Educación

Aprende en Casa SEP 7 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy para los niños de quinto año de primaria.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:01

Este lunes, 7 de diciembre, comienza una nueva semana para el Aprende en Casa. Los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar. Recuerda que este es un resumen de la clase, si quieres ver la clase completa, da clic aquí. No olvides tomar notas de tus dudas y mostrárselas a tu maestro o maestra. 

Geografía

La población en los continentes

El día de hoy aprenderás sobre la población mundial. Existen países que tienen muchos habitantes y otros que tienen menor cantidad, en total hay en el mundo más de 7 mil 500 millones de personas y se espera que en el año 2025 seamos más de 8 mil 500 millones de seres humanos.

Vamos a leer la carta de la señora Margarita, a quien de cariño le dicen “Magos” ella es tía abuela de Joana, puedes encontrarla en la página 74 de tu libro de texto de Geografía. La población es “el conjunto de las personas que habitan un área geográfica” que puede ser un continente, un país, una ciudad o un pueblo.

La distribución irregular de las personas que habitan en el mundo está relacionada con el relieve, el clima, la flora y fauna, así como por la disponibilidad de agua. Por ejemplo, sabemos que, desde la antigüedad, las primeras grandes ciudades se fundaron cerca de los ríos y donde existía un clima adecuado para habitarlas, eso sucede aún en la actualidad.

Para comprender un poco más sobre la población, te invito a ver el siguiente video.

Distribución de la población.

Recuerda que la población se divide en varias:

  • Urbana - Quienes viven en las ciudades.
  • Rural - Quienes habitan en el campo o zonas agrícolas.
  • Mundial - Número total de personas que habitan en el mundo.
  • Local - Número de personas que habitan en una localidad.

Como es inadecuado que la población crezca sin control, también lo es el hecho de que decrezca, o sea, que se haga menor, por esta razón, es importante el papel de los gobiernos para establecer políticas adecuadas que eviten un crecimiento acelerado de la población; pero también que atiendan el decrecimiento.

Ciencias Naturales

¿Qué son las especies endémicas?

El día de hoy hablaremos sobre este tipo de especies. Las especies endémicas son las especies de un ser vivo que vive en un sitio específico, es decir, que es nativo de una sola región y de ninguna otra parte del mundo. Debido a ciertas características geográficas existen áreas en donde se acumulan las especies endémicas.

Las especies endémicas representan una minoría dentro de la gran cantidad de especies, están adaptadas a su propio entorno, esto las hace más vulnerables ya que, debido a su presencia delimitada en zonas geográficas, su hábitat puede ser modificado o destruido y en consecuencia, pueden llegar a desaparecer. Si el jaguar se cambiara a otro hábitat no podría sobrevivir, el lugar donde vive es su hogar y si lo colocamos, por ejemplo, en un desierto, no sobreviviría ya que las condiciones no son aptas para sobrevivir.

Como sucede con el resto de los seres vivos, las especies endémicas también se clasifican para tener un mayor conocimiento de sus características, se clasifican de acuerdo con los ciertos criterios:

  • Aquellas especies cuya distribución se restringe a ciertos límites territoriales, por ejemplo, especies endémicas de un país, estado, ciudad.
  • Especies cuya distribución sobrepasa ciertos límites territoriales, por ejemplo, especies ubicadas en dos o más países o en todo un continente.
  • Especies que pasan sólo una época del año en una región específica y después regresa a su lugar de origen, por ejemplo, la mariposa monarca o la ballena azul.

Para conocer más del jaguar observa el siguiente video a partir del segundo 0:36

El jaguar, último emperador. 

Investiga ejemplos de especies endémicas, un animal y una planta. En tu diario de campo, registra las características de las especies que investigaste y coloca alguna imagen, como fotografía o dibujo.

Valores

¿De qué color es la alegría?

El reconocer nuestras emociones es muy importante, ya has visto en otras clases que hay emociones que nos ayudan y otras que nos obstaculizan. Has aprendido a reconocer algunas de esas emociones y en donde las sentimos, hay muchas emociones que sentimos a lo largo del día y que nos ayudan a tomar decisiones asertivas, esas emociones pueden ser la alegría o el amor.

Mira los siguientes hermanos, Te reto a Decir un trabalenguas con ritmoAcuérdate del Día Mundial de la alegría

Al autogestionar las emociones como la alegría, nos ayuda a alcanzar las metas que nos proponemos y a superar los obstáculos que en el camino se presenten. Realizar un reconocimiento interior de nuestras emociones nos va a ayudar ante una situación aflictiva, a través de la experiencia de la felicidad y del amor podemos experimentar emociones y sentimientos constructivos.

Te quiero enseñar la mejor de las recetas para alimentar tu alma.

Ingredientes:

-Amor - Familia - Amigos - Risas - Caricaturas - Aprender - Perro - Gato - Abuelos - Juguetes - Manzanas - Paseos - Volar - Pirata - Ayudar - Enseñar - Abrazar - Jugar - Leer - Cuentos - Películas - Deportes - Dormir - Comer - Ejercicio - Bicicleta - Atardeceres - Naturaleza – Playa.

Artes

Vistiendo e iluminando mi obra teatral

El día de hoy creerás una propuesta sencilla pero original de la escenografía e iluminación a partir del guión teatral. La escenografía es parte esencial de una puesta en escena, ya que con ella se representan los diversos lugares donde ocurre la historia.

La iluminación ayuda a que la escena se vea mejor y nos permite crear atmósferas y ambientes, con una composición determinada de luz o luces, podemos cambiar la percepción del espacio y del tiempo. Para que conozcas un poco más de este tema, observa el siguiente video.

Realización de la escenografía y la utilería.

Como pudiste observar en el video se explica la función y el funcionamiento de la escenografía, las artes y oficios que se le vinculan y cómo se han ido asumiendo los nuevos retos, sumando las nuevas tecnologías y como la utilería ayuda a la escenografía.

Para resolver rápido y fácilmente como montar una escenografía, primero es la selección de elementos por un proceso de síntesis espacio-temporal. La escenografía se acompaña de muchos otros recursos, entre ellos, la iluminación. En nuestra vida cotidiana, la luz no se aprecia como en el teatro.

En el teatro la iluminación es un elemento necesario para dar color, forma y sentido a lo que se muestra. En tu casa con lámparas, papel celofán, hojas de colores, pantallas de lámpara china, telas, etcétera; podrás crear distintas ambientaciones.

Es una manera creativa para generar tu propio teatro en casa, ocupando todo lo que tienes a la mano e, incluso, utilizando material de reciclaje.