Aprende en casa: respuestas de 3 y 4 grado de primaria de esta semana

sábado, 2 de mayo de 2020 · 14:41

Como sabemos fue a partir del lunes 27 de abril que las clases de primaria iniciaron con el apoyo del programa Aprende en casa, y si te atrasaste en las materias aquí te dejamos un resumen de lo que se vió en estos días en tercero y cuarto grado.

Para entender aún más a las preguntas que se piden realizar deberás observar algunos videos que son parte de las materias, cada respuesta es personal.

También puedes ver: Aprende en casa: respuestas de 1 y 2 grado de primaria de esta semana

27 de abril

Geografía

¿Cuáles son las actividades económicas del país?

Para realizar las actividades del programa Aprende en Casa deberás aprender a distinguir las actividades económicas relevantes de las entidades federativas de México.

¿Sabes cómo contribuye cada estado en la economía del país? ¿Sabes cómo contribuye tu estado al desarrollo de México?

Cada estado contribuye a través de las actividades primarias y secundarias que se desarrollan en él.

Las primarias son las que extraen productos de la tierra, como los minerales, las plantas y los animales.

Las actividades secundarias se refieren a aquellas donde se transforman los productos naturales en algo más, en cosas necesarias para nuestra vida, como la ropa, los coches, los edificios.

En el libro de texto de Geografía 4° grado, en la página 114, se explica el tema de la división económica en México. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm#page/114

https://youtu.be/TYU8laq6z9w
https://youtu.be/F29vKNs6g68

Ciencias Naturales

¿Por qué los sonidos son distintos?

Con Aprende en Casa conocerás las características del sonido y escucharás sonidos distintos para identificarlos.

¿Te has puesto a pensar la cantidad de sonidos diferentes que escuchamos todos los días? Las voces de las personas, el sonido del teléfono o de una alarma, el canto de los pájaros, la música que puede producirse con los instrumentos musicales, la sirena de una ambulancia, entre otros muchos que constantemente estamos percibiendo. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes del sonido: qué se necesita para producirse y cuáles son sus características.

También puedes ver:Aprende en Casa: Preguntas del 1 de mayo, nivel secundaria

En el libro de texto de Ciencias naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de la página 114 a 119.  https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/114

Sino lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros o en internet. Si conoces a alguien que toque algún instrumento musical, platica con él o ella, seguro podrá decirte algo sobre el tema.

https://youtu.be/SCiHXsTYWC4
https://youtu.be/mDs1dxnmrTI

Artes

Transformemos sonidos en representaciones visuales

Para realizar las actividades del programa Aprende en Casa deberás identificar posibilidades expresivas del cuerpo como productor de sonidos a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.

 ¿Has pensado alguna vez que los colores tienen sonido? ¿O que los sonidos tienen forma? En esta sesión seguiremos aprendiendo sobre el sonido y cómo al escucharlos podemos asociarlos a formas o colores. Estamos seguros que te parecerá un tema interesante, sobre todo si te gusta dibujar, pintar  o tocar algún instrumento musical.

En el libro de Educación Artística 3º grado encontrarás la lección 8 que se llama “Dibujar la música”. Allí encontrarás ejercicios que te ayudarán en este divertido tema. 

Sino lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros, por ejemplo, de arte o de música, explóralo para saber más del tema.

https://youtu.be/-7BQ6-UQ0Zs
https://youtu.be/u_FB8GNKybg
https://youtu.be/_va6r3TrV4M

Matemáticas

Matemáticas en mi mente

Utilizarás el cálculo mental para realizar operaciones de suma y resta, utilizando complementos de múltiplos de 10 o 100.

El cálculo mental es una habilidad que nos permite realizar operaciones en nuestra mente, sin necesidad de escribirla en un cuaderno y  utilizando distintas formas para resolverla, la que a ti te parezca más fácil.  Durante todo el ciclo escolar lo has estado practicando, por eso, en esta sesión, también lo haremos para que cada vez, seas más rápido en hacer tus operaciones de suma y resta en la mente.

