SEP

Aprende en Casa SEP 3 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas de este jueves 3 de diciembre. Alumnos de quinto de primaria ¡tomen nota!
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 08:48

¿Están listos? El programa Aprende en Casa de este 3 de diciembre ya comenzó y es nuestro deber terminar con cada tarea y actividad que aparece en él. Comencemos a aprender desde temprano, toma tu lápiz, goma, material adicional y tus libros de texto que aquí comenzamos. Alumnos de quinto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

5° de Primaria

LENGUAJE
"Escribamos una leyenda"

En esta lección aprenderás a escribir leyendas empleando los pasos del proceso de producción a partir de un esquema: tipo de texto, propósito de escribirlo, destinatarios, título, introducción, desarrollo y cierre.

Actividades: 

- Para hacer una recapitulación sobre la estructura de las leyendas, consulta tu libro de Español en la página 59, ahí nos dice que requiere un título, un inicio en el que se presentan los personajes y se describe el tiempo y lugar donde ocurre, el desarrollo y un desenlace o final.

- Desarrolla tu propia leyenda basándote en lo aprendido con anterioridad.

MATEMÁTICAS
"Grandes deportistas"

En esta lección aprenderás a interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

Estos son los resultados oficiales del Campeonato del Mundo Triatlón 2019, celebrado el 12 de octubre, en este cuadro, te presento los récords de los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce.

Ahora, contestemos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos metros nadaron los participantes?
  • ¿De cuántos metros fue la carrera a pie?
  • ¿Cuántos minutos hay de diferencia entre la marca de Jan y Timothy en la prueba de ciclismo?
  • ¿La diferencia entre los tiempos que hicieron Jan y Sebastián en la prueba de natación es de 2 minutos? Explica. ¿Por qué?
  • ¿Cuántos minutos de diferencia hay entre el tiempo total de los lugares primero y tercero?
  • ¿Cuál es la diferencia en tiempo total, entre el primer lugar y el segundo lugar?

Te voy a compartir una valiosa aportación que nos hacen a través de un video que te ayudará a recordar todo lo aprendido en estas últimas clases. Observa el siguiente video.

- Resuelve el desafío número 23 "¿Es lo mismo?", que se encuentra en las páginas 56 y 57 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

HISTORIA
"La herencia liberal: Guillermo Prieto y Manuel Altamirano"

En esta lección aprenderás la importancia del legado de Benito Juárez y de algunos liberales más sobresalientes.

Primero conozcamos a un gran personaje histórico que en vez de apoyar la lucha de las causas liberales con las armas, lo hizo con la pluma. Su nombre era Ignacio Manuel Altamirano y se le conoce como uno de los escritores más importantes de la época de la Reforma Liberal. Para conocerlo un poco más, observa el siguiente video sobre su vida.

Otro personaje importante fue sin duda Guillermo Prieto, un político y escritor muy popular en su época. Observa el siguiente video para conocerlo un poco más, del minuto 3:19 al 5:29

Memorias de mis Tiempos es una de sus obras más apasionantes, porque describe con lujo de detalle muchísimas situaciones de la vida cotidiana de ese entonces, como la comida, los festejos, las familias, las diversiones, los trabajos, los viajes y las tragedias. Mira este video en que se lee un fragmento del libro para saber más sobre esos tiempos, del minuto 17:24 al 19:17.

ARTES
"¿Qué era? ¿Qué es?"

En esta sesión crearás una propuesta sencilla de utilería y accesorios a partir del guion teatral desarrollado con los temas de interés personal.

En la clase de hoy pondrás a prueba tus habilidades de búsqueda y de creatividad. La Maestra y Actriz, Berenice Romero, nos hace algunas recomendaciones en el siguiente video, para que te diviertas en casa, elaborando tu vestuario con cosas sencillas y que puedes tener a la mano. Míralo en el siguiente video.

Estas son algunas creaciones de utilería y accesorios que algunos alumnos, han realizado, usando objetos y materiales que encontraron, para ambientar sus personajes y su escenario.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.