Día del Maestro

¿Quién es Laurita Garza, la famosa maestra de un corrido?

Es 15 de mayo y recordamos a la maestra Laurita Garza. Te contamos por qué es famosa y cuál es su relación con el regional mexicano.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 13:35

Este viernes 15 de mayo celebramos el Día del Maestro, una fecha en el que reconocemos a los profesionales de la educación y recordamos a aquellas y aquellos docentes que nos han dejado grandes enseñanzas, así como Laurita Garza, la maestra que se volvió famosa por un corrido de los Los Invasores de Nuevo León, ¿sabes de quién se trata?, aquí te lo contamos.

Hay una melodía homónima a la educadora que forma parte de la música del regional mexicano, la canción que fue estrenada en 1981 cuenta la historia de María Justina Cabrera García, una maestra de primaria y Juan Manuel García Garza quien era su novio.

El famoso corrido narra la trágica historia de la relación entre Laurita Garza (María Justina su nombre real) y Emilio Guerra (Juan Manuel), una pareja de enamorados a los que el amor abandonó, dando paso al dolor, el despecho, los celos y finalmente la muerte.

El corrido compuesto por Lalo Mora narra la historia de Laurita Garza, quien "mató a su novio por que el ya no la quería y con otra iba a casarse nomás' por que las podía".¿ dice la letra de la canción. La mujer era una maestra a la que su nombre cambiaron en la melodía para respetar a su familia, el de su novio también fue cambiado.

La letra cuenta que la enamorada citó a su amado en una parcela, cerca de la escuela donde daba clases luego de que él anunciara su matrimonio con otra mujer: "tú no te puedes casar, no decías que me amabas que era cuestión de esperar", suena en el corrido.

La maestra le reclama a su novio por todo lo que ella le dio y le cuestiona, qué le dirá su familia ahora que él decide marcharse, sin embargo, Emilio responde que ya no la quiere, sin embargo, no contaba con que la docente traía un arma con la que le quitó la vida y después ella se suicidó. Escucha el corrido aquí 

Laurita Garza en la vida real

El corrido está basado en una historia que del 1 de abril de 1954, de acuerdo con versiones de los familiares de quienes en la canción se mencionan, las cosas que pasaron entre la maestra y su novio antes de morir.

Una versión cuenta que la educadora y su novio asistieron a un baile, la mujer bailó con otro hombre y su amado se enceló, al día siguiente, ella mandó llamarlo y luego de un rato alguien escuchó balazos, acudió al lugar y encontró los cuerpos de los enamorados ensangrentados, algunos pensaban fue el hombre quien cometió el crimen, pero después se supo fue la enamorada.

Muchos años después, el youtuber chihuahuense, "El Compa Rorys" se dio a la tarea de hacer una investigación al respecto, acudió a los lugares que frecuentaban las personas que inspiraron el nombre de Laurita Garza y Emilio Guerra para conocer más sobre la trágica historia de amor.

La maestra tenía 23 años cuando ocurrieron los hechos, daba clases en una pequeña escuela formada por un salón de clases, en "El Carrizo', muy cercano a San Isidro, su amado tenía la misma edad y uno de sus primos confirmó que en efecto, la crimen fue producto de que Juan Manuel tomara la decisión de casarse con una joven de un poblado vecino.