Aprende en casa

Aprende en casa 13 de mayo: Respuestas de quinto grado de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de este 13 de mayo para los alumnos de quinto año de primaria.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 11:02

Vamos a mitad de la de semana y es hora de empezar con el programa Aprende En Casa. Este miércoles, trece de mayo, las niñas y los niños de 5° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Ciencia Naturales, luego seguiremos con Matemáticas, Artes y, finalmente, Lenguaje.

 

CIENCIAS NATURALES

  • ¿Qué material es mayor?

¿Estás listo/a para empezar? En esta primera clase aprenderemos a argumentar el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

De los vídeos: ¿Cuáles son las propiedades de los materiales? , Globos – La casa de la ciencia  y Elasticidad y plasticidad – Canal Sur

  • ¿Cuáles materiales elásticos o flexibles conoces y para qué los usas?

En este vídeo aprendimos sobre los distintos materiales que existen. En tu casa hay muchos tipos de objetos de este tipo, ya sea en tu cuarto, en la sala, o el mismo material con el que fue construido tu hogar. Por ejemplo, un material elástico son los globos, así como en el vídeo, esos te sirven para decorar fiestas o jugar con tus amigos. La plastilina con la que juegas, la masa con la que cocinan tus familiares o el papel también son materiales flexibles. 

De los videos: Los materiales más duros  y Escala de Mohs – Dureza de los minerales 

  • De los siguientes materiales: la plastilina, el gis o tiza y la madera, ¿son duros o blandos? ¿para qué se utilizan?

Estos materiales se utilizan para distintas cosas. La plastilina es blanda, por eso puedes jugar o hacer figuras con ella. La tiza es dura y se utiliza para escribir en la pizarra. La madera también es dura, por eso es un material de construcción que se utiliza para construir casas u otros objetos. 

De los videos: Experimento ¿Permeable o impermeable?  y Experimento tipos de suelo – súper lupa

  • Cuáles materiales de tu casa son permeables e impermeables?, ¿para qué sirven?

Seguramente en tu casa hay muchos materiales que pueden ser atravesados por un filo. La tela, por ejemplo, cuando se cose para hacer todo tipo se objetos como ropa, cobijas, sillones, etc. Por otro lado, el cemento, la madera o el vidrio son materiales impermeables que no permiten la entrada de agua ni de otros elementos. 

 

MATEMÁTICAS

  • Pintando con aristas, caras y vértices

Para la clase de matemáticas aprenderemos a construir cuerpos geométrico como conos, esferas y cilindros con ayuda de otros materiales. Así podremos observar mejor las características de cada figura. ¡Vamos!

Ve los vídeos, contesta las preguntas y guarda todos tus dibujos, operaciones y respuestas de Aprende en Casa para el regreso a clases.

De los videos: Kandinsky 3D, Kandinski Jaune, rouge, bleu, Kandinsky art animated e Itinerario – Exposición: Kandinsky: pequeños mundos.

  • ¿Te gustaría hacer tu propia obra con figuras y cuerpos geométricos en tercera dimensión?

Busca junto con tu familia, los materiales que tengas a la mano, de preferencia que sean reciclados, para construir las figuras y los cuerpos geométricos que quieras para integrar tu obra.

Kandinsky fue un excelente pintor. Como vimos en los vídeos, su obra está basada principalmente en figuras geométricas. Todos podemos convertirnos en pintores o escultores con esta técnica. Puedes buscar el rollo de papel de baño, tus escuadras o libros para realizar increíbles figuras. Pide a una persona mayor que te supervise para evitar accidentes. 

 

ARTES

  • Ensayo mi presentación

En esta clase serás todo un actor o actriz. Ensayarás la pieza teatral seleccionada y la ejecutarás para poder saber cada uno de los detalles artísticos y técnicos. Recuerda que los ensayos terminan cuando la obra ya esté lista para ser presentada. 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

De los videos: Los Miserables Gira 2013/2014 y Los miserables: Tras el telón -EP.2 – Ensayos. 

  • ¿Por qué crees que sea importante que los ensayos lleven una secuencia?

Un buen actor necesita buena preparación. La secuencia es importante para saber en qué parte de la obra se está, en qué momento nos toca actuar y cuál es el turno de nuestros compañeros. Sin este orden, la obra no resultaría bien porque cada persona actuaría a su modo en el tiempo que él o ella decidan, entonces no se entendería nada ¿no crees? 

 

LENGUAJE

  • ¿Cuál es la enseñanza?

Por último, es las lecciones de hoy aprenderemos a identificar las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes. Todos son géneros literarios que te ayudarán en tu comprensión lectora.

¡Pon atención a los vídeos y contesta las preguntas!

  • En tus palabras, ¿Qué aspectos son los más representativos de las fábulas?
  • Para ti, ¿Cuál es la enseñanza que te dejan estas fábulas?

Las fábulas son muy divertidas ya que casi siempre tienen animales como protagonistas de las historias. También son muy breves y casi siempre se escriben en prosa o verso. 

Las fábulas nos enseñan qué cosas están bien y qué casa están mal. De cada una de ellas aprendemos algo nuevo y nos educan para ser mejores personas. Siempre tienen una moraleja importante. 

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.