Aprende en casa

Aprende en casa: respuestas segundo grado de primaria semana 11 al 15 de Mayo

Conoce el resumen de la semana que te ayudará a resolver las dudas que pudiste tener en algunas materias
sábado, 16 de mayo de 2020 · 10:30

Este 16 de mayo conoce todos los ejercicios que se realizaron en la semana con sus respuestas correspondientes de segundo grado de primaria con el programa Aprende en Casa.

11 de mayo

Artes
"¿En dónde está el silencio?"

Hoy explorarán nuevas posibilidades de realizar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, también conocerán más sobre el silencio. ¿Sabían que para hacer música se necesita tanto del sonido como del silencio?

Actividades: Observen los siguientes videos y después realicen las actividades que aparecen a continuación:

Haz una nota breve o un dibujo, de lo que hoy aprendiste con estos videos.

Intenta armar una secuencia sencilla, puede ser con dibujos, palabras o con sonidos chistosos y palmadas; no olvides marcar algún silencio para hacerlo más divertido.

R2: Para esta actividad pueden pedirle ayuda a su familia y crear o experimentar nuevos sonidos juntos. Si deciden dibujarlos, pueden apoyarse de los objetos que tienen a tu alrededor y a través de su imaginación, plasmar los sonidos que estos hacen.

Conocimiento del medio
"El día y la noche"

¿Se han preguntado a dónde se va el sol cuando llega la noche? ¿Han visto los colores del ocaso y cómo se acerca la oscuridad?, pues hoy aprenderán y describirán los cambios en la naturaleza a partir de lo que observan durante el día y la noche, pueden consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado de las páginas 50 a 55.

Preguntas y actividades: Observen los siguientes videos y luego realicen la siguiente actividad.

¿Cómo se comportan los animales o las plantas del lugar donde vives cuando es día y cuando es noche? Elabora un dibujo.

R1: ¿Han visto pajaritos volando por la noche?, bueno, eso tiene una explicación, así como ustedes duermen al ocultarse el sol, las pequeñas aves necesitan descansar y aprovechan el tiempo para hacerlo. También, hay flores que al llegar la noche cierran sus hojitas pero al llegar el día las abren para recibir y absorber los rayos de sol.

El siguiente video pueden verlo hasta el minuto 3:50

 

El que sigue al minuto 1:35

 

Lenguaje
"Había una vez…"

¿Recuerdan la frase “Había una vez”? Así inician muchas historias increíbles como las que hoy van a ver y escuchar. En esta lección de Aprende en Casa, explorarán y disfrutarán al escuchar dos tipos de textos narrativos sencillos como son los cuentos y las fábulas.

Preguntas y actividades:

¿Cuál de los dos cuentos te gusto más? ¿Por qué?

Como lo notaste, en las fábulas los personajes son animales y al final hay una enseñanza a la que llamamos “moraleja”. ¿Qué te parecieron?, ¿cuál de las fábulas te gustó más?

Elije la fábula que te gustó más y explícale a tu familia, con tus palabras, la enseñanza que te dejó esa fábula.

R3: Hay algunas que nos enseñan sobre el respeto, otras sobre la responsabilidad, la paciencia y el esfuerzo que se deben emplear al realizar alguna actividad.

Pongan atención porque ahora es el turno de las fábulas, ¿reconocerán la diferencia que tienen con los cuentos que acaban de ver?

Valores
"Puedo poner atención"

Reconocerán las implicaciones que tiene no poner atención y distraerse. Por eso, hoy aprenderán a reconocer que a veces las consecuencias que tiene que las personas se distraigan y no pongan atención en las actividades que realizan.

Preguntas y actividades: Observen los videos que aparecen a continuación y responde las siguientes preguntas.

¿Qué pasa cuando las personas se distraen?

¿Alguna vez has estado distraído y tu distracción ha tenido una consecuencia como les ocurrió a los personajes de los videos? Explica qué te ha pasado por estar distraída o distraído.

¿Qué actividades realizan en casa que favorecen la concentración y la atención?

R1: Descuidan las cosas que están haciendo y pueden provocar un accidente o cometer un error.

