Cultura

¿Quién fue Florence Nightingale? Su vida inspiró el día de las enfermeras

El presente Día de la Enfermería tiene la particularidad de festejar 200 años del natalicio de Nightingale, su gran precursora
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:24

Celebrar el Día Internacional de la Enfermería no solo es más especial este 2020 a causa de la crisis del coronavirus, sino por conmemorar el aniversario número 200 del día en que nació Florence Nightingale, quien es considerada la pionera en este apartado. Hoy con motivo de la fecha te presentamos quién fue y los datos más importantes que debes conocer sobre su vida. 

Nightingale nació en la ciudad italiana Florencia y fue también apodada La Dama de la lámpara. Por parte de su padre recibió una extensiva educación y desde ahí comenzó a destacarse en las matemáticas y ciencia. No fue si no hasta 1853 que comenzó a trabajar como enfermera tras su regreso de estudiar los sistemas hospitalarios de países europeos y Egipto. Este año coincidió además con el inicio de la Guerra de Crimea.

La mujer fue responsable de 38 enfermeras que atendían al ejercito británico destacando por el hecho de ser la primera que mandó a las damas al campo de batalla. Atendió a más de cinco mil soldados heridos,denunció las decadentes condiciones higiénicas en que se encontraba el material médico e implementó su propio sistema de atención tras tomar varios datos estadísticos. 

Su admirable labor no pasó desapercibida y tras finalizar la guerra fue galardonada como heroína nacional por la Reina Victoria. De hecho, fue gracias a ella que empezó a enseñar como ejercer el oficio en su propio instituto llamado Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el Hospital de Saint Thomas. 

Entre otros premios a lo largo de su trayectoria también destacan la Orden del Mérito de Reino Unidos, reconocimiento que se entrega por servicios en el ámbito del ejército, la ciencia, el arte o literatura, siendo además la primer mujer en recibirlo. Sumado a ello, en 1908 vería el punto más alto de su reconocimiento al recibir las Llaves de la Ciudad de Londres. 

Florence Nightingale encontraría su fin el 13 de agosto de 1910 a los 90 años tras una grave enfermedad que la obligó a permanecer en cama desde 1896. Lo más admirable de este asunto es que aún en su delicada situación continuó su labor de investigación que le permitió escribir alrededor de 200 libros e informes.