Educación

Aprende en Casa SEP 3 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas, videos y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 3 de diciembre del 2020.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 07:38

Preparemos nuestros materiales que ya es momento de comenzar con nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para sexto de primaria de este jueves 3 de diciembre. Presta atención que aquí te damos las actividades, preguntas y respuestas de hoy.

En Geografía y la lección "Problemáticas de las ciudades más pobladas", reconocerás implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo, y en Matemáticas y el tema "Sobre la recta I", ubicarás fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas.

En Ciencias Naturales y el tema "Los primeros seres humanos y algunas extinciones de otros seres vivos", propondrás acciones para cuidar a los seres vivos, y en Lenguaje y el tema "El eclipse de la luna", aprenderás a desarrollarás habilidades para la identificación de información en diversas fuentes.

Ahora que sabes qué veremos hoy, te recordamos que las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria sí tienen valor curricular, así que no dejes ninguna actividad sin resolver, eso sí, toma en cuenta que hay respuestas que requieren de tu experiencia, así que esas irán por tu cuenta.

GEOGRAFÍA

"Problemáticas de las ciudades más pobladas"

Identificarás las ciudades más pobladas y algunos problemas que enfrentan. Ya conoces las razones por las que la población migra hacia espacios urbanos, siendo tal vez la búsqueda de mejores condiciones de vida. Algunos de los servicios urbanos básicos como son: agua potable, salud y educación.

Cuando las personas emigran a otros espacios geográficos contribuyen al crecimiento de la población y se modifica la densidad poblacional.

La densidad de población se calcula en función de la cantidad de habitantes por cada kilometro cuadrado que hay en un territorio. y viste los países con mayor densidad de población del mundo. En este planisferio se señalan las regiones con mayor densidad de población del mundo, indica los países más pobladas del orbe.

Actividades:

  • ¿Cuáles son algunas de las ciudades más pobladas del mundo? ¿Imaginas qué problemas enfrentan? Respuestas: Algunos de los problemas que las grandes urbes enfrentan son el desempleo, la delincuencia y la falta de servicios médicos. En tu libro de texto, página 90, hay información al respecto.
     
  • Realiza la actividad de la página 35 del Cuaderno de Actividades de Geografía.

El Reto de Hoy:

Analiza el planisferio de la página 35 del Cuaderno Actividades de Geografía para que identifiques las ciudades con más habitantes del planeta.

Aprende en Casa: MATEMÁTICAS

"Sobre la recta I"

Los números naturales son los que usas para contar objetos que puedes identificar y separar claramente de otros. En cambio para contar pedacitos de algo que tomamos como unidad, media manzana, un cuarto de kilo de sal, se usan las fracciones, expresada como la división entre un numerador y un denominador: 3/4, 5/6, 23/8, 4 1/5, etcétera.

Los números decimales son una forma de representar los números naturales y los números decimales. Por ejemplo, 4.0 es lo mismo que el número 4; también has visto que 3/2 es igual a 1.5, y que 1/100 es igual a 0.01

Actividades:

  • Realiza un experimento en compañía de un familiar adulto van a utilizar los siguientes materiales:
  1. Un cordón, como de agujeta de zapato de aproximadamente dos metros y medio.
  2. Una pelota de esponja o un objeto que puedan atar al extremo del cordón para que funcione como un péndulo.
  3. Un metro, una cinta métrica o una regla.
  4. Un reloj o cronómetro que les sirva para medir los segundos.

Busca las formas de relacionar segmentos del cordón con unidades de medida distintas para identificar cómo trazarías con ellas una recta numérica. Para esto, harás oscilar el cordón y la pelota que tiene atada en su extremo como un péndulo.

  • ¿Podemos medir la longitud del cordón a partir del tiempo de oscilación del péndulo? Respuesta: Es mas fácil apoyarnos de una regla para medir la longitud del cordón, por las características que tiene y que nos ayuda a medir la longitud.

Primero vamos a tomar la extensión total del cordón con la pelota atada para medir en cuánto tiempo da cinco oscilaciones el péndulo. Vamos a colgar el cordón y luego, vamos a medir en cuánto tiempo da cinco oscilaciones.

Apóyate con un familiar, él suelta la pelota y cuenta las veces que regresa a su mano y tú cuentas el tiempo. Después de realizar las mediciones correspondientes las anotarás en las dos primeras columnas de una tabla.

Trata de usar estas mediciones como base para convertir la extensión del cordón en el segmento inicial de una recta numérica con números positivos. Verás qué sucede con la longitud del cordón expresada como unidad de nuestra recta. Primero, traza la recta, con las marcas que pusiste en el cordón y ve qué le hace falta para que sea una recta numérica.