R3: Pueden trabajar en equipo y si no tienen una actividad que favorezca la concentración, entonces es momento de implementar una. Armar rompecabezas, jugar lotería o memorama, resolver crucigramas son actividades, juegos, que favorecen la concentración. ¡A jugar en familia!

El siguiente video pueden verlo del minuto 2:40 hasta el minuto 9:40, intenten resolver los ejercicios que se te presentan.

12 de mayo

Lenguaje
"¡Vamos a buscar información!"

¿Sabes por qué o cómo suceden ciertos hechos en el lugar donde vives, en el país o en el mundo? Hoy buscarás información con ayuda de un adulto sobre cosas o temas que te han llamado la atención de tu barrio, colonia o comunidad, te puedes apoyar de libros, periódicos o preguntar a tus padres, ademas, puedes consultar tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado en la página 80.

Preguntas y actividades:

¿Conoces bien el lugar donde vives, sus costumbres y tradiciones? ¿Sobre qué aspecto de tu comunidad te gustaría conocer más?

Una persona que conoce de un tema es una buena fuente para obtener información. En tu casa seguramente viven personas que conocen más sobre el lugar donde vives, sus costumbres, tradiciones e historia. ¿Qué te gustaría preguntarles? Anota dos o tres preguntas.

Ya que tienes las preguntas te invitamos a entrevistar a tu abuela o abuelo, u otras personas que vivan contigo.

R2: Hay lugares en los que en una fecha determinada tienen celebraciones especiales como fiestas patronales por un santo o quizá cada aniversario de un evento histórico importante hacen representaciones sobre él.

R2: A la persona que elijas, podrías preguntarle cómo recuerda que eran las calles cuando era pequeño o las tiendas; los lugares a los que iba a jugar en la calle y cómo eran o cómo celebraban antes el 15 de septiembre.

Observa los siguientes videos para inspirarte a hacer tu investigación:

Conocimiento del medio
"El paisaje del lugar donde vivo"

Conoce las características de la naturaleza en el lugar donde vives y reconoce su importancia para la vida. Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 38 a 43.

Preguntas y actividades:

Describe cómo es el lugar donde vives: ¿hay plantas?, ¿puedes ver montañas?, ¿habrá algún río cerca?

¿En qué se parecen y en qué son diferentes los paisajes que conociste en los videos al del lugar dónde vives?

¿Qué puedes hacer tú para conservar la naturaleza del lugar donde vives?

R1: Muchas casas tienen jardineras en la parte de afuera, sobre la banqueta, quizá vives cerca de un lugar donde puedes ver una montaña o hay ríos y bosques cerca.

R2: No tirar basura en la calle, cuidar las plantas y regar los árboles del exterior y no cortarlos.

Para repasar y divertirte un poco, mira los siguientes videos, ¿descifrarás los acertijos?

En los siguientes videos conoce los elementos naturales del lugar donde viven niñas y niños de México:

Y ahora escucha un cuento:

Matemáticas
"Registro y dibujo"

En la lección del Aprende en Casa de hoy, aprenderás cómo puedes organizar información y representarla de manera ordenada para compararla fácilmente. Recolectarás datos y harás registros en pictogramas. Revisa tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 40 y si eres de segundo grado las páginas 204 y 205.

Preguntas y actividades:

¿Cómo se llama el tipo de registro que observaste en los videos?

Registra en una tabla o pictografía datos sobre los gustos de tu familia. Te damos una pista: ¿A quién le gusta hacer ejercicio? ¿A quién le gusta dormir mucho?

Agrega otras preguntas y registra los datos como viste en los ejemplos.

R1: Pictograma

Mira el siguiente video hasta el minuto 2:02

 

Valores
"Nos ayudamos"

¿Alguna vez le has ayudado a alguien? Todas las personas en algún momento podemos necesitar ayuda. En esta lección aprenderás sobre la importancia de pedir ayuda cuando se necesita y apoyar a otros cuando lo requieren.

Preguntas y actividades:

¿Qué crees que hubiera sucedido si Maya, Willy y Max no ayudan a Lara?

¿Qué opinas de la manera en que Lara respondió cuando Maya y sus amigos le pidieron ayuda?

Recuerda alguna ocasión en que tú has brindado ayuda o has recibido ayuda de alguien. ¿Cómo te sentiste? Intenta representarlo en un dibujo.

