Educación

¿Cuál es la utilidad de los textos de divulgación científica?

Estudiantes del programa "Aprende en Casa", hoy vieron el tema de los textos de divulgación científica, pero ¿saben para qué se usan y cuál es su importancia? Aquí está la respuesta.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 11:45

Estudiantes de primaria, han hecho un gran trabajo, seguro que a estas alturas ya saben muchas cosas nuevas gracias al programa "Aprende en Casa", pero tengan por seguro que siempre se puede aprender algo más, un ejemplo de esto es la ciencia, que cada día sorprende al mundo mostrando cosas que desconocemos a través de los textos de divulgación científica, ¿los conoces?

El día de hoy, los alumnos de cuarto grado, en su lección de Lenguaje y la clase de "Entre títulos y subtítulos", tocaron el tema de los textos de divulgación científica, en el desarrollo de sus actividades, se les preguntó acerca de su importancia, su utilidad y las características que los componen.

Para apoyarse, se compartieron diferentes videos, así como materiales de apoyo y consulta que ayudaron a comprender el tema, sin embargo, hay quienes se quedaron con algunas dudas, pero ya no tienen que preocuparse pues aquí les ayudamos a resolverlas, ¡comencemos!

¿Qué son los textos de divulgación?

Los textos de divulgación científica nos dan conocer varios hechos o datos, son expositivos y explicativos y su función principal es informar, sin embargo, no son como un periódico, pues estos textos son especializados y además, son más largos pues nos explican de mejor manera el porqué de cada, profundizan en los temas que pueden varear. Así como hablan de animales, también nos pueden contar sobre plantas u otras especies, por mencionar solo algunos ejemplos.

¿Cuál es la utilidad de los textos de divulgación científica?

Éste tipo de trabajos incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real los descubrimientos o las explicaciones de diferentes sucesos, fenómenos u objetos, a través de textos escritos con lenguaje literal. Transmiten conocimiento de la ciencia y la hacen accesible al público en general.

Hay artículos que nos enseñan sobre muchas cosas, investigaciones, el espacio o los inventos realizados por los expertos de la ciencia, sin embargo, hay ocasiones en las que los textos pueden contener palabras demasiado técnicas que no entendemos pero un diccionario puede ayudarnos a saber qué significan.

Las enciclopedias son un ejemplo de estos textos y también las revistas especializadas.

Si quieres ver un ejemplo de estos trabajos, puedes explorar la siguiente página de internet donde podrás encontrar revistas científicas para niños. Seguramente encontrarás información muy interesante.