Aprende en casa

Aprende en Casa: respuestas tercer año de primaria semana 11 al 15 de Mayo

Este sábado tendrás la oportunidad de repasar los ejercicios de la semana que se realizaron para tercer grado de primaria, aquí te los compartimos
sábado, 16 de mayo de 2020 · 10:40

Repasa este sábado, 16 de mayo, las clases de las materias que los alumnos de tercer año de primaria realizaron en toda la semana con el programa Aprende en Casa que se realiza por la pandemia de coronavirus

No olvides revisar tus resultados y compararlos y si tienes algunas dudas las puedes presentar en clase con tus maestros.

11 de mayo 

GEOGRAFÍA

"El relieve mexicano"

Hoy aprenderás muchos datos interesantes e importantes sobre los volcanes, las sierras y las montañas que se extienden a lo largo del territorio mexicano.

Preguntas:

Del video Los paisajes de montaña y de llanura. El relieve:
 - ¿Cuál es la diferencia entre las montañas y las llanuras?

De los videos La Eduteca – El relieve y Desde las montañas hasta el mar – Geografía:
 - ¿Qué es el relieve?
 - ¿Cómo se representan las formas de relieve en un mapa? Analiza la relación de ese mapa y la de tu localidad.

De los videos México, país de volcanes, Top 10: Montañas más altas de México y Chapala Jalisco (DRON):
 - ¿Conoces algunos de los lugares que se te mostraron?, ¿cuál de ellos se te antoja visitar más,  y por qué?
 - Observa un mapa de relieve en tu Atlas de México e identifica en él algunas formas de relieve como depresiones, planicies, llanuras, montañas o sierras.

Actividades adicionales:

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: “La leyenda de los volcanes” es una leyenda mexicana sobre dos de los más importantes volcanes de nuestro país: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Realiza un dibujo de estos volcanes e intégralo en tu carpeta de experiencias. En cuanto sea posible muéstralo a la maestra o maestro, y a tus compañeras y compañeros.

VIDEOS

CIENCIAS NATURALES

"El equilibrio perfecto"

Aprenderás lo que es un ecosistema y conocerás que su estabilidad está dado por el equilibrio entre los factores físicos (agua, suelo, aire y luz solar) y biológicos (seres vivos) que lo conforman.

Preguntas:

De los videos Los ecosistemas para niños Happy Learning, Ecosistemas de México y ECOSISTEMAS DE MÉXICO – Loop:
 - En donde vives está presente un ecosistema, y tu familia y tú forman parte de él, al igual que las plantas de tu jardín y los animales de compañía que tienes, es decir tus mascotas.
 - ¿Qué haces para cuidar tu ecosistema?

Del video Ecosistemas Selvas:
 - ¿Por qué el clima, el agua y el sol, son muy importantes para los animales, las plantas y los árboles?
 - Realiza un dibujo del ecosistema en el que vives.

VIDEOS:

MATEMÁTICAS

"¡Aplanados!"

En la lección de hoy aprenderás a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas.

Preguntas:

De los videos Matemática Divertida: 2do Grado – Identifica Cuerpos Geométricos y Cuerpos geométricos |ejercicios):
 - ¿Pudiste identificar alguno de los cuerpos geométricos?, ¿cuáles?
 - ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre ellos con estos videos?

De los videos Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso y COMO HACER UN TETRAEDRO:
 - Si no pudiste elaborar tus cuerpos geométricos durante los videos, constrúyelos ahora.
 - Elabora en papel y con ayuda de tu familia, cualquier cuerpo geométrico que tú quieras crear.

Recuerda poner mucha atención en cómo se transforma de ser un dibujo en el papel a una figura que se puede tocar y manipular.

Actividades adicionales

Si tienes un envase de leche o de jugo, analiza ese cuerpo geométrico, describe qué figura tiene cada una de sus caras. Pide a tu papá o a tu mamá que te ayuden a cortar con unas tijeras algunos de sus lados para que obtengas su desarrollo plano.

VIDEOS:

ARTES

"Arte en dos dimensiones"

Aprenderás a identificar las características de las obras de arte plásticas y visuales bidimensionales.

Preguntas:

Del video La gran pregunta: Arte – Canal Pakapaka:
 - Para ti, ¿qué significa el arte y sus manifestaciones?