Observa el siguiente video en los minutos 12:26 a 24:30

Eso es todo por hoy, lo has hecho muy bien, ahora repasa las cosas que viste hoy durante sus lecciones del programa "Aprende en Casa" para 1° y 2° de primaria. Platica con tu familia sobre tus nuevos conocimientos, quizá les enseñes algo que no sabían.

13 de mayo

Conocimiento del medio
"Los diferentes estados de la materia"

¿Sabes qué sucede si dejas una paleta de hielo olvidada en la mesa? Hoy aprenderás las distintas formas en las que está el agua, sólido, líquido y gaseoso. Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de segundo grado en las páginas 140 a 144.

Preguntas y actividades:

Menciona un ejemplo diferente a una paleta congelada, de cuando el agua está en su estado sólido.

El agua cambia de estado, o forma, con el calor… pero una piedra, ¿crees que cambie de forma con el calor? ¿Se puede volver líquida?

¿Podrías mencionar dos cosas en estado sólido y dos cosas en estado líquido que estén en tu casa?

R1: El granizo que cae del cielo o la nieve de una montaña.

R3:  Te damos uno, en sólido pueden ser los cubos de hielo que hay en la nevera y líquido el agua del garrafón o grifo que bebes todos los días.

 

Matemáticas

Medir es saber qué tamaño tiene un objeto. La longitud es una medida de distancia o el largo de las cosas. El metro es la unidad que mide la longitud. En la lección del Aprende en Casa del día de hoy, practicarás y estimarás la medición de distancias y qué tan largo es un objeto. Si eres de primer grado consulta tu libro de texto de Matemáticas de las páginas 56 a 60 y si eres de segundo de la 63 a 67.

Preguntas y actividades:

Además de usar pasos, ¿de qué otra forma crees que podrías medir la distancia que hay de un lugar a otro?

Selecciona un objeto para medir el largo o la altura de algún mueble de tu casa. ¿Puedes calcular cuántas veces cabe ese objeto a lo largo o a lo alto de ese mueble?

Ahora, compruébalo. Si puedes, elabora una tabla como la que usó la maestra en la explicación.

R1: Si quieres medir con otras partes de tu cuerpo, puedes usar los pies, ¿cuántos pies crees que se necesitan para llegar del baño a la cocina?, incluso también puedes extender os brazos y ver cuántos requieres, aunque también existen objetos como las cintas métricas.

R2: Puedes usar una regla, una cinta métrica y un metro.

Para entender mejor, puedes ver los siguientes videos. Mira este hasta el minuto 8:50.

 

Deportes
"¡A jugar con todo!"

Identificarás y conocerás algunas actividades en las que puedes poner a prueba movimientos como saltar, correr, lanzar y cachar objetos, realizarás actividades físicas en las que se combinan distintos movimientos. Observa con atención los videos y, si es posible, practica algunos juegos en familia.

Actividades:

Elige el juego o los juegos que más se te antoje practicar y organízate con tu familia para realizarlos.

En familia pueden proponer otras actividades en las que combinen movimientos. Practíquenlas constantemente para mejorar su desempeño.

Pueden saltar o jugar con pelotas.

El siguiente video puedes verlo a partir del 00:21’.

Artes
"Diseño movimientos"

En esta lección explorarás movimientos con el cuerpo en los que apliques energía variable (rápido, muy rápido, lento, muy lento), alternando en distintas direcciones (hacia adelante, hacia atrás, a la derecha, a la izquierda).

Actividad:

Selecciona una o dos piezas musicales e inventa movimientos al ritmo de la música. Baila frente a tu familia o con los que quieran sumarse. Tú serás el líder.

R1: Pueden inventar una coreografía en familia y utilizar objetos como listones para darle color a sus movimientos.

El siguiente video observa a “La Tortuga Tomasa” en el minuto 27:48’ y sigue con “La Rana” hasta el minuto 29:20’.

El siguiente video puedes mirarlo entre los minutos 27:25’ a 31:33’.

14 de mayo

MATEMÁTICAS

"Y si cambio por…"

Conocerás más sobre la relación que existe entre la suma y la multiplicación.

