Aprende en casa: respuestas de 1 y 2 grado de primaria de esta semana

sábado, 2 de mayo de 2020 · 13:48

Esta semana iniciaron las clases y los alumnos de primaria deben realizar las actividades correspondientes al programa de la SEP Aprende en Casa por lo que aquí te dejamos las respuestas de los grados 1 y 2 de primaria de todos los días de la semana.

Como podrás darte cuenta algunos ejercicios que se han compartido en el programa Aprende en Casa, deben ser respondidos conforme a los videos que aquí te recomendamos.

https://www.facebook.com/glucmx/posts/849279362148517

27 de abril

Matemáticas
Las figuras planas, ¿cómo identificarlas, describirlas y clasificarlas?

Las figuras planas son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas.

Para saber las respuestas consulta a tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 96 a 100. Si eres segundo grado consulta en las páginas 112 a 114.

Videos de apoyo:

https://www.youtube.com/watch?v=8ZYJKWSOY9g&feature=emb_title
https://www.youtube.com/watch?v=8ZYJKWSOY9g&feature=emb_title
https://www.youtube.com/watch?v=BemjvOKSbyk&feature=emb_title

Artes
Improvisa movimientos corporales que acompañen el ritmo de la canción o ronda seleccionada.

Busca música para crear tus nuevos pasos.

Observa el siguiente video hasta el minuto 11:34, si quieres verlo completo, adelante. Pide a un adulto que te acompañe a verlos.

https://www.youtube.com/watch?v=nmNxet_OkjM&feature=emb_title

Deportes
Necesitas un globo, o bien elabora una pelota con hojas de papel, una vez que tengas uno ve el siguiente video, conoce los juegos y practica todos los que puedas en familia.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=T5WT0Rsfksc&feature=emb_title

Conocimiento del medio
Estudiarás sobre los comportamientos y las reglas que son convenientes para convivir en la familia, reconocerás las formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorezcan la convivencia en la familia.

Videos con los que te podrás apoyar:

https://www.youtube.com/watch?v=bfhgzxQC5KM&feature=emb_title

28 de abril

Para el martes, 28 de abril, los alumnos de 1 y 2 grado de primaria aprenderán en la materia de lenguaje a conocer las características de las notas informativas o noticias sencillas.

https://www.youtube.com/watch?v=ihG37c80xiE&feature=emb_title

Las notas informativas son un escrito que se utiliza para dar información a la población sobre algún tema de interés, como lo es el coronavirus y tienen como funcionalidad que las personas tengan el conocimiento de lo que ocurre en su localidad o en otras partes del mundo.

Para conocer más sobre el tema podrás buscar información en el libro de texto de Lengua materna. Español de primer grado en la página 121. Mientras que para los alumnos de segundo grado podrás encontrar información en el libro de Lengua materna. Español en la página 50 en adelante.

Ahora deberás elegir un tema de interés general, para después buscar información sobre la noticia y así escribir lo más importante sobre el tema, aquí te dejamos algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=vFHIh0xwiA4&feature=emb_title

29 de abril

• Lengua Materna. Español
– Así hablamos

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de primer grado, en la página 168. Si eres de Segundo grado, consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español, en la página 143.

Preguntas:
– ¿Qué te pareció el video? ¿Conocías las palabras que mencionaron Lucy, Alán y Staff? Escribe algunas de ellas.
– ¿Qué palabras, de las que escuchaste, no habías oído?
– ¿Alguien de tu familia conoce más palabras o expresiones que ya no se usan mucho o se utilizan sólo en ciertas actividades?
– ¿De qué otra manera se dice niño o niña en otros lugares de México? Anota las que recuerdes.

• Conocimiento del medio
– Los animales

https://twitter.com/GlucMx/status/1256335084627660800?s=20

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 46 a 53 en adelante. Si eres de segundo grado, Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio en la página 40.

Preguntas:
– ¿Cuántos animales puedes recordar? Anota sus nombres antes de que se te olviden. Recuerda que se vale pedir ayuda para escribir.
– ¿Puedes pensar una característica en la que se parezcan 4 animales o más? Anota cuáles y en qué se parecen.
– ¿Todos los animales tienen pelo sobre la piel? Dibuja qué tienen los que no.
– Forma cuatro grupos de animales tomando en cuenta la característica que tú quieras. Puedes hacer dibujos o escribir. Anota en qué se parecen los animales de cada grupo.
– ¿Hay animales que puedes cambiar de grupo?