De los videos Líneas y Puntos en el Arte, Tono y matiz y Fríos y cálidos:
 - Todos los dibujos, pinturas y fotografías que puedes observar tienen presencia del punto, línea y color para crear formas. Estos elementos ayudan a generar planos, lo cual constituye la bidimensionalidad.
 - Observa atentamente la ropa que llevas puesta o la de quien está contigo y platiquen respondiendo lo siguiente:
 - ¿Dónde ven puntos y líneas?, ¿qué tonos de color tiene tu vestimenta y qué matices percibes?, ¿qué colores son fríos y cuáles cálidos?

Del video Ilustración | Clases de artes para niños | Capicúa:
 - Investiga una leyenda reconocida de tu localidad. Escoge el momento más importante de la leyenda. Ilustra ese momento con un dibujo e ilumínalo aplicando colores fríos o cálidos, según sea tu idea artística.
 - Coloca tu dibujo en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
 - Escribe en una hoja para qué sirven las ilustraciones en el arte y en nuestra vida cotidiana.

VIDEOS:

12 de mayo

VALORES

"Mi punto de vista"

En esta sesión vas a aprender sobre los derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.

Preguntas: 

De los videos Yo también puedo opinar y Derecho a la libertad de expresión:
 • ¿Por qué es importante decir lo que pensamos?
 • ¿Cuáles son las maneras de hacerlo respetuosamente? 

Del video Participación:
 • Recuerda alguna ocasión en la que diste tu opinión y defendiste tu punto de vista.

Escribe en tu cuaderno cuando defendiste tu punto de vista y dibuja cómo te sientes cuando las personas te escuchan con atención y te toman en cuenta. 

VIDEO

LENGUAJE

"¿Cómo son las monografías?"

Aprenderás a identificar las características y la función de las monografías y su importancia en tu formación escolar.

Preguntas: 

Del video Monografía de pueblos indígenas Concepto:
 • ¿Por qué es importante escribir monografías? 

 Del video Los mayas en dibujos animados:
 • ¿Cómo contribuye una monografía a recuperar la información, sobre el respeto y valoración de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México

Actividades adicionales

Si deseas aprender más sobre este  tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad. En una hoja responde las siguientes preguntas:

 • Si tuvieras que escribir una monografía sobre la pandemia del COVID-19, ¿te gustaría que fuera una monografía científica, periodística o de información general? ¿Por qué?
 • ¿Qué información pondrías?
 • ¿Cuáles serían tus fuentes de información?

VIDEOS

MATEMÁTICAS

"Cuatro de todo"

En esta sesión vas a aprender acerca de los cuadriláteros.

Preguntas: 

De los videos Figuras planas: clasificación de cuadriláteros y Propiedades de los paralelogramos:
 • ¿Qué objetos o lugares con formas de cuadriláteros conoces? 

Del video Cuento: “Clarita se volvió invisible” de Graciela Montes:
 • ¿Qué te pareció el cuento?, ¿qué tan fácil fue para ti identificar los cuadriláteros?, ¿cuáles identificaste?
 • ¿En tu casa identificas algún cuadrilátero? Haz un dibujo con cinco cuadriláteros que tengas a tu alrededor.

VIDEOS

GEOGRAFÍA

"México en el mapa"

En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del territorio mexicano.

Preguntas:

Del video En busca de México – Geografía:
 • ¿Cuáles son las fronteras o límites naturales y artificiales de México? 

De los videos Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político y Los mapas hablan de México:
 • Haz un mapa de México representando algo que te interese, puede ser la flora, la fauna, los trajes típicos… lo que se te ocurra.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad. Como pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.

Contesta brevemente las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
• ¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?
• ¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?

Haz un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.

VALORES

"Mi punto de vista"

En esta sesión vas a aprender sobre los derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.

Preguntas: 

De los videos Yo también puedo opinar y Derecho a la libertad de expresión:
 • ¿Por qué es importante decir lo que pensamos?
 • ¿Cuáles son las maneras de hacerlo respetuosamente? 

Del video Participación:
 • Recuerda alguna ocasión en la que diste tu opinión y defendiste tu punto de vista.

Escribe en tu cuaderno cuando defendiste tu punto de vista y dibuja cómo te sientes cuando las personas te escuchan con atención y te toman en cuenta. 

VIDEOS

LENGUAJE

"¿Cómo son las monografías?"

Aprenderás a identificar las características y la función de las monografías y su importancia en tu formación escolar.

Preguntas: 

Del video Monografía de pueblos indígenas Concepto:
 • ¿Por qué es importante escribir monografías? 

