Día del maestro

Día del Maestro: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

El 15 de mayo es un día en el que honramos a todos esos docentes que transmitieron su sabiduría y conocimiento a todos nosotros. Pero ¿cuál es la historia de este día? Aquí te lo contamos.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 14:12

El 15 de mayo celebramos en México el día del maestro, un día para honrar a los docentes y maestros que han dedicado su vida a la enseñanza de chicos y grandes en nuestro país.

Lo que no muchos nos hemos cuestionado es ¿por qué se celebra el 15 de mayo? Te interesará saber que es una fecha con historia y su orígen se remonta a la época de la Revolución Mexicana. 

Esta es su historia:

Desde hace más de 100 años hemos celebrado este día a los docentes de todo el país. Esto por instrucciones de Venustiano Carranza, quien en 1917 firmó un decreto que hacía oficial la celebración de esta fecha.

De acuerdo al decreto que oficializó Carranza, los educadores en México debían tener su propio día como forma de agradecimiento a su distinguida labor en las aulas del país.

Además, Venustiano Carranza decidió que estaa festividad el mismo día del aniversario de la Toma de Querétaro, cuando en 1867 el Ejército entró a dicha entidad y capturó al emperador Maximiliano de Habsburgo, único monarca del Segundo Imperio mexicano.

Por otra parte, el Día del Maestro también comparte el día con la celebración católica de San Juan Bautista de La Salle, un teólogo y religioso francés que fue nombrado en 1950 el "santo patrono de los educadores".

Así que ahora ya sabes por qué se celebra en México a los maestros. Este año, a pesar de no estar con ellos debido a la pandemia de coronavirus, celébralos en su día, un mensaje de agradecimiento será de inmenso valor para reconocer su trabajo.