Aprende en Casa: Nivel Primaria, Respuestas del 29 abril de 2020

Encuentra las preguntas y algunas respuestas de TODOS LOS GRADOS de Primaria del programa 'Aprende en Casa', transmitido hoy, 29 de abril de 2020.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 15:14

¿Te perdiste tu clase del programa 'Aprende en Casa' del día de hoy? No te preocupes, aquí te traemos las clases de todos los grados de primaria, sus preguntas y una que otra respuesta. ¡Diviértete aprendiendo todos los días!

Cabe mencionar que algunas respuestas van directamente relacionadas con los videos que te piden ver, así que esas te tocan a ti. Una vez dicho esto, comencemos.

PRIMERO Y SEGUNDO

• Lengua Materna. Español
- Así hablamos

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de primer grado, en la página 168. Si eres de Segundo grado, consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español, en la página 143.

Preguntas:
- ¿Qué te pareció el video? ¿Conocías las palabras que mencionaron Lucy, Alán y Staff? Escribe algunas de ellas.
- ¿Qué palabras, de las que escuchaste, no habías oído?
- ¿Alguien de tu familia conoce más palabras o expresiones que ya no se usan mucho o se utilizan sólo en ciertas actividades?
- ¿De qué otra manera se dice niño o niña en otros lugares de México? Anota las que recuerdes.

• Conocimiento del medio
- Los animales

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 46 a 53 en adelante. Si eres de segundo grado, Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio en la página 40.

Preguntas:
- ¿Cuántos animales puedes recordar? Anota sus nombres antes de que se te olviden. Recuerda que se vale pedir ayuda para escribir.
- ¿Puedes pensar una característica en la que se parezcan 4 animales o más? Anota cuáles y en qué se parecen.
- ¿Todos los animales tienen pelo sobre la piel? Dibuja qué tienen los que no.
- Forma cuatro grupos de animales tomando en cuenta la característica que tú quieras. Puedes hacer dibujos o escribir. Anota en qué se parecen los animales de cada grupo.
- ¿Hay animales que puedes cambiar de grupo?

• Artes
- ¡De pies a cabeza!

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español Lectura de primer grado y segundo grado. Hojéalo con paciencia y trata de imaginar cómo se moverían algunos personajes de sus historias.

Preguntas:

- ¿Cuál fue la canción que más les gustó bailar?
- ¿Cuál es la canción con ritmo más lento que bailaste?
- ¿Con cuál canción tuviste que hacer movimientos más fuertes? ¿Y con cuál hiciste movimientos más suaves?
- Si en la orquesta que acabas de conocer participara un elefante ¿qué instrumento crees que tocaría? ¿Tocaría música lenta, rápida, fuerte o suave?
- Y cuando bailas tu música favorita, ¿tus movimientos son lentos o rápidos? ¿son largos? ¿o son cortos?

• Matemáticas
- Tengo más (sumas)

Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas si eres de primer grado la lección de las páginas: 113 y 146. En caso de que seas de segundo grado consulta tu libro de texto de Matemáticas la lección de la página 102.

Preguntas:
Del primer problema
- ¿Qué tal? ¿Tu respuesta fue correcta? Si no, no te preocupes, busca dónde estuvo el error. Así es como aprendemos.
- La forma como resolviste el problema, ¿se parece a alguna de las presentadas en el video? Explica en qué se parecen o en qué son diferentes.

Del segundo problema
- Otra vez, ¿Lograste resolver el problema? Si no, busca dónde estuvo el error.
- ¿Te fijaste que usaron la expresión “cargar los números”? Esta es una forma de decir que las unidades que se reunieron se transformaron en una decena.
- ¿Crees que el problema que resolviste fue fácil o difícil? ¿Por qué lo crees así?
- Inventa un problema que se pueda resolver con la operación 28 + 34.
- Por ultimo práctica con otros problemas, o sumas que tú mismo inventes.

Por si te lo perdiste: SEP anuncia nuevas fechas del ciclo escolar 2019 – 2020

También lee: ¿Qué hacer si no puedes ver ‘Aprende en Casa’ de la SEP?