También puedes ver: Aprende en casa: Regresan las clases en línea con estos horarios (SEP)

En el libro de texto de Desafíos matemáticos de 3° puedes practicar el tema a partir de las páginas 96 a 98

Sino los tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros, explóralos para saber más del tema.

https://youtu.be/qj0gEyVjVBs

28 de abril

Geografía

Para realizar las actividades del programa Aprende en Casa deberás reflexionar sobre los problemas ambientales en el territorio nacional.

Los problemas ambientales es algo que aqueja no solo a nuestro país, sino a todo el mundo. Seguramente te habrás enterado de los incendios forestales que ocurrieron en la selva amazónica el año pasado, o los que sucedieron en Australia, en ambos casos se vieron destruidas grandes áreas de bosques.

https://youtu.be/VB_izRKp9Ug

México, cuenta también con una importante zona de gran biodiversidad: la selva lacandona, que también se ve afectada por problemas ambientales:

  • ¿Qué consecuencias tiene que los bosques o selvas se destruyan?
  • ¿Cómo podemos evitar que se destruyan?  

En esta sesión aprenderás más sobre este importante tema.

En el libro de texto de Geografía 4º grado, se explica el tema a partir de las páginas 159 a 163. 

https://youtu.be/AThyldXCAxY

Ciencias Naturales

Soy un científico

En esta sesión realizarás un proyecto tecnológico para la aplicación de conocimiento, verás cómo puedes elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.

También puedes ver: ¿Qué hacer si no puedes ver ‘Aprende en Casa’ de la SEP?

https://youtu.be/dbQrt1Tb6QM

Una de las formas más bellas del sonido es la música:

  • ¿Qué tipo de música te gusta a ti?
  • ¿Sabes cómo se producen el sonido en un instrumento musical?

En esta sesión aprenderás cómo hacerlo y construirás uno a partir de lo que estudiarás y de tu ingenio y creatividad. Esperamos que disfrutes esta sesión.

En el libro de texto Ciencias Naturales 3o grado, se explica el tema a partir de la página 126. 

https://youtu.be/aD3cFjryF_Q

Física

La unión hace la fuerza

Reconocerás la importancia de la participación y cooperación en el juego y la vida diaria.

Seguramente en tu escuela hay actividades que haces en equipo

  • ¿Te gusta hacerlo?
  • ¿Tiene ventajas?
  • ¿Desventajas?
https://youtu.be/QRs0KqC-tlI

También en tu casa, tu papá o tu mamá te pedirán que les ayudes con algunas tareas del hogar:

  • ¿En qué les ayudas?
  • ¿Por qué crees que te piden ayuda?

La participación y la cooperación son actividades esenciales en una comunidad, ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados y beneficios para todos. En esta sesión veremos la importancia de estos dos aspectos.

Para saber más sobre situaciones o juegos en los que se pone en marcha la participación y cooperación, puedes investigar en algún libro sobre el tema que tengas en casa o utilizar el Internet.

https://youtu.be/RoaYVddZUCs

Artes

Adivina qué es

Crearás formas y figuras a partir de tu propia imaginación e inventiva con materiales que permitan la tridimensionalidad ya sean esculturas, relieves, instalaciones o maquetas que propongan una idea original. Esto lo podrás hacer con papel, plastilina, materiales de desecho, juguetes, ropa, telas, etc.

¿Sabes lo que significa que un cuerpo tenga tres dimensiones? En el libro de texto de Educación Artística 4º grado se explica, lee con atención:

https://youtu.be/5GLduNQ5kA4

Vivimos rodeados de objetos tridimensionales. También los seres humanos y los animales somos tridimensionales. ¿Qué quiere decir eso? Como su nombre lo indica, los objetos tridimensionales son aquellos que tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto.

