Educación

Aprende en Casa SEP 7 diciembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este lunes 7 de diciembre del 2020.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:05

Comenzamos un nuevo día del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto de primaria de este lunes 7 de diciembre; prepara tus materiales que nosotros te compartimos las lecciones que tomarás el día de hoy, así como las respuestas de las actividades y videos.

En Artes y la lección "Viajemos por la historia del arte III", seguirás conociendo obras tridimensionales importantes de la historia, y en Ciencias Naturales y el tema "Los animaless ovíparos", continuarás aprendiendo sobre la reproducción en los animales y estudiarás específicamente a los animales ovíparo.

En Civismo y la lección "La riqueza cultural de nuestro México", identificarás la riqueza y diversidad de conocimientos y costumbres de los pueblos indígenas y en Valores y el tema "¿Qué podemos hacer?", conocerás, a través de la obra de literatura “Don Quijote de la Mancha”, y de sus personajes las emociones que experimentaron duran sus extraordinarias aventuras.

Estamos cerca de llegar a las primeras vacaciones del Aprende en Casa II de este ciclo escolar, así que ponle muchas ganas a tus actividades de 4° de primaria para que descanses con tranquilidad durante los últimos días del año. Y no olvides que si tienes dudas sobre algo, puedes preguntarle a tu maestra o maestro.

ARTES

"Viajemos por la historia del arte III"

La historia continuará ya que seguirás conociendo obras tridimensionales importantes de la historia, pero ahora en épocas distintas y un poco más actuales, como por ejemplo del siglo XIX, XX y XXI. Hoy conocerás a grandes escultores del siglo XIX y XX.

Augusto Rodin nació en París, Francia, en 1840. Desde los 13 años yo soñaba con ser un gran pintor y escultor, su primera gran escultura se llamó “La máscara del hombre de la nariz rota”, se trata de una obra inspirada en un hombre que observó muchas veces pasar por su estudio.

Pablo Picasso creó “Cabeza de mujer”, su inspiración fue una mujer y fue una pieza cubista, y Salvador Dalí creó el “Perfil del tiempo”, una obra surrealista.

Actividades:

  • Te invito a ver la siguiente cápsula que nos mandó Fernanda Arzola, alumna de la escuela primaria Julia Nava Ruiz Sánchez. "Comentario de alumna". Da clic aquí para verlo.
     
  • Observa la siguiente cápsula. "Jeff Koons - DTodo", clic aquí.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a buscar artistas plásticos mexicanos, puedes hacerlo a través de libros, videos o internet. Busca e identifica algunas de sus obras artísticas tridimensionales.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II

Aprende en Casa: CIENCIAS NATURALES

"Los animales ovíparos"

Una vez que ocurre la fecundación, se fusionan las células sexuales para formar una sola célula que luego se empieza a dividir muchas veces para ir formando un embrión, este pasará por un proceso de crecimiento hasta convertirse en un nuevo ser. Entonces, el embrión es el nuevo ser en desarrollo, este proceso de desarrollo se da de manera distinta en los animales, pero por algunas características que tienen en común, se pueden agrupar en tres grupos.

Actividades:

  • ¿Cuáles son esos tres grupos? Respuesta: Ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
     
  • ¿Cómo se le llama a los animales que nacen de huevos? Respuesta: Ovíparos.
     
  • ¿De qué otra forma nacen los animales? Respuesta: los que nacen directamente de la madre y yo sé que se llaman animales vivíparos, los animales ovíparos son aquellos en los que el embrión se desarrolla en un huevo y los vivíparos son aquellos en los que el embrión se desarrolla en el cuerpo de la madre, esos son los dos grupos principales.
     
  • ¿Qués es ovovivíparos? Respuesta: El nombre es como una combinación de las palabras ovíparos y vivíparos. Los animales ovovivíparos desarrollan sus embriones en huevos, pero esos huevos se incuban en el interior del cuerpo de sus madres hasta que nacen. Cuando las crías nacen, da la impresión de que nacen de su madre de la misma forma que un animal vivíparo, pero se desarrollaron completamente en un huevo.
     
  • Los mamíferos, ¿son ovíparos o vivíparos? Respuesta: Son vivíparos porque la mayoría nace directamente de la madre.
     
  • Las aves, ¿son ovíparas o vivíparas? Respuesta: Todas son ovíparas porque nacen de un huevo.
     
  • Los anfibios, ¿son ovíparos o vivíparos? Respuesta: Son ovíparos porque nacen de un huevo y algunos son ovovivíparos.
     
  • Los reptiles, ¿Son ovíparos o vivíparos? Respuesta: son ovíparos porque nacen de un huevo.
     
  • Los peces, ¿Son ovíparos o vivíparos? Respuesta: son ovíparos, pero también tienen casos de ovovivíparos.
     
