SEP

Aprende en Casa: ¿Qué son los pueblos indígenas?

Es probable que los alumnos de primaria quieran conocer más sobre los pueblos indígenas, aquí te contamos a detalle
jueves, 21 de mayo de 2020 · 11:47

Este jueves, 21 de mayo, el Programa Aprende en Casa a publicado diversos ejercicios para los alumnos de primaria, en una de las actividades se realiza la pregunta ¿Qué son los pueblos indigenas?, aquí te explicamos.

Los pueblos indígenas son comunidades o sociedades culturalmente diferentes, pues en las localidades en donde habitan los pobladores dependen de la tierra y los recursos naturales.

Éstas características se vinculan con su identidad, cultura y medios de subsistencia, así como también su bienestar físico y espiritual.

Actualmente, en todo el mundo hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países, lo que quiere decir que son el 5 por ciento de la población mundial y en los pueblos indígenas representan al menos al 15 por ciento de las personas que viven en pobreza extrema.

Los pueblos indígenas son propietarios pero utilizan apenas un cuarto de la superficie terrestre, ayudando a proteger el 80 por ciento de la biodiversidad que aún queda en el planeta. 

Además, es importante que sepamos que los pueblos indígenas tienen conocimientos ancestrales y experiencias vitales sobre el cómo adaptarse, mitigar y reducir los riesgos que podría ocasionar el cambio climático o los desastres naturales.

Lamentablemente sólo una pequeña parte de las tierras son reconocidas oficialmente como territorios indígenas por los Estados, pues son lugares que tradicionalmente son propiedad de los pueblos indígenas o que poseen en virtud de derechos consuetudinarios.

Ahora que ya sabes qué son los pueblos indígenas podrás resolver la actividad de tu tarea que puedes encontrar en el programa Aprende en Casa.

Otras Noticias