TERCERO Y CUARTO

• Lengua materna. Español
- Refranes populares

En el libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58. Si no lo tienes a la mano, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

Preguntas:
Del video Dime qué dices y te diré quién eres:
- ¿Cuál es el origen de los refranes?
R: Los estudiosos de este tema tiene duda sobre su origen, su función y su formación pero lo que sí es claro es que son muy antiguos y su propósito es educativo.
- ¿Qué características de los refranes se identifican en el video?
- ¿Cuál es la característica de los refranes mexicanos?
R: Algunas de las características de los refranes principales son su lenguaje sencillo y fácil de memorizar, su uso coloquial, su origen anónimo, entre otras.

Del video ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales:
- De los refranes que escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su uso?
- ¿Lograste identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que seleccionaste?
- ¿Cuál es el refrán favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo utiliza?

Del video Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta:
- Pregúntale a tu familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
- De los diferentes contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes implícitos que te transmitieron?
- Ahora que conoces más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?

• Matemáticas
- La clave para sumar es...

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, página 117 podrás resolver problemas relacionados al contexto de dinero. En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29, también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales.

Preguntas:
Del video Sumas con punto decimal:
- ¿Qué valor tienen los números que van a la izquierda del punto decimal?
- ¿Qué valor tienen los que van a la derecha?
- ¿Con cuántos décimos puedo formar una unidad?
- ¿Cuántos centésimos necesito para formar una unidad
- ¿Cuántos centavos harán un peso?

Del video La Historia del dinero:
- Explica lo que significa que los billetes son divisibles.
- ¿Cuáles son las diferentes denominaciones de dinero mexicano que conoces?

Del video Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado:
- ¿Te salieron las sumas igual que a la chica del video?
- Imagina que con los 100 pesos que lleva la chica compras 2 litros de leche ¿Cuánto pagarías? ¿Cuánto te sobraría?

Del video Sumas y restas con centavos:
- ¿Puedes explicar con tus propias palabras cómo los centavos se convierten en pesos?
- ¿Es lo mismo diez antes del punto decimal que 10 después del punto decimal, por qué?
- ¿Cuántos centavos hay en tres pesos?
- ¿Por qué los centavos sí tienen un valor?

• Educación Socioemocional:
- Puedo cambiar de opinión

Preguntas:
Del video Aprendamos a convivir:
- Según el video, cuando se presente algún problema o conflicto, ¿qué debes evitar?
- ¿Qué valores se pueden practicar para evitar el conflicto?
- Te gustaría ser también Guardián de la convivencia en tu casa. ¿Qué cosas piensas que podrías hacer para lograrlo?

Del video Resolver los conflictos:
- ¿Qué haces tú para resolver tus conflictos?
- En este segundo video ¿Qué nuevas estrategias proponen para resolver los conflictos?
- Pregunta a tu familia que significa para ellos una buena convivencia. Anótalo. ¿Y para ti? Anótalo.

Del video Nadie quiere jugar conmigo:
- ¿Cuál es el problema del personaje "Pocos mimos”?
- ¿Qué cambió para que jugaran con él?
- ¿Recuerdas alguna vez en la que tú hayas tenido que cambiar algo o cambiar de opinión para poder tener una mejor relación con los demás? Anota lo que pasó.

• Geografía
- Todos somos valiosos

Si eres de tercer grado, en el libro de texto de La Entidad donde vivo, en el bloque V, contenido dos, “Patrimonio cultural y natural de mi entidad”, podrás revisar este tema. Si vas en cuarto grado, revisa tu libro de Geografía en la página 107 donde se habla sobre la cultura en México.

Preguntas:
Del video 31.-Mazatecos. - CELCI Hidalgo.- Ventana a mi comunidad.-VTS 08:
- ¿En qué se parece la vida de los niños y niñas mazatecos a la tuya?
- ¿Cómo se comunican los mazatecos en la sierra?
- ¿Cuál de sus costumbres te llamo la atención? ¿Por qué?
- ¿Aprendiste alguna palabra en mazateco, cuál? Si no recuerdas ninguna, investiga alguna palabra en mazateco o en alguna otra lengua indígena que se hable en tu localidad.

