Educación

¿Qué es el ambiente o medio ambiente?

¿Sabes qué es el medio ambiente, qué lo conforma y cómo puedes protegerlo?, checa esto que a continuación te lo decimos.
martes, 19 de mayo de 2020 · 10:30

Seguro que en más de una ocasión has escuchado la frase, "cuidemos el medio ambiente", pero, ¿sabes realmente qué es y cómo se conforma? Dicho concepto refiere al entorno natural en el que vivimos, es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que además, permite la interacción entre ellos, pero exactamente, ¿qué es, son la hojas, son los animales o tal vez el agua?

¿Alguna vez te has preguntado en por qué o para qué existe todo lo que te rodea? ¿Sabes exactamente cómo se conforma tu entorno, qué lo contamina y cómo puedes cuidarlo? ¡Descúbrelo!

Todos sabemos que es importante procurar el lugar en el que vivimos, pero ¿sabes por qué?, pues todo tiene que ver con el cuidado que le damos al planeta, recuerda que solo existe una Tierra y si la contaminamos, ya no tendremos a donde ir

El día de hoy, los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en su lección de Ciencias Naturales y la clase: "Todos conformamos el ambiente", se enfrentaron a una pregunta muy importante, ¿qué es el medio ambiente?, los alumnos tuvieron que ver algunos videos par entender a qué se refiere el concepto, pero si quedaron algunas dudas, aquí las resolveremos.

¿Qué es el medio ambiente?

Primero, es necesario definir la palabra ambiente, se trata de un conjunto de elementos naturales y sociales relacionados entre sí, de ello se despliega la vida, algunos ejemplos de esto son: un fluido que rodea un cuerpo, la temperatura ambiental, incluso pueden ser las condiciones o circunstancias de un lugar, una época o un grupo.

Entonces, el medio ambiente es un espacio conformado por seres vivos como la flora, la fauna y los seres humanos, también tiene elementos abióticos, es decir, sin vida como el aire, el suelo o el agua y elementos artificiales como las relaciones socioeconómicas, la urbanización y los conflictos dentro de una sociedad, la relación de todo lo anterior logra que se desarrolle la vida. El concepto también incluye las costumbres.

¿Qué lo contamina?

Muchas de las actividades hechas por el hombre contaminan al medio ambiente. El crecimiento de la población y los avances en tecnología han impactado de manera nociva a nuestro entorno; la explotación de recursos minerales y fósiles ha provocado que algunas especies no puedan adaptarse a los cambios.

Además, la contaminación ambiental a través de agentes químicos, físicos o biológicos ha ocasionado un deterioro ocasionando que la flora y fauna se vean afectados, algunas de las formas de contaminación son los desechos de las industrias, la mega minería y los desechos de basura.

El aire, por ejemplo, se puede contaminar por las sustancias que producen los autos, las motos y los autobuses, además del humo de las fábricas y fogatas.

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

No explotar los recursos naturales, proteger la diversidad y población de la flora y la fauna, así como los bosques, para ello, se pueden crear zonas verdes, instalar plantas depuradoras para tratar las aguas servidas antes de que vuelvan a los ríos, lagos o al mar, separar la basura y reciclarla, construir plantas transformadoras de basura.

 

Encuesta

¿Quién crees que se debe encargar del cuidado del medio ambiente?