SEP

Aprende en Casa SEP 4 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este viernes 4 de diciembre del 2020.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 06:30

Hoy termina una semana de nuevos aprendizajes y conocimientos que adquirimos gracias al programa Aprende en Casa, sin embargo, aun nos quedan tareas y actividades por realizar. Alumnos de quinto de primaria, ¿están listos? Manos a la obra.

5° de Primaria

LENGUAJE
“Juya ania betana (Del mundo del monte)”

El día de hoy desarrollaremos habilidades para redactar y sintetizar información.

Actividades:

- Vamos a leer un relato y en tu cuaderno responde las siguientes preguntas: ¿Qué vieron allá los niños? ¿Qué les platicó el abuelo? ¿Qué cosas hay? Encontrarás el relato en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lengua Materna.

- Ahora vamos a leer un texto, identificar y extraer lo más importante.

Después de leer el texto, responde las preguntas que nos ayudarán a encontrar las ideas principales. ¿Cómo vivíamos antes? ¿Cómo tratábamos el (o al) monte? ¿Y ahora? ¿Cómo podemos remediar la situación?

MATEMÁTICAS
“Esferas artesanales”

El día de hoy vamos a resolver, con procedimientos propios, “problemas de división con contexto decimal, en contextos de dinero o medición”.

Actividades:

- Primero observa el siguiente video de cómo se realizan las esferas artesanales del inicio al segundo 00:37 y del minuto 05:40 al 10:45.

- Ahora, ayudemos a Pedro

1.- Tenemos la siguiente información, un paquete con 6 esferas lisas vale 42 pesos.

Vamos a calcular el valor de una esfera.

Realicemos una división, el total del dinero entre el número de esferas. 42/6=7

2.- La caja con 6 esferas decoradas, vale 45 pesos, también vamos a calcular el precio de cada esfera.

Hacemos lo mismo: 45/6=7.5 Cada esfera cuesta 7 pesos con 50 centavos. Recuerda que un peso tiene 100 centavos.

3.- El paquete de esferas que nos mandó Pedro, tiene 4 esferas grandes por 35 pesos.

Vamos a dividir, 35/4=8 pesos y sobran 3 pesos, si los convertimos a centavos son 300 centavos, lo repartimos entre 4 toca a 75 centavos, entonces cada esfera cuesta 8 pesos con 75 centavos.

- Resuelve las siguientes preguntas

4.- La caja con 200 esferas vale $820.00 ¿Cuánto vale cada esfera?

5.- Si cuatro hermanos quieren comprar una esfera en forma de trompo que vale $270.00 ¿Cuánto le tocará poner a cada uno si se dividen el costo en partes iguales?

6.- El papá de Pedro, al final de la semana, les da 70 pesos para que se los repartan en partes iguales entre Pedro y sus tres hermanos, ¿Cuánto le toca a cada uno?

El día de hoy, resolvimos problemas de división con cociente decimal en contextos de dinero con la información que nos compartió Pedro.

INGLÉS
“Adivina a dónde vas”

En esta sesión aprenderás a describir tu entorno inmediato como punto de referencia para desplazarte.

Actividades:

- Observa la siguiente cápsula de la maestra Rosalía, ella te recordará lo de la clase pasada.

- Jugarás memorama. Para ello deberás dirigirte a la página oficial de Aprende en Casa en el apartado de Inglés en donde encontrarás las imágenes con las que trabajarás.

- Recuerda las indicaciones:

1. Turn right.
2. Turn left.
3. Go straight on.
4. Go to the West.
5. Go to the South.
6. Walk 4 steps.
7. Across the street.

Y las preposiciones:

1. In.
2. On.
3. Under.
4. In front of.

- En el siguiente video se darán más ejemplos de cómo llegar a un parque.

- Te invito a revisar la ruta en el mapa y realiza los traslados con estos Orígenes/Destinos.

1. Restaurant – Library.
2. Restaurant – Museum.
3. School – Park. 4. School – Restaurante.

VALORES
"Una ardilla y un partido de fútbol"

El día de hoy aprenderás que debes poner en práctica breves discusiones o pláticas internas, así como elaborar escritos personales para que te ayuden a superar obstáculos.

Cuando tenemos objetivos que alcanzar, ya sean de trabajo, escolares o personales, pueden presentarse varios obstáculos que debemos superar para alcanzarlos y esto nos puede generar ansiedad. 

Imagina que nos piden alguna tarea, puede ser hacer una maqueta o un dibujo, el cual será calificado en cuanto al resultado final, obviamente vamos a querer que nos salga perfecto, por lo que hay que anticipar un resultado en nuestra mente, pero, ¿Qué pasa cuando nos angustiamos o desesperamos porque creemos que nos va a salir mal?

Hay veces que debemos confiar en nuestra capacidad en situaciones no muy agradables y esperar obtener los mejores resultados. Un ejemplo es el cuento de una ardilla que no sabía que podía volar, ¿la conoces? Observa el siguiente video.

Actividades:

- Te invito que también identifiques tus miedos y temores ante diversas tareas y te prepares emocionalmente, a través de la reflexión y el diálogo interno, para enfrentar en forma satisfactoria los desafíos que se avecinan.

- Si quieres aprender un poco más sobre este tema y leer más ejemplos como el pasado, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Valores. Seguro te servirá leer algo más.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.