Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 20 de mayo: Respuestas de segundo de secundaria

Chicos de 2° grado de secundaria presten atención que a continuación les compartimos TODAS las preguntas y respuestas del Aprende en Casa de este miércoles 20 de mayo.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 16:26

Jóvenes de segundo grado de secundaria, es hora de sentarse y estudiar sus lecciones del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este miércoles 20 de mayo. Pongan mucha atención porque este contenido les ayudará a no atrasarse en sus actividades. ¿Tienen dudas, quieren repasar o revisar sus respuestas?, chequen esto pues les compartimos todas las preguntas actividades y respuestas de sus clases de hoy.

Para comenzar, repasaremos la materia de Lengua Materna Español y el tema del cuento breve, seguro que les gustarán las historias que escucharán, posteriormente, pasaremos a Matemáticas, pero no se espanten porque hoy veremos gráficos que les ayudarán a comparar datos.

Y finalmente, terminaremos las lecciones del Aprende en Casa de este día para 2° grado de secundaria con la materia de Formación Cívica y Ética donde conocerás qué es la democracia y cómo participas en ella. Antes de comenzar, te recordamos que las actividades que realices deberás guardarlas  en tu carpeta de experiencias para que al volver a clases la compartas con tus profesores.

Lengua Materna Español

"La brevedad latinoamericana"

 

Hoy aprenderás sobre la narrativa breve. Seleccionarás, leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea. Con el lenguaje puedes imaginar mundos nuevos que cobran vida con las palabras y también se pueden crear situaciones que nadie ha vivido, pero con las que te puedes identificar. También conocerás algunos de los autores más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea y escucharás algunos de sus cuentos breves.

Puedes consultar tu libro de texto Lengua Materna Español 2 para saber más del tema.

Preguntas y actividades: 

  1. ¿Qué te pareció el cuento Tiempo libre, de Guillermo Samperio?
  2. ¿Qué es un cuento breve?
  3. ¿En qué consiste el conflicto?
  4. ¿Por qué el murciélago del cuento de Eduardo Galeano desea tener plumas y por qué es castigado?
  5. ¿Crees que el autor de “El murciélago” busca comunicar algo más con estos hechos, por qué lo crees?
  6. ¿Cuál texto de la narrativa latinoamericana recomendarías y por qué?

Respuesta 2: Son narraciones cortas que pueden ser orales y escritas y a veces se basan en hechos reales o ficticios, su trama es protagonizada por un grupo pequeño de personajes y cuentan con un argumento sencillo.

Respuesta 3: Se trata de una situación donde dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, ya sea de manera verbal o física, es uno de los elementos cruciales de una historia, es aquello que se opone al objetivo que el protagonista se ha propuesto conseguir.

Respuesta 4: El murciélago era considerado uno de los bichos más feos, entonces, subió al cielo para buscar a Dios y le pidió plumas porque dijo que se moría de frío, aunque en realidad quería ser bello y fue castigado porque al pasearse con sus frondosos colores y suavidades "la vanidad le hinchó el pecho".

Matemáticas

"Histogramas, polígonos de frecuencia y gráfica de línea"

 

Ahora, aprenderás sobre la diferencia entre un histograma y un polígono de frecuencia, así como su utilidad, para ello, recolectarás, registrarás y leerás datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea.

Preguntas y actividades: 

  1. ¿Qué es un histograma?
  2. Identifica las diferencias que hay entre un histograma y una gráfica de barras. Luego realiza una tabla de dos columnas; en la primera, escribe las características de una gráfica de barras y, en la segunda, las características de un histograma.
  3. ¿Qué representación gráfica te parece mejor para analizar un conjunto de datos?

Respuesta 1: Un histograma es una representación gráfica de datos por medio de barras de diferentes alturas. En un histograma cada barra agrupa números en rangos. Las barras más altas muestran que más datos entran en ese rango. Un histograma muestra la forma y distribución de datos de muestra continuos. Es necesario registrar diversos hechos en el histograma para poder trazar el polígono de frecuencia.

