Cultura

Aprende en casa 15 de mayo: preguntas sexto año de primaria

Aprende en Casa. Conoce las preguntas del primer bloque para sexto año de primaria de este viernes 15 de mayo.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 11:22

Este viernes 15 de mayo, a los niños de sexto año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar con el programa de la SEP, Aprende en Casa. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

El primer bloque comenzará a las 14:00 horas con Geografía, en donde veremos el tema “Latitud y longitud", después seguiremos con Matemáticas, en donde veremos el tema “Eje X y eje Y”. No te olvides de realizar la pausa activa que hay entre estas dos materias.

Recuerda que debes anotar todas las preguntas de este segundo bloque en tu Carpeta de Experiencias para que, cuando regresemos a las aulas, se los presentes a tus profesores y ellos te puedan calificar como corresponde. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Geografía 

En este nuevo día aprenderás a localizar capitales, ciudades y otros lugares de todos los continentes a partir de las coordenadas geográficas. Estas forman parte de un sistema de referencia utilizado para ubicar cualquier sitio del globo terrestre. Consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema de la página 30, y en la página 191 y 192 puedes observar los planisferios con los paralelos y los meridianos. En el Atlas de Geografía del Mundo de 5° se aborda el tema a partir de la página 72. 

De los videos: Adivina dónde se ubican los países en el mapa y, ¿Qué país es? Challenge países del mundo M Datos Curiosos.

  1. Elige los 5 que prefieras y escríbelos en tu cuaderno (¿los podemos presentar en tres columnas?). España, Alemania, Rumania, Polonia, Grecia, Irlanda, Venezuela, Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Mónaco, México, Mongolia, Madagascar, Marruecos.
  2.  

De los videos: Forma, medida y representación de la tierra, Lectura de un mapa y Puntos, líneas y círculos imaginarios.

  1. Revisa tu atlas y ubica los continentes en los que se encuentran los países que elegiste. Observa con cuidado el mapa y señala para cada país, en qué latitud y longitud se encuentran.

Matemáticas

En este nuevo día aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 90 a la 94. 

De los videos: Representación de pares ordenados y Plano Cartesiano

  1. ¿Qué tipo de par ordenado es Veracruz – Jalapa? y ¿Qué tipo de par ordenado es 2,0?

De los videos: Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano y Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano.

  1. ¿Qué nombre recibe la recta horizontal en un plano cartesiano?
  2. ¿En cuántos cuadrantes está dividido un plano cartesiano?, y ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se puede usar el plano cartesiano?