Aprende en casa

Aprende en Casa: respuestas sexto grado de primaria semana 11 al 15 de Mayo

Repasa este fin de semana con el apoyo de las respuestas de los ejercicios que se realizaron en la última semana del programa Aprende en Casa
sábado, 16 de mayo de 2020 · 14:06

Este fin de semana podrás practicar con los ejercicios que se realizaron en la semana con el programa Aprende en Casa, aquí te dejamos las respuestas para que puedas compararlos resultados y salir de una vez de todas tus dudas.

No olvides guardar tus resultados para después compartirlos con tus maestros y compañeros.

11 de mayo

Ciencias Naturales

En este inicio de semana aprenderás a proponer y participar en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vives, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida. Para explorar más sobre el tema, no te olvides de consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales de 5to grado en la página 50. 

No te olvides de anotar las siguientes preguntas y responderlas con los próximos videos para agregarlos a tu Carpeta de Experiencia que tendrás que presentar cuando se reanuden las clases. 

De los videos: COP13 de Diversidad Biológica, México 2016 y México Megadiverso

¿Por qué es importante cuidar la biodiversidad?

¿Los seres humanos somos parte de la biodiversidad?, ¿por qué?

De los videos: Pérdida de la biodiversidad:  Causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad. Carlos Galindo

¿Cuáles son algunas causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad en el mundo y en México?

Educación socioemocional

En este nuevo tema, aprenderás a valorar tus decisiones y sabrás si estas afectan a otros. También estarás más consciente de tus actos y de la responsabilidad que estos conllevan. Una vez que veas los videos, no te olvides de anexar las siguientes preguntas a tu carpeta de experiencias. 

De los videos: El otro par y Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto

Puedes describir ¿qué te hicieron sentir los videos?

¿Qué piensas sobre el final de los videos?

Del  video: Buenas Acciones, buenos resultados

Platica con tu familia las acciones que cada uno ha realizado para ayudar a otros y toma nota.

Educación Física

En este nuevo tema aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en actividades recreativas para consolidad tu disponibilidad corporal. No te olvides anotar las siguientes preguntas y guardarlas en tu Carpeta de Experiencias. 

De los videos: habilidades motrices básicas en casa y Educación Física en casa.

De las capacidades físicas que se mostraron en los videos, ¿Cuál tienes más desarrollada? ¿En cuál debes trabajar más?

De los videos: Educación física en casa para primaria y Las capacidades físicas básicas. 

¿De qué manera te ayudan las actividades propuestas en los videos a desarrollar tus capacidades y habilidades físicas?

¿Cómo te sentiste después de ejercitarte?

Lengua Materna Español

En este nuevo tema aprenderás a distinguir de la realidad y la fantasía de las leyendas. Recuerda que las leyendas son relatos que se transmiten por tradición oral en donde se combina elementos reales con imaginarios, enmarcados en un contexto geográfico e histórico. No te olvides de meter todas las preguntas a tu Carpeta de Experiencias. 

De los videos: La leyenda de la Llorona-México 2012, La leyenda de la Calle del Niño Perdido (Ahora Eje Central) y La leyenda de cempasúchil.

Escribe en tu cuaderno aquellos elementos que identificaste en la narración como producto de la realidad y cuáles elementos de la fantasía.  

Del video: ¿Qué son las leyendas? ¿Cuáles son sus características, estructura y tipos? (Con ejemplos)

Escribe algunas razones por las que consideras que una leyenda se nutre de elementos surgidos de la realidad y de la fantasía.

 12 de mayo

CIENCIAS NATURALES

Todos conformamos el ambiente

En esta clase aprenderemos a identificar que todos somos parte de un ambiente y los componentes que lo componen, como animales, plantas, bacterias, algas,  y muchos otros seres vivos. ¿Estás listo para iniciar? ¡Vamos!

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

De los vídeos: Selvas con esencia sagrada: Selvas secas – Ecosistemas de México, Entre ríos mareas y olas: Lagunas costeras – Ecosistemas de México, Nubes con aroma de café: Bosques nublados – Ecosistemas de México y Ecosistemas de México.

Explica con tus propias palabras ¿qué es un ecosistema?