Para decir cuál lado del objeto es el largo, el ancho o el alto debe considerarse en qué posición se encuentra: horizontal o vertical.

Para saber más del tema podrás leer tu libro de texto de Educación Artística. Cuarto grado, página 12.

https://youtu.be/xa7PoZRYRng

En la lección “Las tres dimensiones” del libro, páginas 12 a 14, encontrarás más explicaciones y ejemplos que te serán útiles en este divertido tema que veremos en esta sesión.

Para saber más sobre arte y formas y figuras tridimensionales, puedes investigar en algún libro sobre el tema que tengas en casa o utilizar el internet para explorar y saber más.

29 de abril

Lengua materna. Español
– Refranes populares

En el libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58. Si no lo tienes a la mano, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

Aprende en casa, aquí las respuestas de toda la semana
vía Pixabay

Preguntas:
Del video Dime qué dices y te diré quién eres:
– ¿Cuál es el origen de los refranes?
R: Los estudiosos de este tema tiene duda sobre su origen, su función y su formación pero lo que sí es claro es que son muy antiguos y su propósito es educativo.
– ¿Qué características de los refranes se identifican en el video?
– ¿Cuál es la característica de los refranes mexicanos?
R: Algunas de las características de los refranes principales son su lenguaje sencillo y fácil de memorizar, su uso coloquial, su origen anónimo, entre otras.

Del video ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales:
– De los refranes que escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su uso?
– ¿Lograste identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que seleccionaste?
– ¿Cuál es el refrán favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo utiliza?

https://www.facebook.com/glucmx/posts/848551218887998

Del video Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta:
– Pregúntale a tu familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
– De los diferentes contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes implícitos que te transmitieron?
– Ahora que conoces más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?

• Matemáticas
– La clave para sumar es…

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, página 117 podrás resolver problemas relacionados al contexto de dinero. En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29, también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales.

Preguntas:
Del video Sumas con punto decimal:
– ¿Qué valor tienen los números que van a la izquierda del punto decimal?
– ¿Qué valor tienen los que van a la derecha?
– ¿Con cuántos décimos puedo formar una unidad?
– ¿Cuántos centésimos necesito para formar una unidad
– ¿Cuántos centavos harán un peso?

Del video La Historia del dinero:
– Explica lo que significa que los billetes son divisibles.
– ¿Cuáles son las diferentes denominaciones de dinero mexicano que conoces?

Del video Matemática Divertida: 2do Grado – Suma y Resta Dinero en el Mercado:
– ¿Te salieron las sumas igual que a la chica del video?
– Imagina que con los 100 pesos que lleva la chica compras 2 litros de leche ¿Cuánto pagarías? ¿Cuánto te sobraría?

Del video Sumas y restas con centavos:
– ¿Puedes explicar con tus propias palabras cómo los centavos se convierten en pesos?
– ¿Es lo mismo diez antes del punto decimal que 10 después del punto decimal, por qué?
– ¿Cuántos centavos hay en tres pesos?
– ¿Por qué los centavos sí tienen un valor?

• Educación Socioemocional:
– Puedo cambiar de opinión

Preguntas:
Del video Aprendamos a convivir:
– Según el video, cuando se presente algún problema o conflicto, ¿qué debes evitar?
– ¿Qué valores se pueden practicar para evitar el conflicto?
– Te gustaría ser también Guardián de la convivencia en tu casa. ¿Qué cosas piensas que podrías hacer para lograrlo?

Del video Resolver los conflictos:
– ¿Qué haces tú para resolver tus conflictos?
– En este segundo video ¿Qué nuevas estrategias proponen para resolver los conflictos?
– Pregunta a tu familia que significa para ellos una buena convivencia. Anótalo. ¿Y para ti? Anótalo.

https://twitter.com/GlucMx/status/1256335084627660800?s=20

Del video Nadie quiere jugar conmigo:
– ¿Cuál es el problema del personaje “Pocos mimos”?
– ¿Qué cambió para que jugaran con él?
– ¿Recuerdas alguna vez en la que tú hayas tenido que cambiar algo o cambiar de opinión para poder tener una mejor relación con los demás? Anota lo que pasó.