  • Escucha la siguiente cápsula, que seguramente tiene mucha información sobre los ornitorrincos. Da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Con la información que acabas de comentar, terminarás el organizador gráfico sobre los animales ovíparos y precisaremos cuántos huevos ponen los animales de los ejemplos y en algunos casos su periodo de incubación hasta su eclosión. 

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II

CIVISMO

"La riqueza cultural de nuestro México"

La diversidad es la variedad de formas de ser o de pensar de las personas que habitan un territorio. Las personas que habitan en México, nuestro país, hablan distintas lenguas, tienen la piel de distinto color, tienen muy variados gustos en comida o vestido, al convivir se enriquecen porque aprenden unas de otras.

El idioma español que hablas en México contiene palabras provenientes de diferentes culturas e idiomas, algunas vienen del náhuatl, el maya, el purépecha, el inglés, el francés, o el árabe, esas palabras ya forman parte del Español de México, pero tienen su origen en otras lenguas, por ejemplo, ¡Conga!, dengue, pachanga, atole, marimba, cucaracha, esquite, chiche, chongo, chachachá. Todas estas palabras son muestra que México es un país pluricultural, esto quiere decir que en él conviven diferentes pueblos con sus culturas.

La cultura es conjunto de conocimientos, idioma, creencias, artes, costumbres que distinguen a un grupo social, un pueblo o un país y se manifiesta de distintas formas: formas de hablar, modos de vida, manifestaciones artísticas, derechos, costumbres, rituales, sistemas de valores y creencias.

Actividades:

  • Observar el siguiente video, donde te explican la diversidad lingüística de México. "Lengua, cultura e identidad de los pueblos indígenas". Clic aquí.
     
  • Observa el siguiente video, en lengua náhuatl. “Cuando muere una lengua”. Sesenta y ocho voces - sesenta y ocho corazones.
     
  • ¿Sabes qué es herbolaria? Respuesta: se refiere al uso de plantas, sus hojas, flores o raíces para curar diferentes padecimientos. Los mexicanos hemos hecho uso de este conocimiento por muchos años, y éste se ha ido transmitiendo de generación en generación.
     
  • Incluso, actualmente, en algunas universidades se investigan las propiedades de las plantas, así como su posible aplicación en el tratamiento de algunas enfermedades, nosotras y nosotros tenemos la oportunidad de aprovechar sus beneficios, ya que ese conocimiento, se ha ido transmitiendo de padres a hijos.
     
  • Observa otro video con una expresión artística de los pueblos afromexicanos "Sones de Artesa", clic aquí para verlo.

El Reto de Hoy:

Menciona un ejemplo de la riqueza cultural de tu comunidad y compártelo con tu maestra o maestro. ¿Qué te hace sentir orgullo de tu comunidad?

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II

VALORES

"¿Qué podemos hacer?"

En el Aprende en Casa de hoy conocerás, a través de la obra de literatura “Don Quijote de la Mancha”, y de sus personajes las emociones que experimentaron duran sus extraordinarias aventuras. El personaje principal de esta gran obra de literatura universal, Don Quijote tuvo aventuras con su inseparable escudero, Sancho Panza.

Actividades:

  • Observa el siguiente video. "De Compras “Emulsión”, clic aquí para verlo.
     
  • Reflexiona con la siguiente cápsula. "Cápsula LEGO 73".
     
  • Las niñas y niños tienen que ser escuchados, pues además de que tienen muy buenas ideas que pueden aportar soluciones para mejorar la situación a la que nos enfrentamos, también necesitan ser considerados y atendidos. ¿Tú qué has hecho en este tiempo? Puedes elaborar tu Huerto, ¿Recuerdas esa sesión, donde se explicaba cómo construir un huerto familiar?
     
  • Observa el siguiente video: "Maestra Ale ejercitándose", clic aquí.
     
  • ¿Sabías que al hacer ejercicio liberamos endorfinas? Eso te hace sentirte en bienestar, te pone muy feliz, lo dice la ciencia.
     
  • Observa el siguiente video. Dr. Misterio.
     
  • ¿Te imaginas si los niños y niñas viven con sus abuelitas y abuelitos les invitaran a hacer un museo con sus colecciones? A veces tienen tesoros guardados, seguramente te quedará de maravilla.
     
  • ¿Qué otras actividades se te ocurren que puedes hacer para llevar a cabo en casa?
     
  • Observa el siguiente video. Lego Actividades.

El Reto de Hoy:

Desarrolla alguna actividad que suponga enfrentar algún obstáculo y genera diversas estrategias para resolverlo. Compártelo en familia.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria han terminado por hoy, gracias por el esfuerzo que le pones a tus actividades. No olvides al terminar lavarte muy bien las manitas.