Qué información tan interesante. En la Tierra viven muchos organismos vivos y no vivos que la componen para crear con conjunto de especies como: animales, plantas, bacterias, hongos y humanos que podemos interactuar entre nosotros. También está conformado por lugares como selvas, mareas, ríos, bosques y cielo.  

Identifica ejemplos de los seres vivos y de los factores del medio físico del lugar donde vives.

De los videos: Los ecosistemas para niños – Happy Learning y Seres vivos y lo inerte – Camaleón.

Explica por qué eres parte del componente natural del ambiente (ecosistemas). ¿Cómo te relacionas con los factores bióticos y los abióticos del ecosistema en el que vives?

Recuerda que todos somos parte del ecosistema. Así como los animales o las plantas, cada ser vivo, incluidos los humanos, formamos parte del ambiente. Gracias a él podemos respirar y utilizamos varios de sus recursos en el día a día. También aportamos nuevas ideas y ejercemos acciones que pueden ayudar a mejorar. Por ejemplo: las personas que se dedican a sembrar o a plantar árboles trabajan con la tierra y así generan alimento al mismo tiempo que aportan más vida al sistema. 

LENGUAJE

¿Qué nos dicen los reportajes?

Con esta clase te sentir+as todo un reportero. Aquí identificaremos cuáles son las características de los reportajes y por qué son importantes cuando se quiere conocer algo sobre ciertos temas. Seguro los has visto en revistas o libros. Aquí te explicaremos sus características. 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

De los videos: Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila, Amparo Dávila y Minigrafías – Amparo Dávila.

¿Cuáles son las principales diferencias que identificas en estos reportajes?, ¿a qué crees que se debe?

Este reportaje basado en la vida de la escritora Amparo Dávila. Se habla sobre su vida y obra mientras nos explican quién fue, los cuentos que escribió y cómo es que su literatura llegó a trascender. Podemos observar que, para realizar este vídeo, las personas tuvieron que informarse muy bien sobre la vida de la escritora ya que los temas son muy precisos. Toda la información es real. 

De los videos: Las notas y reportajes y El reportaje, su estructura y características.

Explica con tus palabras, ¿cuáles son las principales características de los reportajes?

¿Los reportajes que viste sobre Amparo Dávila poseen las características que acabas de enunciar en la respuesta a la primera pregunta? ¿Cuáles sí y cuáles no?

El reportaje es un género periodístico que habla sobre un tema específico. Toda la información que se maneja dentro de él es verídica y tiene que estar bien fundamentada. Para hacerlo, es necesario que una o varias personas pongan manos a la obra e investiguen a profundidad cualquier tema que quieran tratar. 

Además, puede tener elementos como entrevistas, crónicas, citas de libros, noticias de periódicos, gráficas y muchos más datos. 

Ambos vídeos proporcionan información, pero cada uno la comparte de manera distinta. El primero y el último contienen las características del reportaje porque tienen datos duros y nos hablan directamente de la vida de Amparo. Por otro lado, el segundo vídeo habla en segunda persona, un recurso más literario.  

MATEMÁTICAS

De aquí hasta allá

¿Te gustan los mapas? En la clase de matemáticas abordaremos las características que deben tener. Principalmente platicaremos sobre las distancias entre un lugar y otro y cómo podemos hacer para calcularlas. 

Ve los vídeos, contesta las preguntas y guarda todos tus dibujos, operaciones y respuestas de Aprende en Casa para el regreso a clases.

De los videos: Calculando distancias: paseo, Cálculo de distancias en mapas y Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria.

¿Por qué en los mapas se respeta la misma escala?

Es muy importante respetar las escalas para saber con exactitud el espacio que hay a nuestro alrededor. No podemos alterar este elemento dentro de los mapas porque, si lo hacemos, no sabríamos cuánto espacio corresponde a cada lugar. Además, así la información es mucho más precisa y confiable para buscar un lugar dentro de ellos. 

¿Qué pasaría si una parte del mapa se dibuja a una escala y otra …parte con una escala distinta?