 Del video Los mayas en dibujos animados:
 • ¿Cómo contribuye una monografía a recuperar la información, sobre el respeto y valoración de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México

VIDEOS

MATEMÁTICAS

"Cuatro de todo"

En esta sesión vas a aprender acerca de los cuadriláteros.

Preguntas: 

De los videos Figuras planas: clasificación de cuadriláteros y Propiedades de los paralelogramos:
 • ¿Qué objetos o lugares con formas de cuadriláteros conoces? 

Del video Cuento: “Clarita se volvió invisible” de Graciela Montes:
 • ¿Qué te pareció el cuento?, ¿qué tan fácil fue para ti identificar los cuadriláteros?, ¿cuáles identificaste?
 • ¿En tu casa identificas algún cuadrilátero? Haz un dibujo con cinco cuadriláteros que tengas a tu alrededor.

VIDEOS

GEOGRAFÍA

"México en el mapa"

En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del territorio mexicano.

Preguntas:

Del video En busca de México – Geografía:
 • ¿Cuáles son las fronteras o límites naturales y artificiales de México? 

De los videos Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político y Los mapas hablan de México:
 • Haz un mapa de México representando algo que te interese, puede ser la flora, la fauna, los trajes típicos… lo que se te ocurra.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad. Como pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.

Contesta brevemente las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
• ¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?
• ¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?

Haz un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.

VIDEOS

13 de mayo 

CIENCIAS NATURALES

"¿Cómo cambian de estado físico los materiales?"

Aprenderás a distinguir y experimentar que los materiales pueden cambiar de un estado físico a otro, cuando aumenta o disminuye la temperatura.

Preguntas: 

Del video LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso:
 • Elabora una lista de tres objetos o materiales en estado sólido que estén a tu alrededor, tres en estado líquido y tres en estado gaseoso.

De los videos Experimento ‘Cambio en los estados de la materia’, Experimentores: ¡Atrévete a experimentar con los estados de la materia! y CAMBIOS FÍSICOS – CIENCIATLAN:
 • Identifica un objeto de tu casa que tú creas que al calentarlo pasará al estado gaseoso, uno que al calentarlo pasará al estado sólido y uno que al calentarlo pasará al estado líquido. Escribe y dibuja tus predicciones. 

No intentes realizar algún experimento.

VIDEOS

ARTES

"Plasmando mis ideas"

Continuarás aprendiendo sobre diferentes técnicas para realizar obras bidimensionales a través del dibujo, la pintura u otros medios

Preguntas:

Del video ¡Aprende a usar lápices de colores!:
 • ¿Qué aprendiste de este video?

De los videos Cuadro pintado con marcadores y alcohol, Técnica de puntillismo. Haz una obra de arte con puntos y “Semillas” Exposición de arte de 4:
 • ¿De las técnicas revisadas cuál te gustó más y por qué?
 • Dibuja con la técnica de puntillismo algún objeto al que le tengas mucho cariño.
 • Si quieres seguir explorando técnicas artísticas puedes intentar realizar una obra con semillas como frijoles, arroz, nueces o pepitas.

Coloca tu dibujo o las obras que hayas realizado en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.

VIDEOS

LENGUAJE

"¿Qué dicen las etiquetas y los envases?"

Aprenderás la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.

Preguntas: 

Del video Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado:
 • ¿Para qué crees que te podría servir saber leer la información de las etiquetas?
 • Busca en la cocina o en el baño algún producto que tenga una etiqueta e identifica algo de lo que se mencionó en el video, por ejemplo: el contenido, los ingredientes, el peso, la fecha de caducidad o algún otro elemento.

Conversa en casa sobre la utilidad de la información de la etiqueta.

Del video Etiquetado de alimentos envasados:
 • Al final del video te propusieron un juego ¿Por qué no lo intentas con ayuda de tus papás? Será divertido.

Del video Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]:
 • ¿Qué es el consumo responsable y cómo puedes aplicarlo en tu vida cotidiana?

MATEMÁTICAS

"Escribiendo números"

Aprenderás cómo leer y escribir números naturales de varias cifras.

Preguntas:

De los videos Descomponiendo hasta millares y Números hasta el 1,000,000:
 • ¿Cuántos ceros tiene un número del orden de los millares y cuántos del orden de los millones?