Te recomendamos: ¿Perdiste tu libro gratuito de la SEP? puedes consultarlos en línea

Artes
– ¡De pies a cabeza!

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español Lectura de primer grado y segundo grado. Hojéalo con paciencia y trata de imaginar cómo se moverían algunos personajes de sus historias.

Preguntas:

– ¿Cuál fue la canción que más les gustó bailar?
– ¿Cuál es la canción con ritmo más lento que bailaste?
– ¿Con cuál canción tuviste que hacer movimientos más fuertes? ¿Y con cuál hiciste movimientos más suaves?
– Si en la orquesta que acabas de conocer participara un elefante ¿qué instrumento crees que tocaría? ¿Tocaría música lenta, rápida, fuerte o suave?
– Y cuando bailas tu música favorita, ¿tus movimientos son lentos o rápidos? ¿son largos? ¿o son cortos?

https://www.facebook.com/glucmx/posts/848551218887998

Matemáticas
– Tengo más (sumas)

Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas si eres de primer grado la lección de las páginas: 113 y 146. En caso de que seas de segundo grado consulta tu libro de texto de Matemáticas la lección de la página 102.

Preguntas:
Del primer problema
– ¿Qué tal? ¿Tu respuesta fue correcta? Si no, no te preocupes, busca dónde estuvo el error. Así es como aprendemos.
– La forma como resolviste el problema, ¿se parece a alguna de las presentadas en el video? Explica en qué se parecen o en qué son diferentes.

Del segundo problema
– Otra vez, ¿Lograste resolver el problema? Si no, busca dónde estuvo el error.
– ¿Te fijaste que usaron la expresión “cargar los números”? Esta es una forma de decir que las unidades que se reunieron se transformaron en una decena.
– ¿Crees que el problema que resolviste fue fácil o difícil? ¿Por qué lo crees así?
– Inventa un problema que se pueda resolver con la operación 28 + 34.
– Por ultimo práctica con otros problemas, o sumas que tú mismo inventes.

Aprende en casa: respuestas de la primera semana de 1 y 2 grado de primaria
vía Pixabay

También puedes ver: Aprende en Casa: Preguntas y respuestas del 30 abril, nivel primaria

30 de abril

Conocimiento del medio
-¿Cómo lo ubico?

En esta lección aprenderás la ubicación de tu casa o escuela a través de referencias cercanas, esto te ayudará a identificar cómo llegar a algún lugar, por ejemplo, un mercado o parque puede servirte de referencia. ¿Qué indicaciones le darías a un visitante de tu colonia, barrio o pueblo para que llegue a esos sitios?

Si eres de primer grado, consulta tu libro Conocimiento del Medio de las páginas 30 a la 37, pero si eres de segundo consulta la página 102, además, mira el siguiente video que te ayudará a responder las preguntas de la lección.

https://www.youtube.com/watch?v=yxQ_6f50yws&feature=emb_title

Preguntas y actividades

También puedes ver: Aprende en Casa: Preguntas y respuestas del 1 de mayo, nivel primaria

  1. ¿Te gustó el video? ¿Qué objetos de los que se ven en el camino recuerdas?
  2. ¿Que ves en el camino de tu casa a la escuela? Realiza una lista.
  3. ¿En tu colonia o barrio hay algunos lugares como los del barrio de Olivia, cuáles? ¿Alguno de ellos está cerca de tu casa?
  4. Realiza un dibujo de la calle donde vives y señala tu casa, no olvides dibujarla.
  5. ¿Tu casa está cerca de la esquina o a la mitad de la calle?
  6. ¿Cómo es la casa que está al lado derecho?
  7. ¿Y qué hay al lado izquierdo?

Para responder las preguntas también pueden servirte estos videos:

https://youtu.be/gUuw6DMjEqE
https://youtu.be/D9J44W9Vkho
  • Matemáticas
    -¿Cuál de los dos?

Para esta lección de Aprende en Casa, compararás pesos y capacidades tanto en objetos como recipientes, para ello, tendrás que observar diferentes cosas y compararlos. Toma dos objetos distintos y estima cuánto pesan, identifica cuales es el más y menos pesado y levántalos con tus manos para comprobarlo.

