Educación

Aprende en Casa SEP 9 diciembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Te compartimos TODAS las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este miércoles 9 de diciembre.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 08:37

Vamos a comenzar un nuevo día con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto de primaria de este miércoles 9 de diciembre; prepara tus materiales que aquí te dejamos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En Ciencias Naturales y la lección "Los animales vivíparos", continuarás con el tema de la reproducción sexual en animales y, en particular, conocerás a los animales vivíparos, en Historia y el tema "Los videos como fuentes de información histórica", conocerás fuentes que te van a ayudar para contestar tu pregunta histórica.

En Lenguaje y la lección "Elijo tema para una monografía", elegirás un tema para elaborar una monografía, y vas a planear, y en Matemáticas y el tema "Fracciones y equivalencias", continuarás con el tema de fracciones y equivalentes y su representación gráfica.

Si puedes, al término de tus lecciones del Aprende en Casa para 4° de primaria del día de hoy, comparte los aprendizajes con tu familia pues quizá puedan decirte algo nuevo o juntos podrían investigar más sobre algún tema que haya sido de tu interés u otro del que te gustaría conocer.

CIENCIAS NATURALES

"Los animales vivíparos"

En los animales con reproducción sexual, se unen dos células sexuales, un óvulo de la progenitora femenina y un espermatozoide del progenitor masculino, entonces ocurre la fecundación, y comienza el desarrollo del embrión. Un animal vivíparo es aquel cuyo embrión se desarrolla en el vientre materno.

Es en la fecundación y en el desarrollo del embrión donde comienzan las diferencias. La fecundación puede ser interna o externa. La externa la realizan muchos animales acuáticos, pero la que veremos en este momento es la interna. Como puedes ver, después de la fecundación, el embrión se desarrolla en el cuerpo de la madre, específicamente en el útero. Es el cuerpo de la madre la que protege y aporta todas las sustancias nutritivas al nuevo ser en desarrollo.

En muchos animales, se producen varios óvulos maduros cada vez y por tanto pueden producirse varias fecundaciones. En algunos casos, esto tiene que ver con la posibilidad de que, en una población, las crías sobrevivan. Es decir, las especies donde hay alta mortalidad de las crías –por escasez de alimento, depredación o duración del ciclo de vida- suelen tener más crías. En especies donde hay menor riesgos o más posibilidades de que las crías crezcan hasta la edad adulta, el número se reduce a dos o una en cada ocasión.

Actividades:

  • Para que te des una idea, vas a conocer el siguiente ejemplo de la reproducción de una manada de lobos: Lobos nacidos en cautiverio, Saltillo, Coahuila. Clic aquí para verlo.

La gestación de los lobos, es decir, el desarrollo en el vientre materno, desde la fecundación hasta el nacimiento de los lobeznos, es de 60 a 63 días. Cada hembra da a luz de cuatro a siete cachorros, pero su periodo de vida suele ser de dos a ocho años.

  • Gestación del lobo.
     
  • ¿Cuáles son las características de los animales mamíferos? Respuesta: son vivíparos, en sus primeras etapas de vida se alimentan de leche que producen las madres, todos respiran a través de pulmones, son de sangre caliente, lo cual quiere decir que su temperatura corporal se mantiene más o menos constante y no depende de la temperatura del ambiente que los rodea.
     
  • Observa el video de un bebé canguro en el marsupio con su mamá. Clic aquí para verlo.
  • ¿A qué se refiere "gestación"? Respuesta: Al tiempo que la cría se desarrolla en el vientre materno, desde la fecundación hasta el nacimiento. Otra palabra que usamos para referirnos a ese proceso es embarazo.

  • Observa el siguiente video "Saber cuáles son los tiempos de gestación de los animales", clic aquí.

 

El Reto de Hoy:

Realiza un cuadro para confirmar las diferencias generales entre animales ovíparos y vivíparos. Vas a colocar los nombres de los animales donde corresponde según su tipo de desarrollo.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II

Aprende en Casa: HISTORIA

"Los videos como fuentes de información histórica"

La pregunta histórica a la que queremos dar respuesta es "¿Qué platillos comían los mexicanos que vivían en el área del Altiplano central durante el período posclásico de Mesoamérica y cuáles de esos platillos sobreviven hasta nuestros días?", revisa los materiales audiovisuales que verás a continuación y que vayas rescatando los datos que te pueden ayudar a responder tu pregunta histórica.

Con estas preguntas notaste que había alimentos para todo tipo de momentos, conforme las festividades y/o personas. Ello nos va a ayudar a ir sistematizando la información que estas recopilando.

Actividades:

  • ¿Te diste cuenta de qué tipo de fuentes estuviste consultando? Respuesta: Fuentes secundarias.
     
