Aprende en casa

Aprende en casa 18 de mayo: Respuestas de quinto grado de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de este 18 de mayo para los alumnos de quinto año de primaria.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 11:50

Comenzamos otra semana y es hora de empezar con el programa Aprende En Casa. Este lunes, dieciocho de mayo, las niñas y los niños de 5° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Ciencia Naturales, luego seguiremos con Valores y, finalmente, Deportes.

CIENCIAS NATURALES

  • Cuido la diversidad del lugar donde vivo

En tu primera clase aprenderás a proponer y participar en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vives a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

Recuerda que este tema es muy importante ya que la biodiversidad se encarga de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, así que de las personas depende su cuidado y las condiciones en que se quiere vivir. Lo que nosotros hagamos es muy importante. 

Ve los vídeos, responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

De los videos: Ecosistemas de México, Biodiversidad y Aprender a proteger la biodiversidad. 

¿De qué manera puedes contribuir a promover y cuidar la biodiversidad?

Las imágenes del primer vídeo son muy impactantes, ¿no? Nos muestran toda la naturaleza y biodiversidad que hay en el planeta. Para conservarla y cuidarla es necesario realizar acciones muy pequeñas, pero muy significativas. No hay que hacer tala masiva de árboles, no contaminar, reciclar productos, proteger a los animales, utilizar menos el automóvil y adoptar un modo de vida más sostenible. 

 

VALORES

  • Educación socioemocional. Lo que decido también afecta a los demás

En la segunda clase del día aprenderás a valorar tus decisiones y la forma en que éstas afectan a los demás. Los siguiente ejercicios te servirán para estimular las habilidades de analizar, reflexionar, comparar y valorar. ¡Comencemos!

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

 

  • De los videos: Y TÚ, ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?, #ActivaTuPoder para evitar el acoso escolar y ¿Tú actúas? La nueva iniciativa de Activa tu poder.

Respecto a las situaciones de acoso escolar ¿por qué crees que hicieron esto?, ¿tú qué harías?

La gente a veces se comporta de mala manera con los demás sólo porque les caen mal o simplemente porque no les agradan las demás personas; sin embargo, esa no es razón para maltratar o agredir a nuestros compañeros. 

Todos somos seres humanos valiosos y merecemos un respeto por parte de los demás. Hay que aprender a convivir con nuestro entorno y no agredir a nadie, porque al final, no sabemos cuándo daño les estamos causando. 

Juega con tus amigos de la escuela sin excluir o hacer sentir mal a nadie. 

  • Del video: El sandwich de Mariana.

Mariana toma la decisión de llevar un sándwich extra para la niña, ¿Por qué crees que lo hizo? ¿qué piensas de eso?

¿Cómo crees que influyen nuestras decisiones en las relaciones que establecemos con los demás?

A veces, pequeñas acciones como llevar un sándwich a alguien puede marcar una diferencia importantísima en nuestras relaciones sociales. Acciones como ésta son el primer paso para dar inicio a una amistad larga y fuerte. 

Recuerda que los problemas tienen soluciones que no necesitan de conflictos ni agresiones. 

DEPORTES

  • Educación física. Habilidades y capacidades físicas

Ya casi terminamos. En la última lección aprenderás más sobre tu cuerpo; aquí podrás conocer la incorporación y coordinación de las acciones motrices con secuencias expresivas, individuales y colectivas. De este modo reconocerás tus potencialidades y superarás los problemas que se te presenten con seguridad y confianza.

Observa los siguientes vídeos:

 

De los videos: Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionales y Habilidades Motrices básicas Profa. Esmeralda Nieves.

Platica con tu familia sobre los juegos que practicaban cuando eran pequeños ¿Cuáles otros juegos tradicionales conocen?

La cuarentena no tiene que ser aburrida. Puedes aprovechar ideas como esta para pasar momentos divertidos con tu familia y jugar juntos. 

Los juegos de ahora son, probablemente, distintos a los que jugaban tus papás o tus abuelos. Platica con ellos, pregúntales en qué han cambiado y, si tienen oportunidad, jueguen. ¡Verás qué divertido rato van a pasar juntos!

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.