Aprende en casa

Aprende en casa: respuestas cuarto grado de primaria semana 11 al 15 de Mayo

¡Ahora podrás repasar! aquí te presentamos los ejercicios que se realizaron en toda la semana para los alumnos de cuarto año de primaria
sábado, 16 de mayo de 2020 · 12:17

Este fin de semana podrás repasar los ejercicios que se realizaron desde el lunes 11 de mayo hasta el viernes 15 con el programa Aprende en Casa con los alumnos de cuarto año de primaria. 

No olvides guardar tus resultados en una carpeta para después compartirlos con tus maestros y compañeros de clase.

11 de mayo 

GEOGRAFÍA

"El relieve mexicano"

Hoy aprenderás muchos datos interesantes e importantes sobre los volcanes, las sierras y las montañas que se extienden a lo largo del territorio mexicano.

Preguntas:

Del video Los paisajes de montaña y de llanura. El relieve:
 - ¿Cuál es la diferencia entre las montañas y las llanuras?

De los videos La Eduteca – El relieve y Desde las montañas hasta el mar – Geografía:
 - ¿Qué es el relieve?
 - ¿Cómo se representan las formas de relieve en un mapa? Analiza la relación de ese mapa y la de tu localidad.

De los videos México, país de volcanes, Top 10: Montañas más altas de México y Chapala Jalisco (DRON):
 - ¿Conoces algunos de los lugares que se te mostraron?, ¿cuál de ellos se te antoja visitar más,  y por qué?
 - Observa un mapa de relieve en tu Atlas de México e identifica en él algunas formas de relieve como depresiones, planicies, llanuras, montañas o sierras.

Actividades adicionales:

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: “La leyenda de los volcanes” es una leyenda mexicana sobre dos de los más importantes volcanes de nuestro país: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Realiza un dibujo de estos volcanes e intégralo en tu carpeta de experiencias. En cuanto sea posible muéstralo a la maestra o maestro, y a tus compañeras y compañeros.

VIDEOS

CIENCIAS NATURALES

"El equilibrio perfecto"

Aprenderás lo que es un ecosistema y conocerás que su estabilidad está dado por el equilibrio entre los factores físicos (agua, suelo, aire y luz solar) y biológicos (seres vivos) que lo conforman.

Preguntas:

De los videos Los ecosistemas para niños Happy Learning, Ecosistemas de México y ECOSISTEMAS DE MÉXICO – Loop:
 - En donde vives está presente un ecosistema, y tu familia y tú forman parte de él, al igual que las plantas de tu jardín y los animales de compañía que tienes, es decir tus mascotas.
 - ¿Qué haces para cuidar tu ecosistema?

Del video Ecosistemas Selvas:
 - ¿Por qué el clima, el agua y el sol, son muy importantes para los animales, las plantas y los árboles?
 - Realiza un dibujo del ecosistema en el que vives.

VIDEOS:

MATEMÁTICAS

"¡Aplanados!"

En la lección de hoy aprenderás a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas.

Preguntas:

De los videos Matemática Divertida: 2do Grado – Identifica Cuerpos Geométricos y Cuerpos geométricos |ejercicios):
 - ¿Pudiste identificar alguno de los cuerpos geométricos?, ¿cuáles?
 - ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre ellos con estos videos?

De los videos Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso y COMO HACER UN TETRAEDRO:
 - Si no pudiste elaborar tus cuerpos geométricos durante los videos, constrúyelos ahora.
 - Elabora en papel y con ayuda de tu familia, cualquier cuerpo geométrico que tú quieras crear.

Recuerda poner mucha atención en cómo se transforma de ser un dibujo en el papel a una figura que se puede tocar y manipular.

Actividades adicionales

Si tienes un envase de leche o de jugo, analiza ese cuerpo geométrico, describe qué figura tiene cada una de sus caras. Pide a tu papá o a tu mamá que te ayuden a cortar con unas tijeras algunos de sus lados para que obtengas su desarrollo plano.

VIDEOS:

ARTES

"Arte en dos dimensiones"

Aprenderás a identificar las características de las obras de arte plásticas y visuales bidimensionales.

Preguntas:

Del video La gran pregunta: Arte – Canal Pakapaka:
 - Para ti, ¿qué significa el arte y sus manifestaciones?

