coronavirus

¿Cómo afecta la enfermedad de Kawasaki a los niños y cómo se relaciona con el Covid-19?

Te contamos a detalle cuáles son los síntomas de la extraña enfermedad de Kawasaki y cuál es la relación con el coronavirus
sábado, 16 de mayo de 2020 · 16:52

Es posible que hayas escuchado sobre la enfermedad de Kawasaki recientemente, luego de que en Estados Unidos y en países de Europa apareciera la extraña enfermedad que afecta a niños y la cual está ligada al coronavirus

La enfermedad que ataca principalmente a niños menores de cinco años tiene principalmente como síntomas que los pequeños presenten dolor abdominal, vómito, erupción cutánea, fiebre persistente, conjuntivitis, problemas cardíacos, así como inflamación en los vasos sanguíneos, según la información disponible.

Además, el origen de la extraña enfermedad también conocida como Síndrome de los Ganglios es desconocido y según algunos científicos, no es contagiosa y algunas teorías la relacionan con bacterias, virus y hasta factores ambientales.

La enfermedad de Kawasaki ha registrado casos en adolescentes, sin embargo los niños menores de 5 años son más propensos de contraerla, siendo los varones con mayor riesgo, el Síndrome de los Ganglios tampoco puede prevenirse.

La rara enfermedad se presenta principalmente en Asia, siendo Japón y Corea los lugares en donde se registra un incremento en las tasas de casos de la enfermedad. 

Pero ¿Cómo se relaciona la enfermedad con el coronavirus? aunque hasta el momento no se ha confirmado su relación, los síntomas de la enfermedad se han registrado en los menores contagiados.

Fue en Estados Unidos en donde, según las autoridades, se han registrado al menos 73 niños en estado grave con los mismos síntomas: "El jueves pasado, un niño de cinco años murió por complicaciones relacionadas con la Covid-19 y puede haber otras (muertes) que están bajo investigación", se informó.

Por su parte, en otros lugares como España, Francia y Reino Unido han indicado que también han registrado diversos casos de niños con una enfermedad inflamatoria con síntomas relacionados con el Síndrome de los Ganglios, además, algunos dieron positivo al Covid-19.