  • Observa el primer video "Alimentación Mexicana". Da clic aquí para verlo.
     
  • ¿Qué información recopilaste? Respuesta: Que el señor Fortino Rojas, chef que apareció en el video, dijo que los mexicas cuando estaban apenas viendo dónde asentarse para vivir, recolectaban en el camino flores de maguey, flores de la milpa, toda clase de insectos, tortugas y hasta cazaban venados. Supongo que eso comían, siempre y cuando, pudieran recolectarlo o cazarlo, pero era un alimento que comían sin necesidad de que fuera un momento especial, como una festividad o ritual.
     
  • Observa el siguiente video y terminando comparte otra vez tus conclusiones. "Alimentación y cultura en México. Tema 1", clic aquí para verlo.
     
  • Observa el tercer video, es una cápsula que también realizó el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Donde presentan un producto alimenticio que puede ser tan diverso en sus formas de preparación. "Alimentación y cultura en México. Tema 2". Clic aquí.

Reto de Hoy:

Te invito en casa a que lo hagas, auxiliándote de las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué platillos nos refiere el recurso audiovisual?
  2. ¿Quién lo podía comer?
  3. ¿En qué momento lo podía comer?
Aprende en Casa II
Aprende en Casa II

LENGUAJE

"Elijo tema para una monografía"

Las monografías deben tratar sobre un solo tema. Aunque también es importante decir que un mismo tema puede verse desde muchos aspectos. Podrías hacer una monografía sobre tu equipo favorito y la temporada en que fueron campeones. Tienes dos temas que se relacionan y que pueden ser tratados de manera conjunta. Lo importante es que el tema de tu monografía sea específico

Al elegir un tema, es importante delimitarlo, y esto te va a permitir, además, identificar con mayor facilidad tus fuentes de información y una vez que hemos elegido el tema, debemos pasar a la búsqueda de información.

Actividades:

  • Observa el siguiente video: Búsqueda de información, da clic aquí para verlo.
     
  • Al ir avanzando en la investigación llegué a la polinización, que es una forma en la que las plantas se reproducen: Así que encontré también videos sobre este tema. ¿Te gustaría ver uno? La importancia de los Polinizadores.

El Reto de Hoy:

Elige un tema que te intereses del que podrías hacer una monografía y delimítalo. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento, para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

SEP
Aprende en Casa 4°.

MATEMÁTICAS

"Fracciones y equivalencias"

La fracción equivalente representa la misma cantidad o parte del entero, pero con escritura fraccionaria distinta. Si tienes 2 cuadros divididos de diferente manera, la primera pieza está dividida en 16 partes iguales y la segunda figura está dividida en 4 partes iguales.

Por lo que 8/16 cubre la mitad de la figura y 2/4 de igual manera cubre la mitad, pero si te das cuenta las fracciones son distintas, por lo tanto, son equivalentes, ya que representan la misma parte de nuestros enteros.

Actividades:

  • Para presentar 4/9 es necesario dividir un rectángulo en nueve partes iguales e iluminar cuatro de esas nueve partes.
     
  • Para representar 4/8 es necesario dividir un círculo en ocho partes iguales e iluminar cuatro de esas ocho partes.
     
  • Para representar 3/6 no es necesario dividir un triángulo nuevamente, basta con iluminar tres de las seis partes.
     
  • Tienes un entero divido en cuartos como minuendo y un octavo como sustraendo. Respuesta: Una forma en que podemos resolver esta operación es haciendo que todas las fracciones sean del mismo tamaño, por lo que dividimos cada cuarto en dos partes para que la primera figura quede dividida en octavos. Como ahora ambas figuras están divididas en octavos, podemos escribir la fracción equivalente de 8/8 como minuendo y mantener 1/8 como sustraendo, lo que permite calcular como resultado 7/8.

Tienes un entero dividido en sextos como minuendo y un tercio como sustraendo. Una forma en que puedes resolver esta operación es haciendo que todas las fracciones sean del mismo tamaño, por lo que divide cada tercio de la segunda figura en dos partes para que quede dividida en sextos también. Como ahora ambas figuras están divididas en sextos puedes escribir la fracción equivalente de 6/6 como minuendo y mantener 2/6 como sustraendo, lo que permite calcular como resultado 4/6.

  • En una recta vas a ubicar fracciones en un segmento que representa una unidad. Utilizarás la regla para hacer las divisiones pertinentes. Las medidas son 2/3, 4/6 y 6/9.

El Reto de Hoy:

Resuelve los ejercicios de tu libro de desafíos matemáticos páginas 53, 54 y 55.

Especial Gluc.mx
Especial Gluc.mx

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria han terminado, no olvides lavarte muy bien las manitas y seguir repasando tus temas.