Cultura

Día Internacional contra la LGBTIfobia ¿cuál es su origen?

Este 17 de mayo se celebra la lucha contra la LGBTIfobia, que busca reafirmar los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales y denunciar la discriminación de la que son objeto
domingo, 17 de mayo de 2020 · 10:00

Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo la lucha contra la LGBTIfobia o también llamado el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Si bien será una celebración diferente por la pandemia de coronavirus, esta jornada nos sirve para reafirmar los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales, así como también denunciar la discriminación de la que son objeto en la sociedad.

La lucha contra la LGBTIfobia representa también la oportunidad de reivindicar una sociedad diversa y libre. Sin embargo, la lucha continúa ante las cuestiones de desigualdad de género o las privaciones que tienen gays, lesbianas o transexuales donde incluso, en ciertos países, es ilegal o hasta mortal serlo.

El origen de esta jornada nace a partir de la decisión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud de eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, hecho que tuvo lugar precisamente el 17 de mayo de 1990. Este día se celebró por primera vez en 2005, luego de una campaña de todo un año a cargo del Comité IDAHO.

En 2014, México celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la cual siguió un decreto publicado en marzo de ese año. En este decreto, su primer artículo explica que se prohíbe cualquier tipo de discriminación hacia una persona por sus orientaciones sexuales.

El objetivo de esta jornada de lucha contra la LGBTI es reivindicar los derechos de la propia comunidad LGBTI, así como realizar todo tipo de acciones para denunciar la discriminación de la que son objeto en la sociedad. En esta ocasión, la jornada girará al espacio virtual con campañas digitales y mensajes en redes sociales debido a la pandemia de coronavirus.

En este 2020, el tema elegido para esta jornada es "Rompiendo el silencio", el cual señala que para muchos que forman parte de la comunidad LGBTI, su sexualidad, identidad de género o característica sexual debe estar oculta. "Paseamos por la mayor parte de nuestras vidas con el estigma de sentirnos avergonzados de quienes somos. El 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia romperá algo de ese silencio", se detalla.