Cultura

Festeja a Salvador Dalí con estos datos curiosos por su cumpleaños

El pintor español es uno de los referentes en el surrealismo y hoy lo recordamos a 116 años de su nacimiento
lunes, 11 de mayo de 2020 · 13:45

Un día como hoy, pero de 1904 nació el icónico artista Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech, mejor conocido como Salvador Dalí, el cual es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y para festejar su cumpleaños, te dejamos algunos datos curiosos sobre el excéntrico pintor.

Dalí es conocido a nivel mundial por impactantes y oníricas imágenes surrealistas, entre lo que destaca una de sus pinturas más célebres titulada La persistencia de la memoria.

1.Creía en la reencarnación de su hermano difunto

Dalí no era el único Salvador de su familia, además de su padre, su hermano mayor compartía el nombre. El hermano de Dalí murió tan solo 9 meses antes de su nacimiento. Cuando Dalí tenía 5 años, sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que era su reencarnación.

Dalí lo creía llamando a su hermano “una primera versión de sí mismo”.

2. Empezó a pintar cuando era niño

La primera pintura conocida de Dalí fue realizada en 1910, cuando solo tenía 6 años, titulada Paisaje de Figueras, la escena pintada al óleo representa las exuberantes colinas verdes y el telón de fondo montañoso de Figueras, su ciudad natal, ubicada en Cataluña.

La impresionante pieza revela el increíble talento natural del artista icónico a una edad tan temprana.

Actualmente, se encuentra en el Museo Salvador Dalí.

3. Fue expulsado de la Escuela de Artes (dos veces)

Demostrando que siempre fue rebelde, Dalí fue expulsado de la escuela de artes, no una, sino dos veces. El talento artístico del joven Dalí fue incentivado desde muy joven, especialmente por su madre, quien falleció cuando él tenía 16 años.

Mientras estudiaba en la Academia de Bellas Artes de Madrid, Dalí era conocido por su comportamiento y vestimenta excéntrica, que se parecía a la de un dandy británico del siglo XIX.

Por desgracia, nunca se graduó ya que su primera expulsión fue en 1923, por su papel en una protesta estudiantil. Después de regresar a la escuela, se enfrentó con una segunda expulsión justo antes de sus exámenes finales en 1926.

4. No usaba drogas

Si bien las pinturas surrealistas y el comportamiento excéntrico de Dalí parecen decir lo contrario, el artista no usaba ningún tipo de sustancia para alterar su percepción de la realidad. De hecho, el pintor afirmó alguna vez: “yo no tomo drogas. Yo soy una droga”.

Para estimular su creatividad, a principios de la década de 1930 desarrolló algo llamado el método paranoico-crítico, este le permitía acceder a su subconsciente y fue una importante contribución al movimiento surrealista.

 

5. Los surrealistas no estaban contentos con él

Aunque Dalí es considerado una figura clave en el movimiento surrealista, el grupo no estaba contento de tenerlo al principio de su carrera. Muchos en el grupo eran comunistas y no estaban satisfechos con las afinidades fascistas de Dalí. El artista tenía una fascinación por Hitler que los surrealistas encontraban inquietante.

Una vez, incluso dijo que “a menudo soñé con Hitler como otros hombres sueñan con mujeres”.

6. Engañó a Yoko Ono

Siempre bromista, Dalí es considerado por algunos como casi un estafador. Su amiga íntima y musa Amanda Lear recuerda cómo una vez engañó a Yoko Ono, vendiéndole una brizna de hierba por 10,000 dólares. Al parecer, Ono le había pedido a Dalí que le vendiera un mechón de pelo de su famoso bigote. No estaba dispuesto a rechazar el cheque, así que se puso creativo.

“Dalí pensó que Yoko Ono era una bruja y podría usarlo en un hechizo. No quería enviarle un artículo personal, mucho menos uno de sus cabellos”, explicó Lear. “Así que me envió al jardín a buscar una brizna de hierba seca, y se la envió en una bonita caja de presentación. La idiota pagó 10,000 dólares por ella. Le divertía estafar a la gente”.