monografía

Cómo contribuye una monografía a recuperar la cultura de México

Te enseñamos la relevancia de un trabajo descriptivo y exploratorio, es decir, una monografía en nuestro país.
martes, 12 de mayo de 2020 · 14:03

Todos alguna vez hemos utilizado una monografía, la cual es un trabajo descriptivo, así como exploratorio sobre temas y áreas de interés en una investigación, en México este tipo de fuentes de información son de gran relevancia pues generalmente las tenemos al alcance de la mano, ya sea en Internet o en físico, razón por la cual, te decimos cuál es la importancia de éstas en la cultura de nuestro país.

La monografía, se define como un documento resultado de una investigación documental terminada donde se analizan, sintetiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no reportadas, sobre una temática específica en el campo científico, tecnológico, humanístico o de diferentes fenómenos de orden históricos, psicológicos, sociológicos, entre otros, con la finalidad de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en dichas áreas[1].

Ésta se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de publicaciones científicas, artículos técnicos, tesis y artículos de revisión, utiliza técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa o indirecta, aporte la información[2].

Sin embargo, otros autores, la conciben como un texto, producto de una búsqueda de información bien documentada sobre un tema específico acerca del que se necesita saber más, sirve en la mayoría de los casos, como respaldo teórico de una investigación científica, toma como punto de partida la lectura de diversas fuentes, para la elaboración de un nuevo texto con datos consultados, que se relacionan, jerarquizan y dan a conocer de acuerdo con la información consultada en la misma[3].

Por lo tanto, dicho manuscrito constituye una parte esencial de un proceso de investigación científica, para la explicación sistemática de realidades (teóricas o no) usando diferentes tipos de documentos[4].

Su importancia radica en revelar, demostrar y argumentar con evidencia documental la capacidad que tiene el alumno de proponer, plantear, formular una hipótesis o supuestos de investigación con la debida habilidad de manejar la data e información encontrada a través de los hallazgos.[5]

 Además, ayuda en la orientación y formación investigadora para delimitación de un problema, descubrir y reunir información adecuada, clasificar los materiales, establecer contactos con personalidades e instituciones académicas y de investigación, acceder a la información, ejercitar el espíritu crítico y expresarse oral frente a un auditorio, para la ponencia de los resultados obtenidos.[6]

 

Fuentes:

[1] Corona LJL. Uso e importancia de las monografías. Rev Cubana Invest Bioméd. 2015;34(1):64-68.

[2] García F. Los múltiples afloramientos de la organización del conocimiento en el ciclo de la información documental. Scire. 2006;12(1):9-22.

[3] Eco H. ¿Cómo se hace una tesis?1ra Edición. México: Editorial Gedisa; 2001:86.

[4] Op.cit.

[5] Carlino P. Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. EDUCERE. 2003;6(20):409-20.

[6] Cordero D, Jiménez M, Meléndez D. Libros y monografías en el portal Infomed de Santiago de Cuba. MEDISAN. 2009;13(3):1-5.