Aprende en Casa

Aprende en casa 20 de mayo: Respuestas de Primero de Secundaria

¿Buscas ayuda? ¡Has llegado al sitio correcto! El programa Aprende en Casa de este miércoles 20 de mayo ya comenzó y debemos cumplir con las tareas. Estudiantes de 1° de secundaria, estas son las preguntas y respuestas del día de hoy.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 15:16

Con el motivo de apoyar a nuestros niños y jóvenes, nos hemos encargado de realizar un resumen de las actividades diarias del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mayoría de las respuestas a las preguntas de este curso necesitan de tu total comprensión y reflexión sobre las lecturas y videos que a continuación se muestran.No olvides guardar tus trabajos en la carpeta de experiencias para que al volver a clases se lo muestres a tu profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

1° DE SECUNDARIA

Lenguaje

"Reinaba un profundo silencio..."

Aprenderás sobre el uso de diversos tipos de textos como recurso para narrar una historia.

VIDEOS:

 

Preguntas:

  1. ¿En qué tipo de ambiente te gusta que ocurran las novelas?
  2. ¿Qué género narrativo prefieres?
  3. ¿Cuál es tu personaje favorito en algún texto narrativo que hayas leído?
  4. ¿Conoces cuáles son las preferencias literarias de tus amigas, amigos y familiares?
  5. ¿Qué texto narrativo te gustaría compartir en una tertulia literaria?
  6. Por último, a partir de alguna de las preguntas anteriores, elabora la reseña de un texto narrativo que hayas leído.

R2: Debes contestarlo de acuerdo a tus preferencias, pero te decimos qué generos existen 

CUENTO: Narración corta, real o ficticia en la que participan pocos personajes y es de trama sencilla.
NOVELA: Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.
CRÓNICA: Narración que relata hechos reales.

Artes. Música

Vamos a ver cómo es la música

Comprenderás cómo representar el contenido de una pieza musical, mediante elementos visuales como la escenografía y el vestuario.

VIDEOS:

 

 

Preguntas:

Del video: La música en nuestra vida cotidiana.
 1. ¿Qué hubiera pasado si solo hubieras escuchado el paisaje sonoro, sin ver nada?

Del video: La letra de mi canción.
 • Piensa en una canción que te guste mucho, ¿Puedes pensar en la letra de esa canción que te
encanta?, ¿de qué habla?

Del video: El canto y el entorno musical.
 2. ¿Qué artes intervinieron en cada género y estilo musical?
 3. ¿Observaste los diferentes vestuarios de los artistas que cambiaban de acuerdo con lo que interpretaban?
 4. ¿A qué crees que se deba?

Seguramente tienes un videoclip favorito que te hace imaginar, bailar y cantar con muchas ganas. Trata de recordar cuáles son los elementos artísticos que más te gustan de él, y trata de recrearlos por medio de Tik Tok, o de un video corto, de no más de treinta segundos. Se vale utilizar la aplicación Animoto.

R2: La danza y la escritura, principalmente.
R3 y R4: A las diferentes culturas de las que son originarias cada tipo de género músical y a la identidad de cada uno.

Historia

"Organismos e instituciones de paz"

Conocerás los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de la institución que se encarga de juzgar los crímenes contra la humanidad (la Corte Penal Internacional). También estudiarás los orígenes de otras instituciones encargadas de garantizar la paz mundial y la justicia social.

VIDEOS:

Preguntas:

Del video: Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.
 1. Elabora un cuadro sinóptico donde sintetices y relaciones la información de las instituciones que se presentaron.

Reflexiona sobre los principales problemas que enfrenta el mundo y las posibles acciones para solucionarlos.

Del video: Los tribunales de justicia en el mundo.
Reflexiona si consideras que los países vencedores son autocríticos con los crímenes que ellos cometen. Por ejemplo, Estados Unidos no fue sancionado por arrojar dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas, que mataron a decenas de miles de civiles.

2. ¿Consideras eso justo?
3. ¿Todas las naciones reconocen su grado de responsabilidad en los estragos de la guerra?

Del video: Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Comenta con tu familia qué cambios debemos hacer en nuestra forma de pensar, a nivel local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto. Por último, responde las siguientes preguntas:

4. ¿Cuál es la razón por la que se creó la FAO?
5. ¿Qué objetivo tiene la creación de la Unicef?
6. ¿Qué organismo tiene como objetivo proteger los derechos de la población, que migró debido a la guerra?
7. ¿Qué facultades tiene la Corte Penal Internacional?
8. ¿Por qué es importante ser solidarios?

R4: Se creó para garantizar la seguridad alimentaria de las personas del mundo
R5: Tiene el objetivo de salvar las vidas de los niños, defender sus derechos, educarlos para la paz y para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.
R6: Corte Penal Internacional
R7: Juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y crímenes de lesa humanidad, que son asesinato, esclavitud, deportación o traslado forzoso, secuestro, tortura o violación.

¡FELICIDADES!
Has terminado con un día más de actividades y tareas. Ahora disfruta tu tarde libre, juega videojuegos, navega por tus redes sociales y sobre todo no te olvides de lo que hoy hemos aprendido. ¡Nos vemos luego!