De los videos Identifica Centenas, Decenas y Unidades y Unidades de Mil, Decenas de Mil y Centenas de Mil – Entendiendo los Valores Según sus Posiciones:
 • ¿Qué debes tomar en cuenta cuando escribes un número grande?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: Completa la siguiente tabla de acuerdo con lo que haga falta. 

Número escrito con letras: Tres mil doscientos treinta y uno
Composición del número: 8000+300+90+6    
Número escrito con cifras: 1504

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

VIDEOS

14 de mayo

Lengua Materna Español

En este día aprenderás sobre los poemas, en particular sobre las características de la organización gráfica: prosa y verso. Recuerda que puedes encontrar más sobre este tema en el libro de texto de Español de 3er año de la página 48 a 62. Por otro lado, en el libro de Español de 4to año, podrás encontrar más en la página 84 a 88. 

Del video Luis Pescetti: “Te mando” (poema y juego de taller):

¿Cuál de los consejos de Pescetti para escribir un poema te parece el más interesante?

 De los videos Con versos y prosas, Cali habla de poesía y Poesías para niños de primaria:

Entre los dos bloques de poemas que acabas de leer y escuchar, ¿cuál te gustó o te interesó más?

Escribe un poema usando lo que acabas de aprender. Toma en cuenta las recomendaciones de Pescetti.

Artes

En esta nueva clase aprenderás sobre la apreciación del arte. En el libro de texto de Educación Artística 3° grado, en las diferentes lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte bidimensionales. Te invitamos a que explores el libro para que las observes con cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión.

De los videos Arte contra el aburrimiento (VII), Arte para niños (IV) y Arte para niños (V):

Con base en lo que viste en los videos, observa atentamente esta ilustración del libro de texto de Educación Artística de 3º grado, página 15:

15 de mayo

Educación Física

En esta nueva clase aprenderás la importancia de las estrategias en el juego y en la vida. Recuerda anotar todas las preguntas y poner mucha atención a los siguientes videos para que anotes las respuestas en tu Carpeta de Experiencias y entregársela a tu maestro o maestra cuando regreses a las aulas. 

De los videos Juegos Educación Física – Que No Caiga En Mi Lado y Parkour Kids Level Up at the Gym:

Reflexiona sobre las estrategias que viste en los videos: en el primer video cuando uno de los niños corre y lanza la pelota para ir lo más atrás posible y hacer un punto, o en el video del parkour, cada uno ya tiene planeado cierto recorrido o movimientos a realizar. ¿Notaste incluso que a veces se caen y lo intentan de otra manera para lograrlo?… allí están usando una nueva estrategia.

¿En qué situaciones de tu vida has tenido que utilizar estrategias o “pensar antes de actuar”?

¿Cuáles crees que son las cosas que hacen que estos planes o estrategias funcionen?

De los videos Chase Tag™ Championship Final: Evasion Compilation y Rifadas del Día- Niñas porristas:

Reflexiona sobre las estrategias que viste en los videos: las personas que participan en el evento de atrapadas combinan algunos aspectos de parkour con sus habilidades motrices y, además, utilizan estrategias, como, por ejemplo, esperar a que se acerque su oponente para huir o sorprenderlo con algún giro.

Las niñas porristas mencionan varias de las estrategias que tienen durante sus entrenamientos, ¿las identificaste?

Si tienen algún espacio apropiado para hacerlo, organiza un pequeño encuentro de atrapadas en tu casa con algunos de los integrantes de tu familia, ¡Piensa una buena estrategia para que no te atrapen!

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

¿Sabías que el ajedrez es un juego de estrategia? ¿Te gustaría aprenderlo?

Artes

En este nuevo día aprenderás a identificar las propiedades de los ángulos. Te darás cuenta de la importancia de los ángulos en tu vida cotidiana y que estamos rodeados de ellos, además de las rampas, también son importantes cuando haces ejercicio en educación física y tienes que lanzar un tiro con un ángulo a la canasta de básquetbol para encestar, en los objetos de tu casa e incluso en la forma correcta para sentarte y no lastimar tu espalda.

Recuerda ver los siguientes videos y anotar todas las respuestas en tu Carpeta de Experiencias para entregarla cuando regresemos a clases. 

Si no pudiste construir tu transportador mientras observabas el video, constrúyelo ahora.

Elige 5 objetos de tu casa en los que identifiques que hay un ángulo, mídelo con el transportador que construiste o con el de tu juego de geometría si tienes. Anota la medida de los ángulos que encontraste.