Enjuague Bucal

Enjuague bucal podría prevenir la transmisión del coronavirus

Hacer gárgaras con enjuague bucal podría inactivar las partículas del virus alojadas en la garganta, según un estudio publicado en la revista Function.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 14:35

Un grupo de científicos ha pedido a las autoridades internacionales que se realice una investigación urgente sobre si los enjuagues bucales pueden reducir la propagación de coronavirus.

Esto luego de que un estudio realizado por científicos de la Universidad de de Cardiff, junto con las universidades de Nottingham, Colorado, Ottawa, Barcelona y el Instituto Babraham de Cambridge y publicado por la revista Function.

Este equipo de investigadores realizó una revisión científica de más de 100 artículos para evaluar si el enjuague bucal tiene potencial para reducir la transmisión de coronavirus en sus primeras semanas de la infección.

Según su publicación, el SARS-CoV-2, la cepa que causa el Covid-19, está recubierta por una membrana de grasa (lípidos). El equipo dice que estudios anteriores han demostrado que los agentes que se encuentran en los enjuagues bucales, como el etanol, la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio y el peróxido de hidrógeno, podrían alterar la membrana lipídica del virus y reducir la propagación de la infección.

Hacer gárgaras con enjuague bucal podría ser una forma de inactivar el virus en la garganta. Aunque no está probado, los investigadores dicen que hasta ahora no se ha discutido sobre el potencial de los enjuagues orales para usarse como protección durante el brote.

El equipo concluyó en su investigación que existe una necesidad urgente de probar la efectividad de los enjuagues bucales en ensayos clínicos, ya que el patógeno es "altamente sensible a los agentes que alteran las membranas lipídicas".

Si es efectivo, podría indicar que los agentes en los enjuagues podrían usarse para otras cepas de coronavirus que pueden causar desde un resfriado común hasta el SARS.