Aprende en casa

Aprende en casa 19 de mayo: Respuestas de tercer grado de primaria

¿Listos para otro día de lecciones? ¡Pues manos a la obra! El programa Aprende en Casa de este martes 19 de mayo ya comenzó y es nuestro deber cumplir con cada tarea. Estudiantes de 3° de primaria, estas son las preguntas y respuestas del día de hoy.
martes, 19 de mayo de 2020 · 08:26

Sin perder ni un segundo, demos inicio con las actividades, preguntas y una que otra respuesta de las clases de hoy martes 19 de mayo del programa Aprende en Casa para segundo de primaria

Como siempre, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran. ¡Utiliza tu creatividad e imaginación!

No olviden guardar sus trabajos en su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestren a su profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

VALORES

"Aprendo a escuchar"

Reflexionarás sobre la importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás. Pero también aprenderás que es igualmente importante saber escuchar las opiniones de otras personas.

Preguntas:

Del video Patricio el patito parlanchín:
 • ¿Por qué los animales no entendían al pato, y por qué el pato no comprendía lo que le respondían?

Del video Tere, de sueños y aspiradoras – Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA:
 
• ¿Cómo lograron Tere y su hermano que su papá cambiara de opinión?
 • ¿Crees que es importante que tú te mantengas abierta o abierto a cambiar de opinión, por qué?

VIDEOS:

LENGUA INDÍGENA

"Hagamos una historieta"

Escucharás varias narraciones en lengua indígena y a partir de una de ellas diseñarás una historieta.

Preguntas:

Del video Cómo hacer una historieta (para la escuela):
 • ¿Qué te parece interesante sobre la elaboración de una historieta?

De los videos Cuento: Cómo llegó el conejo a la luna y El Xut. Cuento infantil chiapaneco:
 • ¿Qué cuento te gusto más y por qué?
 • Elabora una historieta, a partir de alguno de los dos cuentos o si lo prefieres pide a tus padres o abuelos que te cuenten alguna narración, y con ella elabora la historieta, utiliza en ella la lengua indígena que hables o escríbela en español.

Actividades adicionales: 

En los siguientes sitios de Internet encontrarás historietas en distintas lenguas indígenas. Ve alguna de ellas.

https://site.inali.gob.mx/Micrositios/contigo_a_la_distancia/pdf/historieta_maya.pdf
https://site.inali.gob.mx/Micrositios/contigo_a_la_distancia/pdf/historieta_tarahumara.pdf
https://site.inali.gob.mx/Micrositios/contigo_a_la_distancia/pdf/historieta_zapoteca.pdf

Invita a tu familia a verlas. Puedes encontrar los libros de texto y otros materiales en lenguas indígenas en los siguientes sitios:

https://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/lengua-materna-lengua-indigena.html
https://site.inali.gob.mx/Micrositios/contigo_a_la_distancia/index.html

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VIDEOS:

¡FELICIDADES!
Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.