Aprende en casa

¿Por qué los materiales necesitan distintas temperaturas para cambiar de estado?

Alumnos en todo México se encuentran trabajando a través de la plataforma 'Aprende en Casa'. Esta es la respuesta a una pregunta de las más solicitadas.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 11:08

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el programa Aprende en Casa como una forma de apoyo a millones de niños y jóvenes de educación básica para que no pierdan su ciclo escolar y para cumplir con la Jornada de Sana Distancia, promulgada por el Gobierno de México.

Este programa, como lo declaró Estaban Moctezuma, titular de la SEP, se realiza con base en los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos y en el trabajo que realizan maestras y maestros con sus alumnos durante el periodo de receso escolar.

Aprende en Casa se transmite por diferentes canales de televisión abierta en diferentes horarios para educación preescolar, primaria y secundaria. Al término de cada uno, se realizan una serie de preguntas, como tarea, de diferentes materias.

Una de las más solicitadas ha sido una pregunta perteneciente al apartado de 'Ciencias Naturales' para niños de tercero y cuarto grado, derivada de los videos "Cambios en los materiales" y "La temperatura y los cambios de estado".

¿Por qué los materiales necesitan distintas temperaturas para cambiar de estado?

Ya sabemos que la materia puede presentarse en 3 estados: sólido, líquido y gaseoso y además, sabemos que necesitan estar en diferentes temperaturas para cambiar de estado, pero ¿por qué?

Pues la temperatura tiene relación directa con lo que sucede con la materia. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la velocidad con la que se mueven las moléculas en el espacio. Los gases, mientras más calientes, mayor es el movimiento de las moléculas, en cambio, lo que pasa con un hielo, es que las moléculas no se mueven, pues está a bajas temperaturas.