Respuesta 2: El histograma tiene una frecuencia de intervalos mientras que la gráfica de barras tiene categorías, en el histograma no se pueden dejar espacios entre las barras mientras que en la gráfica de barra si se puede dejar un espacio, el diagrama de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores y se conforma por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados en cuanto al histograma se trata de un gráfico de la representación de distribuciones de frecuencias en el que se emplean rectángulos dentro de unas coordenadas.

Resuelve el problema que se plantea en el siguiente video y busca otros ejemplos, como las estadísticas de los jugadores de tu equipo favorito, o algún otro conjunto de datos que te permitan trazar un histograma o un polígono de frecuencias. Después, realiza la tabla necesaria para agrupar los datos y traza la representación gráfica en una hoja.

Formación Cívica y Ética

"La representatividad en la democracia"

 

En la lección del Aprende en Casa del día de hoy, analizarás el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos, así como la importancia que tiene la representatividad en una democracia. México es una República representativa, esto significa que el pueblo nombra a un grupo de personas para que tomen decisiones a nombre de todas las mexicanas y los mexicanos que habitan el país.

Si quieres saber más del tema, consulta el libro titulado Constitución y vida democrática, escrito por María Eugenia Luna Elizarrarás y publicado por el Instituto Nacional Electoral. Este libro te ofrecerá información sobre la importancia de la Constitución en la vida pública de México, y te hará reflexionar sobre lo que implica convivir con otras personas y sobre el gran reto que significa lograr que, en un país tan extenso y diverso, como México, se pueda vivir respetando los derechos de todas las personas.

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y después responde las preguntas que aparecen a continuación.

  1. ¿Qué es la democracia?
  2. Identifica qué puedes hacer para dar seguimiento a las promesas de campaña de los representantes electos.
  3. ¿Cuáles son tus derechos para participar en la escuela?, escribe las ideas principales.
  4. Elabora un tríptico en el cual escribas e ilustres, cómo fue tu experiencia en la elección de representantes en distintos ámbitos de tu vida. En la cara uno del tríptico, anota la elección de una o un representante de tu comunidad; en la cara dos, de una o un representante de tu escuela; y, en la cara tres, de una o un representante familiar.
  5. Dialoga con tu familia sobre las ventajas y experiencias de estos procesos, luego escribe tus conclusiones y las de tu familia.

Respuesta 1: La democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes a través de procesos electorales, dicho mecanismo de representación contribuye a establecer vínculos entre las personas que gobiernan y sus gobernados para fijar acuerdos y tomar decisiones acerca de asuntos de interés colectivo.

En un Estado democrático, las y los gobernantes son electos periódicamente por la ciudadanía y el poder se encuentra distribuido en varios órganos, con equilibrios y controles entre ellos, así como las responsabilidades señaladas en la Constitución con objeto de asegurar los derechos humanos que esta reconoce. Entre los tres poderes debe haber autonomía, de manera que pueda existir contrapeso y que las decisiones de uno de los poderes puedan ser cuestionada, modificada o enriquecida por otro de los poderes: ese es uno de los retos del gobierno democrático en México.

En la democracia, los partidos políticos son fundamentales, se trata de organizaciones políticas conformadas por un sector de la sociedad que cuenta con un programa o proyecto político y persiguen el beneficio de la sociedad en su conjunto, están obligados a respetar la ley y fortalecer las instituciones democráticas

Respuesta 2: Tienes que conocer quiénes son y cuáles son las propuestas de los representantes electos, posteriormente, revisar qué es lo que es lo que ha cumplido o no.

Respuesta 3: Tienes derecho a opinar y participar en asuntos que involucran a toda tu comunidad académica.

Hicieron un trabajo excelente, esperamos que la ayudadita que les dimos sea un apoyo en su formación académica para entender mejor los temas. Es hora de descansar y disfrutar lo que resta del día.

Encuesta

¿Te ayudó esta información en tus lecciones de hoy?