• Geografía
– Todos somos valiosos

Si eres de tercer grado, en el libro de texto de La Entidad donde vivo, en el bloque V, contenido dos, “Patrimonio cultural y natural de mi entidad”, podrás revisar este tema. Si vas en cuarto grado, revisa tu libro de Geografía en la página 107 donde se habla sobre la cultura en México.

Preguntas:
Del video 31.-Mazatecos. – CELCI Hidalgo.- Ventana a mi comunidad.-VTS 08:
– ¿En qué se parece la vida de los niños y niñas mazatecos a la tuya?
– ¿Cómo se comunican los mazatecos en la sierra?
– ¿Cuál de sus costumbres te llamo la atención? ¿Por qué?
– ¿Aprendiste alguna palabra en mazateco, cuál? Si no recuerdas ninguna, investiga alguna palabra en mazateco o en alguna otra lengua indígena que se hable en tu localidad.

Del video La flor más bella del ejido:
– ¿Cómo nace la tradición La Flor más Bella del Ejido?
– ¿Qué dicen las concursantes sobre la importancia de participar, qué aprendizajes les deja la experiencia?
– ¿Qué celebraciones similares ocurren en tu localidad? ¿En qué consisten?

30 de abril

Matemáticas
-¿Qué dicen los gráficos?
Representarás y organizarás datos por medio de tablas y pictogramas que te ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de datos, para poder analizarlos y tomar las mejores decisiones. Si eres de tercer grado, consulta tu libro de texto “Desafíos Matemáticos” en las páginas 38 y 39; para consultarlo puedes dar clic aquí.

Preguntas y respuestas:

Mira el siguiente video y responde:

https://youtu.be/gGm-Qj0Sx9g

¿De qué forma puedes acomodar datos en un pictograma?
¿Qué dibujos o figuras puedes utilizar en un pictograma?
¿De qué crees que sirve acomodar los datos en ese tipo de tablas?
R1: Se pueden organizar por bloques y separando figuras o la información. Se agrupan de acuerdo a sus características y se pueden usar tablas de conteo o gráficas de barra.
R2: Triángulos, cuadrados, círculos, etc.

Ve el siguiente video y responde:

https://youtu.be/uSDanymOoQY

¿Qué información podrías registrar en tablas o pictogramas?
¿Qué uso le puedes dar a las tablas de datos o pictogramas en tu vida diaria?
¿Qué utilidad podría tener la interpretación de tablas o gráficas en lo cotidiano?, ¿lo has hecho?
R1: Datos que necesiten contarse o compararse, números.

https://youtu.be/U5TJAtsyv0M

R2: Te pueden servir para ver cuánto ahorras en un mes, cuánto dinero te falta juntar para comprar un juguete, cuánto tiempo estudias, etc.

También ve el siguiente video

https://youtu.be/1jO4AW68e5w

¿Para qué sirve una tabla de conteo?
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre un pictograma y una tabla de conteo?
¿Qué datos puedes registrar en una tabla de conteo?, ¿tú ya lo has hecho antes, cuándo?
R1: Para interpretar datos y así llevar un mejor control de la información que manejamos.

Ciencias Naturales
-La ciencia de la cocina
Aprenderás que hay algunos factores que influyen en la cocción de los alimentos, como la temperatura y el tiempo. Si vas en cuarto grado consulta tu libro de Ciencias Naturales a partir de la página 84.