Observa los siguientes videos, en los que aprenderás más sobre las sumas y multiplicaciones. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

2650 Sumas reiteradas Concepto

Sumas reiteradas

Antes de ver el siguiente video contesta esta pregunta ¿Con cuál suma representarías la siguiente expresión: 5 platos con dos pasas cada uno? Puedes dibujarlos o hacer la suma en tu cuaderno.

Matemática Divertida: 2do Grado – Multiplica para Compartir

Preguntas:

Representa con una multiplicación las siguientes sumas y escribe sus resultados:
 • 6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 6
 • 8 + 8 + 8 + 8 + 8

R: 6x6 | 8x5

Intenta resolver esta suma de la forma como explicaron en los videos anteriores:
 • Tengo cuatro bolsas con siete paletas cada una. Escribe cuál es la multiplicación que debo hacer para saber el total.
  7 + 7 + 7 + 7 =   7 x 4  =  28   Paletas en total.

DEPORTES

Las pistas del juego

Identificarás los movimientos que necesitas realizar de acuerdo con las características de distintos juegos y actividades.

Observa el siguiente video desde el minuto 00:49 hasta 03:30, identifica de qué se trata el juego y cuáles son los movimientos y partes del cuerpo que más se utilizan.

RECREAÇÃO ESCOLAR (DINÂMICA DO BASTÃO):

En el video que acabas de ver participaron niñas y niños de Brasil, hablando portugués, un idioma distinto al nuestro. ¿Identificaste que el juego se trata de moverse a la derecha o a la izquierda soltando el bastón, de acuerdo a la indicación del maestro?

Games, group fun

Si estuvieras jugando con las niñas y niños del video, ¿cómo harías para que tu equipo lograra la meta de este juego lo más rápido posible?

Observa el siguiente video en dos partes, primero hasta el minuto 05:36 y después del 15:46 al 19:46:

44 Fun Outdoor Games With Cheap Materials | Fun Games For Party

Actividades

 • Platica en familia sobre los videos y de otros juegos que ellos conozcan, pregúntales de qué se trata cada uno y si pueden, practíquenlos.

 • Trata de practicar un juego en tu casa en el que muevas distintas partes de tu cuerpo y represéntalo en un dibujo.

 • Guarda tu dibujo en una carpeta de experiencias para que, cuando volvamos a la escuela, se lo enseñes a tu maestra o maestro.

15 de mayo

Matemáticas
"Es mayor o menor"

Compararás números y conocerás los signos que te ayudan a expresar esa comparación. Los signos de comparación son “mayor que” (>), “menor que” (<) y, también, “igual a” (=). Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 151 y si eres de segundo en la página 157.

Preguntas y actividades:

Entre los números 346 y 378, ¿cuál es mayor? Explica cómo lo supiste.

Compara las edades de los integrantes de tu familia, usando los signos que estudiaste.

Escribe una clave para recordar cómo usar los signos: mayor que y menor que.

R1: El número 378 > 346, recuerda utilizar los signos. El signo que utilizamos es el "mayor que", eso quiere decir que 378 es mayor que 346.

El siguiente video puedes verlo hasta el minuto 2:07'.

Conocimiento del medio
"¿A qué jugaban nuestros abuelos?"

En esta lección de Aprende en Casa, conocerás algunos juegos que tu abuela o abuelo que jugaban cuando eran chicos, y que quizá tú juegas ahora. Consulta tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado en la página 60 a 66.

Preguntas y actividades: 

Observa los siguientes videos y luego resuelve estas preguntas:

Platica con tu abuela o abuelo, o con algún adulto que te acompaña en casa, sobre los juegos que viste en los videos. ¿Cuáles jugaron ellos? ¿Cómo lo hacían? ¿Con quién jugaban? ¿En dónde jugaban?

¿Cuáles de estos juegos ya conocías? ¿Cuáles has jugado tú? Organízate con tus familiares para practicar alguno de ellos.

¿Por qué crees que esos juegos se siguen jugando?

R2: Qué tal jugar a la víbora de la mar o stop, son muy populares y divertidos.

R3: Seguro porque son divertidos, además, son sencillos de realizar y pueden jugar muchas personas.

Mira el siguiente video, hasta el minuto 7:30’.

Mira el video hasta el minuto 3:22