Educación

Aprende en Casa SEP 9 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para los niños y niñas de sexto año.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 07:47

Este miércoles, 9 de diciembre, los niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tener clases gracias al Aprende en Casa. Toma en cuenta que este es solo un resumen de lo que verán el día de hoy, si quieres ver la clase completa, da clic aquí. No olvides anotar tus dudas y mostrárselas a tu maestro. 

CIVISMO

Me relaciono en igualdad con respeto

El día de hoy vas a reconocer la importancia de establecer relaciones de respeto e igualdad con personas de distintas culturas. Presta atención al cuento de Eva María Riber, que se llama “Un chocolate muy especial”, da clic aquí para leerlo.  Existen personas que por falta de información o empatía siguen teniendo ideas viejas y equivocadas. Actualmente hay leyes y derechos. Mira estos dos derechos de los niños:

  • Derecho a la igualdad: Implica que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les proporcione un mismo trato y a la igualdad de oportunidades, tomando en consideración sus necesidades específicas para el ejercicio pleno de sus derechos.
  • Derecho a no ser discriminado: Implica que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un trato igualitario, nadie puede limitar o restringir sus derechos por su origen étnico, nacional o social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o estado de salud o cualquier otra condición atribuible a ellos mismos o a su madre, padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia, o a otros miembros de su familia. Para garantizar este derecho se deberán tomar en cuenta las necesidades específicas de cada niña, niño y adolescente de manera individual o en grupo, según sea el caso.

Ahora observa un video del minuto 0:15 al 2:25 para seguir analizando estos temas. Diversidad Cultural.

Es importante preguntarte cómo puedes respetar, relacionarte con igualdad y garantizar los derechos humanos de todas las personas independientemente de su cultura. Al ser empáticos con otros podemos establecer relaciones de respeto e igualdad.

ARTES

Manifestación teatral... soñando posibilidades

El día de hoy desarrollarás habilidades para generar una propuesta de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o incluso dirección de escena. 

Para iniciar es importante dominar algunos conceptos que tienen una función dentro de la escena:

  • La escenografía: Está compuesta por los elementos visuales que hacen parte de la escenificación, cómo son la iluminación, los elementos decorativos y accesorios.
  • El vestuario: Es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en una obra teatral para definir y caracterizar a un personaje.
  • La utilería: Es el conjunto de objetos o elementos empleados en escena.

La parte visual es importante, lo fundamental es que aporte algo a la obra, por ejemplo: Que nos ubique en el tiempo, que sea útil para los personajes, etc. Recuerda que tan importante es el proceso, como el producto, si te comprometes con dedicación y alegría, el resultado será una gran experiencia y un enorme aprendizaje.

Para esta obra se seleccionaron los siguientes elementos:

  • Narigón: Flaco, narigón, bigotes ralos y un mechón de pelos cubriéndole la frente.
  • Galerita: Sombrero de paja, ojos saltones y una enorme boca por donde se asoman unos dientes largos que parecen las teclas de un piano.
  • Policía: Gordo, ojos pequeños y unos bigotes de ratón.

Investiga y elige el tipo de escenografía, vestuario y utilería adecuado para tu representación ante público.

MATEMÁTICAS

El día de hoy reflexionarás sobre la equivalencia y el orden de expresiones fraccionarias y decimales. 

Lee la consigna general y el primer párrafo en que se describe la situación. En la feria de San Nicolás se lleva a cabo una carrera de 5 km. A los 20 minutos de comenzada la carrera, los participantes llevan los siguientes avances.

Es una situación imaginaria, que podría ocurrir en una localidad pequeña con una fiesta regional en la que pueden participar todos los integrantes de la localidad, se menciona que todavía no ha terminado la carrera, por lo que los datos de localización te pueden dar una idea de quiénes pueden ganar o quedar en último lugar.

Ahora te menciona las características y posición de los corredores:

  • Don Joaquín, campesino, ha recorrido 1/3 del total de la carrera.
  • Pedro, estudiante de bachillerato, ha avanzado 0.8 del recorrido.
  • Juana, ama de casa, ha avanzado 1/4 del recorrido.
  • Luisa, enfermera del centro de salud y atleta de corazón, ha recorrido 3/4 de la carrera.
  • Mariano, alumno de primaria, lleva apenas 0.25 del recorrido.
  • Don Manuel, ganadero, lleva 4/5 del total de la carrera.
  • Luis, alumno de sexto grado, lleva 4 km recorridos.

¿Qué tipo de datos sobre cada competidor te da el texto, además de la distancia recorrida?

¿Eso te da una pista de quién ha avanzado más o quién menos?  La consigna específica pide localizar los avances de cada corredor en la recta numérica que representa el recorrido completo, a partir de eso, en la página 46 vienen varias preguntas que debes contestar.

¿Qué sugiere que los espacios para responder las preguntas estén conformados por varias líneas? Concéntrate en la localización de los corredores. Divide la tarea en tres partes, según el tipo de números que te están proporcionando, comienza por las fracciones.

Para resaltar esa diferencia, traza en tu cuaderno dos rectas paralelas con la misma extensión: una que represente el recorrido en sus 5 kilómetros y otra que lo represente como unidad. No debes olvidar que ambas se refieren al mismo recorrido y a la misma distancia.

Reflexiona sobre lo que significan las operaciones realizadas.

LENGUAJE

Nuestro reportaje sobre Huichapan, Hidalgo

El día de hoy aprenderás a emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. También sobre la organización de la información como título y subtítulos, uso de mayúsculas y puntos, así como incluir imágenes ilustrativas sin olvidar la lista de referencias.

Cuando iniciamos esta práctica social del lenguaje viste el siguiente esquema con los pasos para elaborar un reportaje sobre tu localidad. Ahora observa este esquema para la revisión final de tu reportaje. 

Por último, revisa la autoevaluación que viene en la página 57 de tu libro de texto. Es una oportunidad para que detectes de manera honesta y crítica tus avances y puntos a reforzar con respecto a la práctica social del lenguaje.

Reflexiona los puntos a reforzar del resultado de la autoevaluación.