De los videos Líneas y Puntos en el Arte, Tono y matiz y Fríos y cálidos:
 - Todos los dibujos, pinturas y fotografías que puedes observar tienen presencia del punto, línea y color para crear formas. Estos elementos ayudan a generar planos, lo cual constituye la bidimensionalidad.
 - Observa atentamente la ropa que llevas puesta o la de quien está contigo y platiquen respondiendo lo siguiente:
 - ¿Dónde ven puntos y líneas?, ¿qué tonos de color tiene tu vestimenta y qué matices percibes?, ¿qué colores son fríos y cuáles cálidos?

Del video Ilustración | Clases de artes para niños | Capicúa:
 - Investiga una leyenda reconocida de tu localidad. Escoge el momento más importante de la leyenda. Ilustra ese momento con un dibujo e ilumínalo aplicando colores fríos o cálidos, según sea tu idea artística.
 - Coloca tu dibujo en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
 - Escribe en una hoja para qué sirven las ilustraciones en el arte y en nuestra vida cotidiana.

VIDEOS:

 

12 de mayo

VALORES

"Mi punto de vista"

En esta sesión vas a aprender sobre los derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.

Preguntas

De los videos Yo también puedo opinar y Derecho a la libertad de expresión:
 • ¿Por qué es importante decir lo que pensamos?
 • ¿Cuáles son las maneras de hacerlo respetuosamente? 

Del video Participación:
 • Recuerda alguna ocasión en la que diste tu opinión y defendiste tu punto de vista.

Escribe en tu cuaderno cuando defendiste tu punto de vista y dibuja cómo te sientes cuando las personas te escuchan con atención y te toman en cuenta. 

VIDEOS

LENGUAJE

"¿Cómo son las monografías?"

Aprenderás a identificar las características y la función de las monografías y su importancia en tu formación escolar.

Preguntas: 

Del video Monografía de pueblos indígenas Concepto:
 • ¿Por qué es importante escribir monografías? 

 Del video Los mayas en dibujos animados:
 • ¿Cómo contribuye una monografía a recuperar la información, sobre el respeto y valoración de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México? 

Actividades adicionales

Si deseas aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad. En una hoja responde las siguientes preguntas:

 • Si tuvieras que escribir una monografía sobre la pandemia del COVID-19, ¿te gustaría que fuera una monografía científica, periodística o de información general? ¿Por qué?
 • ¿Qué información pondrías?
 • ¿Cuáles serían tus fuentes de información?

VIDEOS

MATEMÁTICAS

"Cuatro de todo"

En esta sesión vas a aprender acerca de los cuadriláteros.

Preguntas: 

De los videos Figuras planas: clasificación de cuadriláteros y Propiedades de los paralelogramos:
 • ¿Qué objetos o lugares con formas de cuadriláteros conoces? 

Del video Cuento: “Clarita se volvió invisible” de Graciela Montes:
 • ¿Qué te pareció el cuento?, ¿qué tan fácil fue para ti identificar los cuadriláteros?, ¿cuáles identificaste?
 • ¿En tu casa identificas algún cuadrilátero? Haz un dibujo con cinco cuadriláteros que tengas a tu alrededor.

VIDEOS

GEOGRAFÍA

"México en el mapa"

En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del territorio mexicano.

Preguntas:

Del video En busca de México – Geografía:
 • ¿Cuáles son las fronteras o límites naturales y artificiales de México? 

De los videos Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político y Los mapas hablan de México:
 • Haz un mapa de México representando algo que te interese, puede ser la flora, la fauna, los trajes típicos… lo que se te ocurra.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad. Como pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.

Contesta brevemente las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
• ¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?
• ¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?

Haz un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.

VIDEOS

VALORES

"Mi punto de vista"

En esta sesión vas a aprender sobre los derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.

Preguntas: 

De los videos Yo también puedo opinar y Derecho a la libertad de expresión:
 • ¿Por qué es importante decir lo que pensamos?
 • ¿Cuáles son las maneras de hacerlo respetuosamente? 

Del video Participación:
 • Recuerda alguna ocasión en la que diste tu opinión y defendiste tu punto de vista.

Escribe en tu cuaderno cuando defendiste tu punto de vista y dibuja cómo te sientes cuando las personas te escuchan con atención y te toman en cuenta. 

VIDEOS

LENGUAJE

"¿Cómo son las monografías?"

Aprenderás a identificar las características y la función de las monografías y su importancia en tu formación escolar.

Preguntas: 

Del video Monografía de pueblos indígenas Concepto:
 • ¿Por qué es importante escribir monografías? 