Esto sería todo un problema, porque si hay dos escalas distintas en el mismo mapa la información no sería correcta. Acuérdate que ellas representan medidas en pequeño de la vida real, y si nosotros las cambiamos, altera todos los espacios reales. Es como si en tu casa fuera la sala de un tamaño y tu cuarto mucho más pequeño, o al revés. 

Del video: El sistema solar a escala. 

Explica con tus palabras, ¿cuál es la utilidad de la representación a escala de diferentes distancias reales?

GEOGRAFÍA

Territorios grandes y pequeños

¡Continuamos con los mapas! Estos elementos son muy importantes para delimitar territorios. Con ellos podemos saber, por ejemplo, hasta qué parte es nuestra colonia, alcaldía o estado en el que vivimos. Asimismo, delimitan los continentes de la Tierra y cada país. 

¡Pon atención a los vídeos y contesta las preguntas!

De los videos: Los mapas (parte 1) y Los mapas (parte 2)

¿Qué tipos de mapas conoces?

Seguramente has visto muchos mapas en tus clases anteriores. Los más comunes son los físicos, donde podemos ver los distintos territorios, pero también hay geológicos, políticos, urbanos, climáticos o topográficos. Todos ellos ayudan enormemente al ser humano con distintas labores.  

¿Qué preguntas te surgen al observar distintos mapas?

Con tantos mapas que existen es muy difícil saber cuál es la utilidad que tiene cada uno. ¿Para qué sirven? ¿Qué significan tantos datos? ¿Cómo se hacen? ¿Quién los inventó? Los mapas son muy útiles, pero hay que conocer cuál es el propósito de cada uno. 

De los videos: La forma de la tierra y su representación en mapas, ¡El mundo no es como lo pintan! CuriosaMente y ¿Qué tan largo es chile? 

Platica con tu familia sobre el tema y analicen juntos tu Atlas de Geografía del mundo y las diferencias que tienen los mapas, según lo que se quiere representar.

13 de mayo

CIENCIAS NATURALES

¿Qué material es mayor?

¿Estás listo/a para empezar? En esta primera clase aprenderemos a argumentar el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

De los vídeos: ¿Cuáles son las propiedades de los materiales? , Globos – La casa de la ciencia  y Elasticidad y plasticidad – Canal Sur

¿Cuáles materiales elásticos o flexibles conoces y para qué los usas?

En este vídeo aprendimos sobre los distintos materiales que existen. En tu casa hay muchos tipos de objetos de este tipo, ya sea en tu cuarto, en la sala, o el mismo material con el que fue construido tu hogar. Por ejemplo, un material elástico son los globos, así como en el vídeo, esos te sirven para decorar fiestas o jugar con tus amigos. La plastilina con la que juegas, la masa con la que cocinan tus familiares o el papel también son materiales flexibles. 

De los videos: Los materiales más duros  y Escala de Mohs – Dureza de los minerales 

De los siguientes materiales: la plastilina, el gis o tiza y la madera, ¿son duros o blandos? ¿para qué se utilizan?

Estos materiales se utilizan para distintas cosas. La plastilina es blanda, por eso puedes jugar o hacer figuras con ella. La tiza es dura y se utiliza para escribir en la pizarra. La madera también es dura, por eso es un material de construcción que se utiliza para construir casas u otros objetos. 

De los videos: Experimento ¿Permeable o impermeable?  y Experimento tipos de suelo – súper lupa

Cuáles materiales de tu casa son permeables e impermeables?, ¿para qué sirven?

Seguramente en tu casa hay muchos materiales que pueden ser atravesados por un filo. La tela, por ejemplo, cuando se cose para hacer todo tipo se objetos como ropa, cobijas, sillones, etc. Por otro lado, el cemento, la madera o el vidrio son materiales impermeables que no permiten la entrada de agua ni de otros elementos. 

 

MATEMÁTICAS

Pintando con aristas, caras y vértices

Para la clase de matemáticas aprenderemos a construir cuerpos geométrico como conos, esferas y cilindros con ayuda de otros materiales. Así podremos observar mejor las características de cada figura. ¡Vamos!

Ve los vídeos, contesta las preguntas y guarda todos tus dibujos, operaciones y respuestas de Aprende en Casa para el regreso a clases.

De los videos: Kandinsky 3D, Kandinski Jaune, rouge, bleu, Kandinsky art animated e Itinerario – Exposición: Kandinsky: pequeños mundos.

