Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 20 de mayo: respuestas y temas de tercer año de secundaria

Si eres alumno de tercer año de secundaria, conoce los temas y respuestas del Aprende en Casa de este día.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 17:04

Este miércoles 20 de mayo, los jóvenes de tercer año de secundaria volverán a tomar clases desde su hogar con el programa de la SEP, Aprende en Casa. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta y respuesta, aquí te las traemos.

Este día comenzaremos a las 11:00 horas con Español, en donde veremos el tema "Los problemas a resolverlos con el pie", después seguiremos con Matemáticas, en donde veremos el tema “Especialmente semejantes”. No te olvides de realizar la pausa activa que hay después de estas dos materias.

El día se terminará con Formación Cívica y Ética en donde el tema será: "La organización del Estado Mexicano". Recuerda que debes anotar todas las preguntas de este día en tu Carpeta de Experiencias para que, cuando regresemos a las aulas, se los presentes a tus profesores y ellos te puedan calificar como corresponde. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Español

Los problemas, a resolverlos de pie

En este nuevo día, reconocerás la importancia del lenguaje para intervenir de forma analítica y responsable ante los problemas que afectan a tu comunidad. Gracias al lenguaje podemos vivir en sociedad, además de interactuar con otras personas y resolver los problemas comunes. Reconocerás por qué es importante recabar antecedentes sobre los problemas de tu comunidad, a fin de que puedas participar activamente en su solución.

Observa los siguientes videos y toma notas de las ideas que consideres más relevantes. 

¿Qué es la comunicación?

R: La comunicación es un proceso de intercambio de información en donde el emisor transmite a un receptor algo a través o mediante un canal. Se espera que haya una respuesta de dicho receptor en un contexto que ambos conocen. Consta de los siguientes elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. 

Estos son los siguientes: 

  1. Emisor:  es el que emite el mensaje
  2. Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta. 
  3. Mensaje: es la información que se quiere transmitir. 
  4. Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. 
  5. Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje.
  6. Contexto: Conjunto de circunstancias

Nuestra participación cuenta

En el siguiente video los estudiantes de la UAM Xochimilco, se dieron a la tarea de reconocer lo importante, de recabar información y los antecedentes de la problemática que se presentaba en los embarcaderos de Xochimilco, para darle una solución.

¿En tu comunidad o localidad existe algún problema al cual se le tenga que dar una solución para el beneficio de todas y todos?

¿A dónde acudir?

Una vez que veas el próximo video es importante que identifiques cuáles son las instituciones más adecuadas, no solo para solucionar su problema, sino para apoyar si las o los responsables fallan para resolver dicho problema.

Matemáticas

Con ayuda del siguiente materia, desarrollarás el tema de construcción de figuras semejantes mediante el concepto de la homotecia. Pero, ¿qué es la homotecia y para qué sirve?

 La homotecia provoca un aumento o disminución del tamaño original de la figura; para ello se necesita un Punto al que se le denomina Centro de Homotecia y una Razón r que es un número con el cual se realiza esta Transformación Geométrica: ·si r>1; se produce un aumento en la figura.

Mira los videos de "Aplicación de la semejanza en figuras homotéticas ejercicio 1", aquí y "Aplicación de la semejanza en figuras homotéticas ejercicio 2", aquí

Construye un triángulo ABC, de las medidas que desees utilizando una regla y compás, luego  construye un triángulo semejante que sea tres veces mayor.

  1. ¿Qué otras figuras se te ocurren que puedes formar?
  2. ¿Cómo obtendrías sus medidas?
  3. Busca el tema en tu libro de texto de Matemáticas y resuelve algunos ejercicios.

Formación Cívica y Ética

La Organización del Estado Mexicano

En esta nueva sección, reconocerás las características del estado de derecho como una característica de un gobierno democrático. Es importante mencionar que la forma de gobierno que tenemos las y los mexicanos es la de la República en que el gobernante, que es elegido periódicamente es el presidente. 

El estado está integrado por tres elementos:

  1. El territorio:superficie terrestre delimitada geográficamente, administrativa y políticamente
  2. La población: los habitantes que ocupan el territorio
  3. El gobierno: representantes y funcionarios que han sido elegidos democráticamente

Reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Vives en un país soberano y libre? ¿Qué piensas?

R: La soberanía es el ejercicio de la autoridad en un cierto territorio. Esta recae sobre el pueblo, aunque este no realiza un ejercicio directo de la misma, si no que delega dicho poder en sus representantes. La soberanía significa independencia, un poder con competencia total. 

Vivir en democracia

Es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Responde las siguientes preguntas: 

  1. ¿Qué haces en tu escuela para que sea un espacio democrático?
  2. ¿Qué sentido tiene para ti vivir en democracia?
  3. ¿Es importante para la convivencia?

R1:  Un ejemplo podría ser cuando se elige al jefe de grupo de tu salón. 

R3: sí, porque es la ideal para la participación de todos los ciudadanos involucrados. Con esta, se materializan los cambios para lograr los objetivos comunes que hay entre los gobernantes y pobladores.