Aprende en casa

Aprende en casa 20 de mayo: Respuestas de quinto grado de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de este 20 de mayo para las y los alumnos de quinto año de primaria.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 08:45

Vamos a mitad de semana y es hora de empezar con el programa Aprende En Casa. Este miércoles, veinte de mayo, las niñas y los niños de 5° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Ciencia Naturales, luego seguiremos con Matemáticas. 

Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando sea el regreso a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos! 

 

Ciencias Naturales

En esta primera clase aprenderemos el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad. Al finalizar podremos tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

Actividades:

  • De los vídeos: Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad. Concepto y Los materiales que nos rodean.  Materiales flexibles, rígidos, permeables, aislantes, e impermeables. 
  • Inventa y dibuja un objeto que te sirva para cargar y transportar agua durante varias horas ¿con qué materiales lo elaborarías para qué funcione? ¿qué tipo de materiales necesitamos para cada proceso? ¿cuáles propiedades aprovecharías de casa material?

Como ya hemos visto en otras lecciones, existen distintos tipos de materiales con los que se pueden hacer muchas cosas. Cada uno de ellos tiene ciertas características que lo hacen apto para cierto uso. 

Si queremos transportar agua, necesitaremos un material que no la deje escurrir o que no filtre el líquido. Lo más seguro es utilizar plástico, el material con el que están hechos los vasos en los que tomas agua o las cubetas. También puedes realizar un objeto con metal o vidrio; ambos impiden filtraciones, pero ten cuidado, pide a un adulto estar contigo si vas a realizar experimentos ya que puede ser peligroso. 

  • ¿Qué características del chicle te permite masticarlo y hacer bombas?

La goma de mascar es muy divertida ya que te permite estar mucho tiempo con ella en la boca y realizar distintas figuras al ser moldeable. Actualmente, el chicle está elaborado con base de plástico neutro; sin embargo, la savia del árbol tropical, el chiclero, también se utilizaba para su elaboración, y de ahí viene su nombre. 

  • ¿Para qué utilizarías la fibra de carbono?

La fibra de carbono es un elemento muy útil en la elaboración de muchos materiales. Puedes utilizarla para hacer juguetes u otros objetos que sean muy resistentes y duraderos. 

  • Diseña un modelo o dibujo propio de un automóvil que sea impulsado por ligas. Constrúyelo con materiales de reúso y describe las propiedades que te sirven de cada uno. 

Para esta actividad puedes utilizar materiales que tengas en casa. Puede ser papel o plástico. Pide ayuda a tus familiares para que no vayas a tener accidentes. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta para indicar qué importancia tiene cada elemento que utilizaste y para qué sirve. 

Matemáticas

Aquí aprenderás a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas. 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

 

Actividades:

De los videos: Producción de esferas – Dtodo y La esfera 

  • ¿Por qué esos objetos tienen forma de esfera? 

Las esferas tienen esa forma geométrica por el proceso con el que son elaboradas. En el vídeo se muestra cómo se utilizan varias técnicas de calentado para soplar el material y crear esta increíble forma. 

  • ¿Qué pasaría si tuvieran otra forma geométrica? 

Si esos objetos no tuvieran esa forma no serían llamados así. Recuerda que estos son adornos para decorar los árboles en Navidad y están hechos con un largo proceso que les permite tener esta figura. 

De los videos: Como hacer una esfera de papel y Cute ball 

¿Cuál vídeo te gustó más?, ¿lo quieres intentar? Busca junto con tu familia materiales que tengas a la mano, para construir las esferas que viste en el vídeo.

Seguramente en tu casa tienes muchos objetos con forma de esfera. Busca con tu familia algunos en tu sala o cuarto. Tus juguetes son una buena opción. Una esfera es muy fácil de hacer, puedes usar cualquier tipo de material como plastilina, papel o tela; verás qué divertido es. 

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.