México

El día que los nazis atacaron al buque 'Potrero del Llano' de México

Usuarios en redes sociales recuerdan el ataque nazi al buque "Potrero del Llano" de México en la Segunda Guerra Mundial. Conoce más de este hecho histórico.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 11:40

En redes sociales recordaron el ataque al buque petrolero Potrero del Llano a mano de un submarino nazi, un 13 de mayo pero de 1942, cuando este navegaba frente a las costas de Florida. En ese momento, el ataque de los alemanes logró su objetivo, la embarcación mexicana se hundió en el mar y fallecieron cerca de cinco marinos. 

Como se esperaba, la noticia estremeció al país. Los periódicos de la capital y del país lamentaron este ataque y cambió la neutralidad que México tenía en ese momento en el escenario de la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, el gobierno encabezado por el general Manuel Ávila Camacho reaccionó de inmediato. 

Se mandó una protesta energética a las naciones del Eje Berlín-Roma-Tokio, a través de la diplomacia sueca, pues antes se habían roto relaciones con estos países. Este insinuaba que se reparara la agresión y de no hacerlo, se tomarían las acciones correspondientes. 

El plazo para este sería el 21 del mismo mes. Pronto, los apoyos de diversos segmentos sociales se manifestaron en demanda de una declaración de guerra. La voz de Vicente Lombardo Toledano, argumentó que el país no podía mantenerse al margen de la lucha armada. Esta fue secundada por sindicatos, partidos políticos, líderes camerales y secretarios de Estado. 

Cabe recalcar que este buque abastecía a Estados Unidos. Desde el ataque a Pearl Harbor, México se vio presionado por dicho país, pues veía que el territorio mexicano era susceptible ante los ataques de los nazis. El año del ataque, 10 de diciembre Ávila Camacho acuerda la creación de la Región Militar del Pacífico, bajo un único mando las zonas militares y navales ubicadas en el litoral mexicano del Océano Pacífico.

Otra vertiente del acuerdo presidencial fue el nombramiento del expresidente Lázaro Cárdenas como comandante de dicha Región Militar, quien desde el primer momento actuó en defensa de la soberanía nacional, poniendo diques a los intentos estadounidenses por ocupar el territorio mexicano.

Desde marzo de 1942, los nazis advirtieron a las embarcaciones mexicanas que cesaran con el envío de petróleo mexicano a Estados Unidos con la falsa premisa de que México era neutral. Con el hundimiento del Potrero del Llano apareció una situación inédita que desequilibró las fuerzas políticas y sociales en el plano internacional. 

La respuesta al ultimátum mexicano fue otro ataque a otro, esta vez fue la Faja de Oro, un buque que corrió con la misma suerte que el anterior. En respuesta, el presidente mexicano se reunió con su gabinete para definir la postura del país. 

"A las diez de la noche se dio a conocer la decisión: se pedía a la Comisión Permanente que citara a sesiones extraordinarias al congreso de la Unión para que dicte las leyes correspondientes que faculten al Primer Magistrado de la Nación para hacer la declaratoria de que existe un estado de guerra de México con los países del Eje", declaran los historiadores de la UNAM.

Al final, México, dos años después, envió al Escuadrón 201 en la zona de las Islas Filipinas al mando del general estadounidense Douglas MacArthur. 

Más de