Preguntas y actividades

Observa el siguiente video y responde:

¿Cuáles son algunos de los procesos químicos y físicos que se realizan en la cocina para preparar los alimentos?
¿Cómo influyen los procesos de cocción en la consistencia de los alimentos, en sus sabores y en sus propiedades?
Piensa en el platillo que más te guste, pídele a algún familiar que te explique cómo se prepara; a partir de ello observa cómo influye la temperatura y el tiempo para cocinarlo.

https://youtu.be/ycUfdrIn_SE

Para conocer las diferencias entre el huevo cocido, el huevo estrellado y el huevo revuelto mira el siguiente video y responde.

¿A qué se refiere el chef científico cuando dice que las proteínas de la clara y la yema de huevo se desnaturalizan?
Pide ayuda a algún familiar. Investiguen qué otros alimentos contienen proteínas ¿cómo cambian cuando los calientan durante un tiempo? ¿en qué es similar y en que difiere al cambio que ocurre con el huevo?

https://youtu.be/ejlFjK7giD8

R1: Se modifican las proteínas de la clara y la yema; su estructura se modifica al someterse a diferentes temperaturas y alcanza una trama diferente por lo que la estructura se endurece.

Valores
-¿Por qué algunas personas son discriminadas?
Reflexionarás sobre por qué algunos grupos o personas son discriminadas o maltratadas y las acciones que se pueden tomar para evitar situaciones de injusticia o discriminación.

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video y responde:

¿Cómo deciden los personajes de este video qué van a jugar?
¿Quién quiere que se dividan los equipos entre hombres y mujeres, y por qué?
¿Quiénes no están de acuerdo en que los equipos se dividan entre hombres y mujeres y por qué?
Según tu opinión, ¿las niñas son más débiles que los niños, o no lo son? ¿Por qué?

https://youtu.be/-4o6tQkJdwo

Para reflexionar más sobre el tema, ve el siguiente video y contesta las preguntas:

¿Cuál es la habilidad de Cristina?
¿Quién de los compañeros de Cristina actuó de forma correcta?
¿Qué debería modificar Balvina para no discriminar a nadie?
Escribe los prejuicios que pudiste identificar en el video.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

https://youtu.be/FMl2HEatZGI

Lenguaje
-Conozco los folletos y su importancia
Identificarás las características de los folletos y sus usos. Si eres de tercer grado consulta el libro de Español a partir de la página 39.

Preguntas y actividades

Observa el siguiente video y responde:

¿Qué características importantes recuerdas que debe tener un folleto?
¿En dónde has encontrado o has recibido folletos?
¿Cuáles son los temas que has encontrado en folletos que has tenido en tus manos?

Luego ve este video y contesta:

https://youtu.be/Qb8yoQnRfAc

¿Cuáles son los materiales que usaron las niñas y los niños que elaboraron esos folletos?
¿Qué necesitaron saber antes de elaborar el folleto?

https://youtu.be/LkDqaxRjLHA

Finalmente para elaborar las actividades del programa Aprende en Casa ve el siguiente y también responde:

¿Qué es lo que no sabías acerca de los folletos?
¿Cuál es el tema sobre el cual vas a elaborar tu propio folleto? Si prefieres, comenta en casa sobre algún tema interesante.
¿Quién o quiénes crees que van a leer tu folleto?, ¿qué les quieres comunicar?

https://youtu.be/dddg2HPeQeM

1 de mayo

Matemáticas
-Yo puedo sumar fracciones
Para terminar con la semana de Aprende en Casa, ahora practicarás las sumas y restas de fracciones con el mismo denominador para resolver diferentes problemas.Si eres de tercer grado consulta tu libro de Desafíos matemáticos en la página 148, sí eres de cuarto, revisa la página 98.

https://youtu.be/D66hf-ju1O8

Preguntas y respuestas:

¿Qué es un número fraccionario?
¿Cuáles son las partes de un número fraccionario?
¿Qué significa el numerador en una fracción? ¿Y el denominador?
Observa a tu alrededor, ¿puedes hallar una fracción o una imagen que representa una fracción?
R1: Un número entero que es partido o dividido en dos o más partes.
R2: El numerador y el denominador además de una línea horizontal que los divide.
R3: El numerador indica las partes tomadas de un entero mientras el denominador representa la cantidad de partes iguales en las que se ha fraccionado una unidad.