 Del video Los mayas en dibujos animados:
 • ¿Cómo contribuye una monografía a recuperar la información, sobre el respeto y valoración de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México? 

VIDEOS

MATEMÁTICAS

"Cuatro de todo"

En esta sesión vas a aprender acerca de los cuadriláteros.

Preguntas: 

De los videos Figuras planas: clasificación de cuadriláteros y Propiedades de los paralelogramos:
 • ¿Qué objetos o lugares con formas de cuadriláteros conoces? 

Del video Cuento: “Clarita se volvió invisible” de Graciela Montes:
 • ¿Qué te pareció el cuento?, ¿qué tan fácil fue para ti identificar los cuadriláteros?, ¿cuáles identificaste?
 • ¿En tu casa identificas algún cuadrilátero? Haz un dibujo con cinco cuadriláteros que tengas a tu alrededor.

VIDEOS

GEOGRAFÍA

"México en el mapa"

En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del territorio mexicano.

Preguntas:

Del video En busca de México – Geografía:
 • ¿Cuáles son las fronteras o límites naturales y artificiales de México

De los videos Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político y Los mapas hablan de México:
 • Haz un mapa de México representando algo que te interese, puede ser la flora, la fauna, los trajes típicos… lo que se te ocurra.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad. Como pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.

Contesta brevemente las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
• ¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?
• ¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?

Haz un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.

VIDEOS

13 de mayo 

CIENCIAS NATURALES

"¿Cómo cambian de estado físico los materiales?"

Aprenderás a distinguir y experimentar que los materiales pueden cambiar de un estado físico a otro, cuando aumenta o disminuye la temperatura.

Preguntas: 

Del video LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso:
 • Elabora una lista de tres objetos o materiales en estado sólido que estén a tu alrededor, tres en estado líquido y tres en estado gaseoso.

De los videos Experimento ‘Cambio en los estados de la materia’, Experimentores: ¡Atrévete a experimentar con los estados de la materia! y CAMBIOS FÍSICOS – CIENCIATLAN:
 • Identifica un objeto de tu casa que tú creas que al calentarlo pasará al estado gaseoso, uno que al calentarlo pasará al estado sólido y uno que al calentarlo pasará al estado líquido. Escribe y dibuja tus predicciones. 

No intentes realizar algún experimento.

VIDEOS

ARTES

"Plasmando mis ideas"

Continuarás aprendiendo sobre diferentes técnicas para realizar obras bidimensionales a través del dibujo, la pintura u otros medios

Preguntas:

Del video ¡Aprende a usar lápices de colores!:
 • ¿Qué aprendiste de este video?

De los videos Cuadro pintado con marcadores y alcohol, Técnica de puntillismo. Haz una obra de arte con puntos y “Semillas” Exposición de arte de 4:
 • ¿De las técnicas revisadas cuál te gustó más y por qué?
 • Dibuja con la técnica de puntillismo algún objeto al que le tengas mucho cariño.
 • Si quieres seguir explorando técnicas artísticas puedes intentar realizar una obra con semillas como frijoles, arroz, nueces o pepitas.

Coloca tu dibujo o las obras que hayas realizado en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.

VIDEOS

LENGUAJE

"¿Qué dicen las etiquetas y los envases?"

Aprenderás la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.

Preguntas: 

Del video Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado:
 • ¿Para qué crees que te podría servir saber leer la información de las etiquetas?
 • Busca en la cocina o en el baño algún producto que tenga una etiqueta e identifica algo de lo que se mencionó en el video, por ejemplo: el contenido, los ingredientes, el peso, la fecha de caducidad o algún otro elemento.

Conversa en casa sobre la utilidad de la información de la etiqueta.

Del video Etiquetado de alimentos envasados:
 • Al final del video te propusieron un juego ¿Por qué no lo intentas con ayuda de tus papás? Será divertido.

Del video Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]:
 • ¿Qué es el consumo responsable y cómo puedes aplicarlo en tu vida cotidiana?

MATEMÁTICAS

"Escribiendo números"

Aprenderás cómo leer y escribir números naturales de varias cifras.

Preguntas:

De los videos Descomponiendo hasta millares y Números hasta el 1,000,000:
 • ¿Cuántos ceros tiene un número del orden de los millares y cuántos del orden de los millones?

De los videos Identifica Centenas, Decenas y Unidades y Unidades de Mil, Decenas de Mil y Centenas de Mil – Entendiendo los Valores Según sus Posiciones:
 • ¿Qué debes tomar en cuenta cuando escribes un número grande?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: Completa la siguiente tabla de acuerdo con lo que haga falta. 