Si eres de primer grado consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 138 y 186 y sí eres de segundo mira las páginas 95 y 96 y no olvides dar play en los siguientes videos que te ayudarán a responder las preguntas de la clase de hoy.

Preguntas

  1. ¿Qué te pareció cada uno de los videos? ¿Te parece que es fácil esta forma de pesar los objetos?
  2. ¿Qué crees que pese más: 2 de tus cuadernos o 2 de tus libros?
  3. ¿Cómo puedes saber si a un recipiente le cabe más líquido que a otro?, pide ayuda de un adulto para experimentar con recipientes grandes y pequeños.
https://youtu.be/W8xngVGVZOc
https://youtu.be/Hs1PRfxMArM
https://youtu.be/hZINVpW6Dcg
  • Lengua maternal español
    -¿Y sí…?

Usa tu imaginación para realizar juegos con tu familia donde comprenderás lo referente a una obra de teatro, así como su significado. Si eres de primer grado, consulta tu libro de texto de Lengua Materna en la página 83, si eres de segundo mira la página 174.

Preguntas y actividades

Observa el siguiente video y responde:

  1. ¿Te gusto esta historia?
  2. ¿Alguna vez has visto o has actuado en una obra de teatro?
https://youtu.be/aee8edyPqn8

Observa el siguiente video y responde:

  1. ¿Te gustó el video?
  2. ¿Cuál crees que sea el nombre de esta obra de teatro?
  3. En esta obra solo participa un actor, pero… ¿crees que sólo había un personaje en la escena?
  4. ¿Para qué sirve el vestuario, la música y la decoración en una obra de teatro?
  5. Juega con tu familia para realizar una obra de teatro en casa, representa algún cuento que les guste o la escena de alguna película que hayan visto
https://youtu.be/u88rq6l-eYQ
  • ARTES
    -Nos convertimos en otros personajes

En esta lección conocerás los elementos físicos con los que se caracteriza a un personaje, los objetos o animales, la vestimenta y hasta la textura o los colores. Podrás apoyarte en tu libro de Lengua Materna.

También puedes ver: Aprende en Casa: Nivel Primaria, Respuestas del 29 abril de 2020

Preguntas y actividades

Del siguiente video responde:

  1. ¿Te gustó el cuento?
  2. ¿Acaso el ratón se convirtió en el animal más temido del bosque? ¿Por qué?
  3. ¿Cuántos personajes de la historia recuerdas? ¿Podrías decir y anotar dos características físicas de cada uno? Inténtalo.
https://youtu.be/Tiu1SqyVXx8

Mira también la siguiente historia y responde:

  • ¿Qué te parecieron los cuentos?
  • ¿Cómo te imaginas a Malena? ¿Y a Eliud? ¿Y a Kailash?
https://youtu.be/cZyZXautyIU

Mira un video más y contesta:

  1. Piensa e imagina que tienes un amigo o una amiga en un país lejano. ¿Cómo sería su cabello?
  2. ¿Cómo se vestiría?
  3. ¿Qué idioma hablaría? Dibuja o escribe.
  4. Puedes jugar a disfrazarte como ese amigo o amiga imaginaria, o como tu personaje favorito de estos cuentos.

También puedes ver: ¿Qué hacer si no puedes ver ‘Aprende en Casa’ de la SEP?

1 de mayo

Lenguaje
-Siguiendo la instrucción

En esta lección aprenderás para qué sirven y cómo están escritos los instructivos que pueden ayudarte a preparar un alimento o a armar un objeto. Consulta tu libro de texto de segundo de Lengua Materna en la página 41.

Preguntas y actividades:

Para desarrollar los trabajos de esta materia tendrás que ver los siguientes videos para luego responder un pequeño cuestionario. No olvides escoger uno de estos videos para inspirarte, elegir una actividad y luego elaborar un instructivo para hacerla.