El siguiente video te ayudará a responder las siguientes preguntas:

¿Cómo se suman dos fracciones con el mismo denominador?
¿Por qué una fracción puede ser equivalente a otra?
Si el denominador de una fracción tiene mayor valor, ¿significa que la parte de un objeto es más pequeña o más grande?
¿Para qué te puede servir en tu vida diaria sumar fracciones?

https://youtu.be/antZqj9ePys

R1: El denominador se pasa al otro lado del signo igual, posteriormente se suman los numeradores y ese es el resultado.

Para el siguiente cuestionario es necesario ver el siguiente video:

¿Cómo se restan dos fracciones con el mismo denominador?
¿Existe algún cambio al momento de realizar una resta de fracciones con respecto a la suma de fracciones? Si es así, ¿cuál?
¿Para qué te puede servir en tu vida diaria restar fracciones?
R1: El procedimiento es casi el mismo que en las sumas, el denominador se pasa al lado derecho del signo igual, se coloca la línea horizontal y se restan los numeradores.

¿Estás listo para intentarlo? entonces practica resolviendo las siguientes operaciones y no olvides agregarlas a tu carpeta de experiencias.

35+45=
87-37=

https://youtu.be/-rbAkPsS_FQ

Lenguaje
¿Y por qué es un poema?
¿Conoces las características, la estructura, el sentido literal y figurado de de un poema?, pues esta lección te ayudará a repasarlo. Consulta de la página 48 a las 62 de tu libro de Español tercer grado.

Preguntas:

Para responder mira los siguientes videos:

¿Qué poema te gustó más? ¿Por qué?
¿Te gustó escuchar uno de los poemas en náhuatl, una de nuestras lenguas?
¿Por qué crees que le llaman al cenzontle, pájaro de las 400 voces?

https://youtu.be/BjOg06tCpWY
https://youtu.be/URfM2Qzb9sg
https://youtu.be/BcRhV0ALl6g
https://youtu.be/23dpnByHFOA

Finalmente mira el siguiente video y reflexiona:

¿Qué te pareció el poema sobre el Olmo?
¿Qué sentimiento o emoción te generó al escucharlo? ¿Alegría, tristeza, melancolía o enojo?
Intenta escribir un pequeño poema donde expreses tus sentimientos o emociones sobre algo.

https://youtu.be/URfM2Qzb9sg

Artes
-Lo que compone al arte
Para realizar las actividades del programa Aprende en Casa deberás realizar combinaciones de patrones con objetos, formas y colores, así como tu imaginación y sentidos. Para esta lección consulta el libro de Educación Artística tercer grado, en la lección 2: “Donde hay luz, hay color” de las páginas 12 y 13.

También puedes ver: ¿Te perdiste alguna transmisión de Aprende en Casa? Esto puedes hacer

Preguntas y actividades:

Observa los siguientes videos y resuelve:

¿Recuerdas alguna característica que se repite en las formas naturales?
Inspírate, intenta con lápices de colores crear tus propios mandalas.

https://youtu.be/ME-bLr7mGL4
https://youtu.be/Zclwlj9S90M

Tú última actividad del programa Aprende en Casa de esta semana es la siguiente: tendrás que ver el video y responder las preguntas que vienen a continuación.

¿Qué imágenes, formas y colores te gustaron más?
¿Te gustaría pintar algo parecido? ¿Qué formas y colores utilizarías?
Busca una hoja de papel, lápices, colores y pinturas. Imagina y crea tu propia pintura. Manos a la obra y disfruta tu fin de semana.

https://youtu.be/BbgrHnbgoDU