¿Te gustaría hacer tu propia obra con figuras y cuerpos geométricos en tercera dimensión?

Busca junto con tu familia, los materiales que tengas a la mano, de preferencia que sean reciclados, para construir las figuras y los cuerpos geométricos que quieras para integrar tu obra.

Kandinsky fue un excelente pintor. Como vimos en los vídeos, su obra está basada principalmente en figuras geométricas. Todos podemos convertirnos en pintores o escultores con esta técnica. Puedes buscar el rollo de papel de baño, tus escuadras o libros para realizar increíbles figuras. Pide a una persona mayor que te supervise para evitar accidentes. 

 

ARTES

Ensayo mi presentación

En esta clase serás todo un actor o actriz. Ensayarás la pieza teatral seleccionada y la ejecutarás para poder saber cada uno de los detalles artísticos y técnicos. Recuerda que los ensayos terminan cuando la obra ya esté lista para ser presentada. 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

De los videos: Los Miserables Gira 2013/2014 y Los miserables: Tras el telón -EP.2 – Ensayos. 

¿Por qué crees que sea importante que los ensayos lleven una secuencia?

Un buen actor necesita buena preparación. La secuencia es importante para saber en qué parte de la obra se está, en qué momento nos toca actuar y cuál es el turno de nuestros compañeros. Sin este orden, la obra no resultaría bien porque cada persona actuaría a su modo en el tiempo que él o ella decidan, entonces no se entendería nada ¿no crees? 

 

LENGUAJE

¿Cuál es la enseñanza?

Por último, es las lecciones de hoy aprenderemos a identificar las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes. Todos son géneros literarios que te ayudarán en tu comprensión lectora.

¡Pon atención a los vídeos y contesta las preguntas!

En tus palabras, ¿Qué aspectos son los más representativos de las fábulas?

Para ti, ¿Cuál es la enseñanza que te dejan estas fábulas?

Las fábulas son muy divertidas ya que casi siempre tienen animales como protagonistas de las historias. También son muy breves y casi siempre se escriben en prosa o verso. 

Las fábulas nos enseñan qué cosas están bien y qué casa están mal. De cada una de ellas aprendemos algo nuevo y nos educan para ser mejores personas. Siempre tienen una moraleja importante. 

14 de mayo

ARTES

En este día aprenderás a crear un breve guión teatral, con o tres personajes, los cuales reflejarán tus gustos e intereses personales.  

Además, sabrás lo que es guion de teatro, el cual es un texto donde se muestra todo el contenido, la literatura, el montaje, la estructura escénica y la técnica que se usará para la puesta en escena.

Los siguientes videos te ayudarán a conocer más sobre el tema de una obra de teatro, sus características, así como sus personajes. No te olvides anotar tus preguntas en la Carpeta de Experiencias que entregarás a tus profesores.

De los videos: El Canto de la Cigarra y ¿Qué es el canto de La Rebelión 

¿Cuál es la historia que representan en esta obra de teatro?

¿Qué situaciones o historia interesantes conoces de tu familia, casa, colonia o pueblo que quisieras contar?

Del video: Entrevista Especial “El Canto de La Rebelión”

Escribe un pequeño guion teatral donde cuentes una breve historia en la que participen dos o tres personajes. No olvides describir algunas de sus características y desarrollar un diálogo entre ellos.

 

LENGUAJE

Como está nueva lección aprenderás las características de los personajes a través de la lectura de biografías y autobiografías. Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 154 y en el libro de texto de 6° a partir de la página 90.

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu Carpeta de Experiencias para que, cuando sea posible, se las entregues a tu maestro o maestra.

De los videos: BIOGRAFÍA DE FRANCISCO GABILONDO SOLER “CRÍ-CRÍ” e Historias de vida – Leonora Carrington, responde lo siguiente:

¿Qué información te brindaron los videos sobre estos personajes?

De los videos: FRIDA KAHLO | para todos y Soraya Jiménez, la primera campeona olímpica mexicana

¿Qué diferencia identificas entre una biografía y una autobiografía?