  1. Del primer video, “Cocina saludable para Niños”: ¿Qué te pareció esta historia? ¿De qué trató?
  2. ¿Recuerdas la ensalada que prepararon? Describe cómo la hicieron.
  3. ¿Conoces la receta de algún platillo que te guste mucho? ¿Cuál es ese platillo?
https://youtu.be/kk-sFAmmX28

Observa los siguientes videos y contesta:

  1. ¿Cuál de las diferentes propuestas te gustaría realizar en casa?
  2. ¿Qué pasos debes seguir para poder hacerla en casa?
  3. Necesitas hacer un instructivo. ¿Qué información necesitas para elaborar tu instructivo?
https://youtu.be/eDL35qOJJsM
https://youtu.be/KShYooChLzw
https://youtu.be/-rdCY3XWQZ0
https://youtu.be/xHPhsKSMIlo
https://youtu.be/gEjnX86yeis
  • Matemáticas
    -Tengo más

Practicarás algunas sumas con números de una y dos cifras, además, tendrás que calcular la operación mentalmente. Si eres de primer grado revisa tu libro de Matemáticas en la página 95, pero si eres de segundo, entonces consulta las 102 y 102.

También puedes ver: ¿Te perdiste alguna transmisión de Aprende en Casa? Esto puedes hacer

Preguntas y actividades:

  1. ¿Lograste resolver las diferentes sumas? ¿Cuál de ellas te resultó más complicada?
  2. Practica sumas mentales tratando de resolverlas en el menor tiempo posible. ¡Inténtalo! Puedes hacerlo solo o con alguien de tu familia.
  3. Del video Sumar al hacer un grupo de 10, ¿Tu respuesta fue correcta? Si no, no te preocupes, fíjate donde estuvo el error y hazla de nuevo. Así aprendemos todos.
  4. La forma como tú resolviste la suma, ¿se parece a la que se presentó en el video? ¿o es diferente? ¿Cómo la resolviste tú?.
  5. Intenta resolver más retos como los de hoy. No importa si son como el primero o si prefieres uno mayor como el segundo. Lo importantes es que lo hagas mentalmente.
https://youtu.be/hyvxHU2RibY
https://youtu.be/_h-lvfVjFK0

Del siguiente video solo mira hasta el minuto 02:24.

https://youtu.be/zCcSD5gRfEo

Y de éste, hasta el minuto 02:57.

https://youtu.be/tgoZgzkHf08
  • Conocimiento del medio
    -La luz y el color

En este curso aprenderás para qué sirve la luz e identificarás los colores. Para esto, apóyate de tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado de las páginas 82 a 85.

También puedes ver: Aprende en casa: Regresan las clases en línea con estos horarios (SEP)

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuáles son los colores del arcoíris? ¿Cuál es tu favorito?
  2. ¿Qué se necesita para que se forme un arcoíris?
  3. ¿Cómo se forma un arcoíris? Explícalo con un dibujo
  4. Además de la luz del sol, ¿qué otras fuentes de luz conoces? Dibújalos
  5. ¿Crees que con esas fuentes de luz se pueda formar un arcoíris? Si tienes oportunidad intenta comprobarlo, siempre con ayuda de un adulto y sin salir de casa.

R1: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y morado. El favorito lo respondes tú.
R2: Agua y luz.
R3: Con gotitas de agua que son atravesados por la luz.

https://youtu.be/Zp15zDANiRU
https://youtu.be/HwlKgZe2MRY
https://youtu.be/HUckpXShO5U

A continuación verás un experimento que puedes realizar en casa, no olvides pedir la ayuda de un adulto.

https://youtu.be/1jO4AW68e5w
  • Artes
    -Escucho e imagino

Aquí aprenderás a identificar los sonidos de tu entorno y los que tu cuerpo produce, para ello verás los siguientes videos y luego responderás unas preguntas.

Preguntas:

  1. ¿Qué tal, te gustó? ¿No te dieron ganas de bailar?
  2. ¿Lograste identificar todos los sonidos que salían por las ventanas?
https://youtu.be/ATUo59E48DY

Mira el siguiente video y contesta:

  1. ¿Adivinaste todos los sonidos?
  2. ¿Qué sonidos hay diariamente en tu casa? ¿Cuáles te gustan y cuáles no?
  3. ¿Qué sonidos podrías hacer con tu cuerpo? Elabora una lista.

Muy bien, has terminado tus lecciones de la semana. ¡Felicidades!

https://youtu.be/ATUo59E48DY