Del video La flor más bella del ejido:
- ¿Cómo nace la tradición La Flor más Bella del Ejido?
- ¿Qué dicen las concursantes sobre la importancia de participar, qué aprendizajes les deja la experiencia?
- ¿Qué celebraciones similares ocurren en tu localidad? ¿En qué consisten?

QUINTO Y SEXTO

• Artes
- Mi cuerpo comunica e interpreta

Preguntas:
- ¿Qué personajes identificaste en los videos?
- ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Por qué? ¿Y el personaje que menos te gusto? ¿Por qué?
- Describe tres personajes de las obras que viste ¿Cómo era su voz?, ¿cómo se movía?, ¿Pudiste identificar las diferencias entre ellos?
- Además de la voz y los movimientos, ¿qué otras cosas ayudan a los personajes a ser más atractivos?
- Para ti, ¿qué sería lo más importante al hacer una representación de un personaje?, ¿por qué?

• Geografía
- ¿Cómo prevenimos un desastre y cómo reaccionamos ante él?

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir de la página 164:

Preguntas:
De los videos: ¿Qué es un terremoto? | Vídeos Educativos para Niños y ¿Qué es un huracán? Videos Educativos para Niños
- ¿Qué fue lo que más te interesó de los videos?
- ¿A qué tipo de desastres naturales está expuesto nuestro país?
- En un mapa del mundo marca las principales zonas sísmicas y los lugares que podrían estar en riesgo por huracanes ¿Qué otros desastres conoces? Platícalo con tu familia.

Del video: Japón y los Tsunami - Prevención y sistemas de emergencia
- ¿De qué fenómeno natural habla el niño?, ¿Qué piensas de las medidas que han tomado, en su ciudad, para protegerse de los desastres naturales?
- En tú comunidad o en tú casa, ¿tienen algunas medidas para prevenir desastres naturales?, ¿cuáles?, ¿las han puesto en práctica?, ¿qué te corresponde hacer a ti?

• Ciencias Naturales
- Cuidado con las situaciones de riesgo

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º se explica el tema a partir de la página 27:

Preguntas:
De los videos: El libro de Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual y Violencia de género y maltrato infantil
- Si estuvieras en una de esas situaciones de riesgo, ¿qué debes hacer?
- ¿En quién confiarías para que te proteja en caso de necesitarlo?
- ¿Cuántos tipos de violencia observaste en el segundo video?
- ¿Qué acciones se proponen para evitar la violencia en la comunidad?, ¿qué acciones podrían hacer desde la familia para evitar la violencia?

De los videos: Prevención de adicciones y Salud y adicciones
- Si estuvieras en el lugar de Julieta, ¿qué harías?
- ¿Qué has hecho o harías tú para evitar ese riesgo?
- ¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida? Identifícalos y platica con tu familia sobre lo que aprendiste hoy de los factores de riesgo y protección en situaciones de riesgo.

• Educación Socioemocional
- Te puedo apoyar

Preguntas:
De los videos: Discriminación de género y Barreras arquitectónicas
- ¿Qué sabías tú de estas formas de discriminación?
- ¿Cómo te sientes con las situaciones que se plantean en los videos?
- Si tu estuvieras en su situación ¿Qué harías para lograr lo que deseas?

Del video: Racismo en México
- ¿Qué te hizo pensar el video?, ¿cómo te sentiste?
- ¿Qué harías para cambiar esa forma de discriminación?
- ¿Cómo influyen nuestras ideas o pensamientos en las formas de discriminación?, ¿Cómo influyen nuestras ideas o pensamientos para transformar la discriminación?

Del video: La verdadera cara de los migrantes que nadie muestra
- ¿Qué opinas sobre estas personas que, por situaciones de pobreza, hambre o violencia, tienen que dejar sus hogares, su familia y su país?
- ¿Te has sentido rechazado por otras personas en algún momento de tu vida?, ¿cómo te sentiste en ese momento?, ¿qué hiciste para dejar de sentirte de esa manera?
- ¿De qué manera se puede apoyar a estas personas?

A continuación: Arantxa Colchero confiesa que lleva un año separada de López-Gatell