Escoge a una persona de tu familia, identifica sus características, recolecta datos, documentos y fotografías sobre su vida y escribe la historia de tu familiar. También puedes hacer tu propia biografía.

MATEMÁTICAS

En este día aprenderás a calcular porcentajes e identificar las distintas formas de representación como son fracción común, decimal, %; entre otras.

 No olvides que los porcentajes son una manera de representar las partes de un número entero. También se puede decir que es un número matemático que representa una cantidad como una fracción en 100 partes iguales.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 36.

Recuerda además, anotar tus respuestas en tu Carpeta de Experiencias y ver los videos para profundizar más en el tema.

Del video: ¿Qué es un porcentaje? Responde:

¿Qué información ayudó a enriquecer las ideas que escribiste previamente?

¿Qué nuevas preguntas te surgen?

De los videos: Matemática divertida: Expresa porcentajes como fracciones y decimales, Expresa Porcentajes como Fracciones y Decimales y Resuelve problemas con porcentajes.

Calcula la equivalencia en número decimal y porcentaje de las siguientes fracciones:

11⁄19

37⁄15

13⁄17

GEOGRAFÍA

En este nuevo día aprenderás a analizar tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución mundial.

Recuerda:

Las condiciones presentes y futuras de la población están determinadas por su concentración, por la dispersión de su espacio geográfico y por la forma de vida de sus comunidades rurales y urbanas.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema de la página 79 a la 81.

Asimismo, no olvides anotar tus respuestas en tu carpeta de experiencias y ver los videos para hacer tus tareas.

De los videos: La cuarentena por el coronavirus le dio un respiro a la naturaleza | VIX y Lo nunca visto: durante el confinamiento la naturaleza se abre paso, los animales toman las ciudades.

¿Cómo afecta al planeta, el crecimiento de la población y el desarrollo de las grandes ciudades?

De los videos: Historia Mundial de la Población (HD, 1080p) y Ciudades con más población 1950 – 2030

¿Qué tipo de factores influyen en el crecimiento acelerado de la población en casi todo el mundo?

En tu Atlas del Mundo, ubica en un mapa los países y ciudades que se cree tendrán la mayor población para 2030.

Del video: Tokyo, Japan JP- by drone 4K

¿Qué acciones propones para ponerse en práctica en las ciudades más pobladas del mundo, para cuidar y preservar el medio ambiente?

Como Información adicional te dejamos algunos consejos para el cuidado del medio ambiente:

Usar productos reutilizables

Ahorrar el agua

Consumir frutas y verduras ecológicas

Evitar tirar basura en la calle

15 de mayo

Geografía 

En este nuevo día aprenderás a localizar capitales, ciudades y otros lugares de todos los continentes a partir de las coordenadas geográficas. Estas forman parte de un sistema de referencia utilizado para ubicar cualquier sitio del globo terrestre. Consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema de la página 30, y en la página 191 y 192 puedes observar los planisferios con los paralelos y los meridianos. En el Atlas de Geografía del Mundo de 5° se aborda el tema a partir de la página 72. 

De los videos: Adivina dónde se ubican los países en el mapa y, ¿Qué país es? Challenge países del mundo M Datos Curiosos.

Elige los 5 que prefieras y escríbelos en tu cuaderno (¿los podemos presentar en tres columnas?). España, Alemania, Rumania, Polonia, Grecia, Irlanda, Venezuela, Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Mónaco, México, Mongolia, Madagascar, Marruecos.

 

De los videos: Forma, medida y representación de la tierra, Lectura de un mapa y Puntos, líneas y círculos imaginarios.

Revisa tu atlas y ubica los continentes en los que se encuentran los países que elegiste. Observa con cuidado el mapa y señala para cada país, en qué latitud y longitud se encuentran.

Matemáticas

En este nuevo día aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 90 a la 94. 

De los videos: Representación de pares ordenados y Plano Cartesiano

¿Qué tipo de par ordenado es Veracruz – Jalapa? y ¿Qué tipo de par ordenado es 2,0?

De los videos: Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano y Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano.

¿Qué nombre recibe la recta horizontal en un plano cartesiano?

¿En cuántos cuadrantes está dividido un plano cartesiano?, y ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se puede usar el plano cartesiano?