrutando de la letra de algunas canciones. Analiza la letra de las melodías que escucharás para comprender el mensaje que transmite y le otorga un significado propio. Las canciones son ritmo y melodía, pero muchas cuentan historias y tienen un mensaje. Escucharás canciones que cuentan historias y hacen pensar o reflexionar. Puedes consultar tu libro de texto de Lengua materna. Español de primer grado.

 

Preguntas y actividades: 

  1. ¿Escuchaste atentamente la historia de la rana Rosita? ¿Te gustó? ¿Cómo se comportaba la rana Rosita con los animales del lago?
  2. ¿Cuál crees que sea el secreto que guarda la niña? ¿Tú tienes secretos?
  3. ¿Qué es lo que te gustaría agregar al Reyno de papel para salvar a sus habitantes?
  4. Dibújalo en tu cuaderno o en una hoja, y escribe cómo es que lo que agregaste salvó al Reyno.

Respuesta 1: La Rana Rosita disfrutaba de ayudar al resto de los animales, a penas escuchaba tenían un problema y ella acudía en su auxilio. Definitivamente es una gran historia.

Respuestas 2: Tienes que ver este video pues en él te explica que secretos puedes guardar y cuáles no, ¿sabes diferenciarlos?

Respuesta 3: Puedes agregar a una o varias personas, ¿qué tal un super héroe? , o quizá un animal o un objeto poderoso, puede ser lo que tú quieras.

Como te diste cuenta, hoy fue un día muy musical, ¿te gustó alguna de las historias o canciones que escuchaste?, puedes volver a oírlas o buscar unas nuevas, ahora, cada que te encuentres con una melodía nueva pon atención en la letra, quizá descubras algo que los demás no había notado.

Hiciste un buen trabajo, el Aprende en Casa de este día ha terminado, ¿qué tal si descansas y volvemos mañana para otra lección?, hasta pronto.

Encuesta

¿Crees que las rimas son importantes en una canción?