Número escrito con letras: Tres mil doscientos treinta y uno
Composición del número: 8000+300+90+6    
Número escrito con cifras: 1504

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

VIDEOS

14 de mayo 

En este bloque verás todos los videos que se transmitieron de 1 a las 2 de la tarde.

Valores

En esta clase aprenderás a cómo podemos ser responsable y cuidadoso con tu entorno.

Observa los siguientes videos y responde las preguntas:

Actividad a realizar

Si en realidad existiera la especie homo consumus y la especie homo responsabilus ¿a qué especie te gustaría pertenecer? ¿ y por qué?

Anota 2 acciones que realiza el homo consumus que también realizan en tu casa.

¿Qué deben hacer para cuidar mejor nuestros recursos?

R- Es importante cuidar el agua, la energía eléctrica, ahorrar combustible y utilizar papel reciclado, etc.

Actividad a realizar

¿Cómo pueden tu y tu familia contribuir, a través de pequeñas acciones, con el cuidado del entorno? evitar contaminar el ecosistema que nos ayudará a mantener adecuadamente nuestro bienestar, el de nuestra familia y el mundo entero.

Has una lista de la basura que se genera en tu casa. Identifica cuales son desechos y cuales residuos.

Genial, Ya casi acabas todas las clases de hoy. Descansa 15 minutos y continua.

Ciencias naturales

Ahora vamos a aprender el como los humanos transformamos la naturaleza en recursos para nuestro consumo y para protegernos.

Ahora veamos otro video:

Ahora veamos otro video:

Actividad a realizar

Enlista los ingredientes de tu platillo favorito y anota el proceso por el que pasó para entrar a tu mesa.

Ahora veamos otro video:

Ahora veamos otro video:

Actividad a realizar

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar recursos naturales en la elaboración de nuestras viviendas?

15 de mayo

Lenguaje
"Entre títulos y subtítulos"

En esta clase conocerás cuáles son las características de los artículos de divulgación científica. ¿Has leído alguno? ¿Has participado en la elaboración de alguno?, ¿sabes cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan? Las revistas de divulgación científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal. Puedes consultar tu libro de texto de Español cuarto grado a partir de la página 101.

Preguntas y actividades:

Observa el siguiente video y responde:

¿Cuál es la utilidad de los artículos de divulgación científica?

R1: Hacen más accesible la ciencia al público en general, hay artículos que nos enseñan de muchas cosas, investigaciones, el espacio o los inventos realizados por los expertos de la ciencia, a través de los textos de divulgación científica nos enseñan eso pero de un manera comprensible.

Ahora mira los siguientes videos y resuelve:

¿Cuál es la información más importante que encontraste en los videos?

Explora la siguiente página de internet donde podrás encontrar revistas científicas para niños. Seguramente encontrarás información muy interesante, también ve los videos 

Revistas de ciencia para niños

CIENCIAS NATURALES
¡Auch! ¿Por qué me vacunaron?

Seguramente no te gusta que te inyecten, pero cuando se trata de cuidar la salud es mejor un pequeño piquete que una enfermedad, en esta lección de Aprende en Casa reconocerás la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades y el valor de tu Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a tu estado de salud.

Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad. Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela. Para entender el tema consulta tu libro de Ciencias Naturales a partir de la página 28.

Preguntas y actividades:

Mira el siguiente video y responde:

¿Por qué crees que es importante que todos nos vacunemos?

Después de ver los videos ¿aprendiste algo que antes no sabías?

R1: Para no contraer enfermedades, las vacunas nos ayudan a estar sanos.

¿Te acuerdas de cómo te sentiste la última vez que te vacunaron? Si no te acuerdas, pide a tu papá tu mamá que te platiquen qué vacuna fue y cómo la pasaste.

Pídele a tu papá o mamá que te muestre tu Cartilla Nacional de Salud. Revísenla juntos, y verifiquen que tu esquema de vacunación esté completo.

¿Por qué el vacunarte no sólo te protege a ti?

R1: Hay muchos niños que lloran y no tiene nada de malo, algunos se sienten molestos o enojados, pero recuerda, ese dolor solo dura un par de segundos, sin embargo el cuidado que generará en tu cuerpo será prolongado.

¡Felicidades!, has terminado tus clases, ahora descansa, come fruta y platica con tu familia sobre todo lo que aprendiste en estos días, disfruta tu fin de semana.