Educación

Aprende en casa 20 de mayo: Respuestas de primer grado de primaria

Pequeños de primer grado de primaria, pongan atención que ya les damos TODAS las preguntas, actividades y respuestas del programa “Aprende en Casa” de este miércoles 20 de mayo. ¿Están listos?
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 07:32

Estamos a mitad de semana y el aprendizaje continúa, así qué estudiantes de primer grado de primaria, prepárense para sus lecciones del programa "Aprende en Casa" de este miércoles 20 de mayo, presten atención porque a continuación les compartimos TODAS las actividades, preguntas y respuestas de sus lecciones de este día.

Algunas actividades requieren de sus reflexiones y experimentación, por eso, algunas respuestas van por su cuenta, pero no se preocupen que su creatividad los ayudará a realizar las actividades que se indican.

Y no olviden guardar sus actividades en su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestren a su profesor o profesora. Las respuestas de sus trabajos del "Aprende en Casa" de 1° grado de primaria pueden ser escritas o dibujadas.

Legua Indígena

"Me muevo con la música de mi comunidad"

En esta primera clase disfrutarás de pequeños cantos tradicionales usando tu creatividad para ponerle movimiento. También conocerás y escucharás dos lenguas de otros países como Colombia y Nueva Zelanda.

Escucha con atención el vídeo, notarás que la primera canción está en español y seis más están en lenguas indígenas de nuestro país; luego contesta las preguntas. 

Preguntas y actividades:

  1. Pide a tus familiares o a quien te acompaña que te enseñe alguna canción pequeña y apréndela.
  2. ¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena?
  3. ¿Sabías que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?

R2: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas.

R3: Además del español, en México hay 68 lenguas indígenas, algunas de las más habladas son el náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya.

 

Matemáticas

"Unidades y decenas"

En la lección de hoy del Aprende en Casa, escribirás y leerás números de dos cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional. De esta forma conocerás cómo se nombran y se escriben diferentes cantidades haciendo grupos de diez.

Mira con atención los vídeos y contesta las actividades. Si tienes dudas, puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, las páginas 91 y 92.

En el siguiente video observa el tema Representación de números y valor posicional que se encuentra entre los minutos 14:48 a 18:35’.

Preguntas y actividades:

  1. De los número 53 y 35, ¿cuál es el número de mayor valor y explica cómo lo supiste?
  2. Escribe con letra los siguientes números: 16, 26, 36, 46, 56 y 66. ¿En cuál de ellos se ocupa más de una palabra?
  3. ¿Qué pasará con el 76, el 86 y el 96?
  4. Invita a tu familia a que te acompañe a contar, busca objetos como fichas, lápices de colores, cucharas, juguetes, monedas, hojas, piedras o semillas y cuéntalos haciendo grupos de 10, después, escribe la cantidad que tiene cada integrante de la familia y responde, ¿quién tiene más y quién tiene menos?

R1: El 53 es más grande.

R2: (16) Dieciséis, (26) veintiséis, (36) treinta y seis, (46) cuarenta y seis, (56) cincuenta y seis, (66) sesenta y seis, a partir del número 30, ya llevan más de una palabra.

R3: Lo mismo que en el ejemplo anterior, (76) setenta y seis, (86) ochenta y seis, (96) noventa y seis.

Han hecho un gran trabajo, qué tal si siguen practicando esos números, seguro que muy pronto se convertirán en expertos.

Encuesta

¿Hablas alguna lengua o idioma a parte del español?