  • ¿Qué pones del lado izquierdo, en donde inicia el cordón? Respuesta: El cero, porque a partir de ahí comenzamos a contar, porque si no lo ponemos no sabríamos desde donde comenzar a medir para que todas las unidades que marcamos tengan la misma extensión.
     
  • ¿Qué números puedes encontrar entre 1/4 y 1/2?
     
  • ¿Por qué no sirve la unidad que estableciste como base para hacer tu recta numérica? Respuesta: Eso te permite reconocer que la recta numérica segmentada a partir de los tiempos de oscilación no es buena idea, porque los números no se distribuyen uniformemente sobre ella. Pero te permite reconocer lo importante que es trazar uniformemente las unidades en la recta numérica.

CIENCIAS NATURALES

"Los primeros seres humanos y algunas extinciones de otros seres vivos"

En el Aprende en Casa de hoy, verás qué sucedió varios millones de años después de que los dinosaurios se extinguieran: los mamíferos empezaron a extenderse y se fueron separando en muchísimos grupos diferentes. Uno de esos grupos fue el de los homínidos, al que pertenece el Homo sapiens.

Actividades:

  • Revisa la página 16 del libro de Historia.

Los seres humanos, se organizaban; podían modificar su entorno; y podían fabricar herramientas y armas para cazar animales.

  • Observa el siguiente video que muestra cómo pudo haber sido en el territorio de lo que hoy es México. Del minuto 1:39 a 6:20. Da clic aquí para verlo.

En lo que actualmente es México existieron diversos dinosaurios; una vez que se extinguieron también lo habitaron grandes mamíferos, como los mamuts, perezosos, armadillos y grandes felinos como el tigre dientes de sable.

Cuando los seres humanos se establecían en un lugar tenían que hacer uso de los recursos naturales a su alcance, el agua, las plantas y los animales. Porque, además, las necesidades que tenía que atender no sólo eran de un individuo o de una familia, sino de toda una comunidad.

Al hacerse más intensa la cacería, de alguna manera los seres humanos contribuyeron, con la extinción de algunas de esas especies de mamíferos. En México se han encontrado muchos restos de mamuts, como el descubierto durante la construcción de la estación del metro Talismán en la Ciudad de México, y los más recientes en lo que será el aeropuerto de Santa Lucía.

El Reto de Hoy:

Selecciona a uno de los tres animales: el dodo, la cuaga o el lobo marsupial y escribe en tu cuaderno lo que se pudo haber hecho para evitar su extinción, y cómo crees que vivirían actualmente si no hubieran desaparecido.

LENGUAJE

"El eclipse de la luna"

Para investigar algún tema, puedes acercarte a distintas fuentes. Hoy estudiarás tres de ellas: las narraciones orales, que forman parte de las tradiciones de los pueblos originarios, los artículos científicos que aparecen en libros o revistas, y los videos o publicaciones que ofrece internet.

En el caso de ciertas narraciones orales, te encontrarás con interesantes creencias que forman parte de una cosmovisión específica. Para conocer estas causas, hay que acercarse a los artículos científicos.

Actividades:

  • Presta atención al siguiente relato de la tradición oral Yaqui sobre la Madre Luna. Recuerda que a través de estos relatos los pueblos originarios comprenden su relación con el mundo y con el universo. Da clic aquí para leerlo.

 

  • ¿Sabes que es un eclipse? Respuesta: Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.
     
  • ¿Cuántos tipos de eclipses existen? Respuesta: Tres, los Penumbrales: La Luna sólo es tapada, parcial o totalmente, por la penumbra terrestre. En cualquier caso, el oscurecimiento de la imagen lunar es muy leve y solo perceptible si hay un gran porcentaje de ocultación.

    Parciales: Nuestro satélite natural resulta oculto en parte por la umbra terrestre. El borde de la umbra es oscuro, y perfectamente discernibles los instantes de los contactos, aunque presenta una borrosidad debido a que la Tierra posee una atmósfera que difumina la definición del contorno de su sombra.

    Totales: La Luna penetra completamente en la umbra de la Tierra. Debido a que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el lunar, su sombra también es mucho más ancha, por lo que la totalidad de un eclipse lunar puede prolongarse hasta 104 minutos.

  • Observa el siguiente video: "¿Qué es un eclipse solar y lunar?", da clic aquí para verlo.
     
  • ¿Han visto algún eclipse, te gustaría describirlo? Para responder las preguntas, observa el siguiente video: Los Eclipses.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria han terminado, sigue esforzándote y recuerdo compartir con tu familia todo lo que aprendiste hoy, seguro podrán decirte algo nuevo.