¿Por qué no se puede comer carne roja en la Cuaresma?

Santo Tomás de Aquino decía que la relación del consumo de la carne tenía que ver con el placer que causaba como referencia al sexo por lo que, para evitar la lujuría se evitaba en las fechas que eran para reflexionar y consagrarse
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 08:57

La Cuaresma es esa temporada en la que los católicos aprovechan para reflexionar y recordar los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de ser crucificado, además, es una fecha en la que recurren a la abstinencia para recibir la Pacua por lo que no consumen carne roja.

Es una temporada que abarca desde el Miécoles de Ceniza, que inicia este 26 de febrero y culmina el Domingo de Ramos (5 de abril) donde los fieles optan por el ayuno como un gesto de reconocimiento al sacrificio que hizo el hijo de Dios al permanecer días sin comer, ser flagelado y asesinado en la Cruz.

Te recomendamos: Así celebran la Semana Santa en algunas partes del mundo

Cuaresma ayuno
Vía Pixabay.

La abstinencia a la que recurren los creyentes, de acuerdo con el sitio religioso Catholic.net, "es un gesto penitencial en el que los fieles se privan de comer carne", sin embargo, esto no es algo que esté escrito en la Biblia y tampoco una obligación.

Dicha página aseguró que la historia de evitar dichos alimentos proviene de Pablo, uno de los seguidores de Jesús; de acuerdo con lo narrado en aquella época era muy difícil conseguir carne y la que había provenía de los paganos, que, de acuerdo con los católicos, usaban para hacer rituales por lo que debían evitar comer eso.

“No vayas a destruir la obra de Dios por un alimento. Todo es puro, ciertamente, pero es malo comer dando escándalo. Lo bueno es no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa que sea para tu hermano ocasión de caída, tropiezo o debilidad”.

Se lee en un pasaje santo.

Si te lo perdiste: Consumir demasiada carne roja y carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de mama

Cuaresma carne roja
Vía Pixabay.

Cabe destacar que hay otra versión sobre evitar comer carne roja y la abstinencia de estas fechas; Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, escribió en su obra Summa Theologica que el ayuno y las actividades hechas por los fieles en la Cuaresma respondían a lo siguiente:

  • Poner freno a la lujuria pues se le relaciona al placer de la carne con el sexo.
  • Dar un descanso a los animales en la Tierra.

Alternativas en la Cuaresma

La temporada religiosa que comenzó hoy tiene algunas alternativas a las que puedes acceder, consumir pollo, pescado, mariscos o los famosos romeritos son una de las tantas opciones que los católicos tienen en estas fechas de guarda.

Lee: Los romeritos son la peor comida según internet