Aprende en casa

Aprende en casa 12 de mayo: Respuestas de quinto y sexto grado de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de este 6 de mayo para los alumnos de quinto y sexto año de primaria
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:13

Vamos en el segundo día de la de semana y es hora de empezar con el programa Aprende En Casa. Este martes, doce de mayo, los niños de  y año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar. Por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Ciencia Naturales, luego seguiremos con Lenguaje, Matemáticas y, finalmente, Geografía.

CIENCIAS NATURALES

  • Todos conformamos el ambiente

En esta clase aprenderemos a identificar que todos somos parte de un ambiente y los componentes que lo componen, como animales, plantas, bacterias, algas,  y muchos otros seres vivos. ¿Estás listo para iniciar? ¡Vamos!

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

  • De los vídeos: Selvas con esencia sagrada: Selvas secas – Ecosistemas de México, Entre ríos mareas y olas: Lagunas costeras – Ecosistemas de México, Nubes con aroma de café: Bosques nublados – Ecosistemas de México y Ecosistemas de México.

Explica con tus propias palabras ¿qué es un ecosistema?

Qué información tan interesante. En la Tierra viven muchos organismos vivos y no vivos que la componen para crear con conjunto de especies como: animales, plantas, bacterias, hongos y humanos que podemos interactuar entre nosotros. También está conformado por lugares como selvas, mareas, ríos, bosques y cielo.  

  • Identifica ejemplos de los seres vivos y de los factores del medio físico del lugar donde vives.

De los videos: Los ecosistemas para niños – Happy Learning y Seres vivos y lo inerte – Camaleón.

  • Explica por qué eres parte del componente natural del ambiente (ecosistemas). ¿Cómo te relacionas con los factores bióticos y los abióticos del ecosistema en el que vives?

Recuerda que todos somos parte del ecosistema. Así como los animales o las plantas, cada ser vivo, incluidos los humanos, formamos parte del ambiente. Gracias a él podemos respirar y utilizamos varios de sus recursos en el día a día. También aportamos nuevas ideas y ejercemos acciones que pueden ayudar a mejorar. Por ejemplo: las personas que se dedican a sembrar o a plantar árboles trabajan con la tierra y así generan alimento al mismo tiempo que aportan más vida al sistema. 

LENGUAJE

  • ¿Qué nos dicen los reportajes?

Con esta clase te sentir+as todo un reportero. Aquí identificaremos cuáles son las características de los reportajes y por qué son importantes cuando se quiere conocer algo sobre ciertos temas. Seguro los has visto en revistas o libros. Aquí te explicaremos sus características. 

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta.

De los videos: Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila, Amparo Dávila y Minigrafías – Amparo Dávila.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias que identificas en estos reportajes?, ¿a qué crees que se debe?

Este reportaje basado en la vida de la escritora Amparo Dávila. Se habla sobre su vida y obra mientras nos explican quién fue, los cuentos que escribió y cómo es que su literatura llegó a trascender. Podemos observar que, para realizar este vídeo, las personas tuvieron que informarse muy bien sobre la vida de la escritora ya que los temas son muy precisos. Toda la información es real. 

De los videos: Las notas y reportajes y El reportaje, su estructura y características.

  • Explica con tus palabras, ¿cuáles son las principales características de los reportajes?
  • ¿Los reportajes que viste sobre Amparo Dávila poseen las características que acabas de enunciar en la respuesta a la primera pregunta? ¿Cuáles sí y cuáles no?

El reportaje es un género periodístico que habla sobre un tema específico. Toda la información que se maneja dentro de él es verídica y tiene que estar bien fundamentada. Para hacerlo, es necesario que una o varias personas pongan manos a la obra e investiguen a profundidad cualquier tema que quieran tratar. 

Además, puede tener elementos como entrevistas, crónicas, citas de libros, noticias de periódicos, gráficas y muchos más datos. 

Ambos vídeos proporcionan información, pero cada uno la comparte de manera distinta. El primero y el último contienen las características del reportaje porque tienen datos duros y nos hablan directamente de la vida de Amparo. Por otro lado, el segundo vídeo habla en segunda persona, un recurso más literario.  

MATEMÁTICAS

  • De aquí hasta allá

¿Te gustan los mapas? En la clase de matemáticas abordaremos las características que deben tener. Principalmente platicaremos sobre las distancias entre un lugar y otro y cómo podemos hacer para calcularlas. 

Ve los vídeos, contesta las preguntas y guarda todos tus dibujos, operaciones y respuestas de Aprende en Casa para el regreso a clases.

De los videos: Calculando distancias: paseo, Cálculo de distancias en mapas y Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria.

¿Por qué en los mapas se respeta la misma escala?

Es muy importante respetar las escalas para saber con exactitud el espacio que hay a nuestro alrededor. No podemos alterar este elemento dentro de los mapas porque, si lo hacemos, no sabríamos cuánto espacio corresponde a cada lugar. Además, así la información es mucho más precisa y confiable para buscar un lugar dentro de ellos. 

¿Qué pasaría si una parte del mapa se dibuja a una escala y otra …parte con una escala distinta?

Esto sería todo un problema, porque si hay dos escalas distintas en el mismo mapa la información no sería correcta. Acuérdate que ellas representan medidas en pequeño de la vida real, y si nosotros las cambiamos, altera todos los espacios reales. Es como si en tu casa fuera la sala de un tamaño y tu cuarto mucho más pequeño, o al revés. 

Del video: El sistema solar a escala. 

  • Explica con tus palabras, ¿cuál es la utilidad de la representación a escala de diferentes distancias reales?

GEOGRAFÍA

  • Territorios grandes y pequeños

¡Continuamos con los mapas! Estos elementos son muy importantes para delimitar territorios. Con ellos podemos saber, por ejemplo, hasta qué parte es nuestra colonia, alcaldía o estado en el que vivimos. Asimismo, delimitan los continentes de la Tierra y cada país. 

¡Pon atención a los vídeos y contesta las preguntas!

De los videos: Los mapas (parte 1) y Los mapas (parte 2)

  • ¿Qué tipos de mapas conoces?

Seguramente has visto muchos mapas en tus clases anteriores. Los más comunes son los físicos, donde podemos ver los distintos territorios, pero también hay geológicos, políticos, urbanos, climáticos o topográficos. Todos ellos ayudan enormemente al ser humano con distintas labores.  

  • ¿Qué preguntas te surgen al observar distintos mapas?

Con tantos mapas que existen es muy difícil saber cuál es la utilidad que tiene cada uno. ¿Para qué sirven? ¿Qué significan tantos datos? ¿Cómo se hacen? ¿Quién los inventó? Los mapas son muy útiles, pero hay que conocer cuál es el propósito de cada uno. 

De los videos: La forma de la tierra y su representación en mapas, ¡El mundo no es como lo pintan! CuriosaMente y ¿Qué tan largo es chile? 

  • Platica con tu familia sobre el tema y analicen juntos tu Atlas de Geografía del mundo y las diferencias que tienen los mapas, según lo que se quiere representar.

En los mapas que tienen a todos los países se representa cada región de distinta forma. En tus libros de texto o páginas de Internet puedes buscar más detalles que te interese conocer. Recuerda que, de acuerdo al tipo de mapa, es cómo se representan los lugares. 

Habla con tus papás y verás que es un tema sorprendente. 

No olvides guardar todos tus dibujos, operaciones y respuestas de Aprende en Casa para el regreso a clases.