Educación

¿Cuándo empezará Aprende en Casa III de la SEP y se retomarán clases?

A partir del mes de enero la tercera etapa del sistema aprende en casa iniciará en la República Mexicana y de ésta manera continuar con el ciclo escolar.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:24

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se dará inicio a la tercera etapa de la modalidad Aprende en Casa a partir del mes de enero del 2021, en el cuál se busca seguir apoyando a la población para que continúe con sus estudios durante la contingencia sanitaria por coronavirus. Las transmisiones seguirán siendo en cadena nacional privada y pública con sus respectivos horarios y canales destinados para cada grado escolar. 

Jimena Saldaña Gutiérrez coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública aseguró que a diferencia de otros países que suspendieron clases dada la situación para México es muy importante seguir apoyando la educación y se hará todo lo posible por brindarle a todos clases de calidad. También se mencionó que el sistema de educación mixta combinará clases presenciales y de manera remota en estados donde el semáforo se encuentre en color verde. 

En que consiste la nueva etapa

Las primeras dos etapas de la modalidad Aprende en Casa sumaron mas de 4,500 transmisiones hasta el mes de diciembre, por lo cual esto se convierte en una señal del éxito que se ha generado y es por esa razón que el ciclo escolar continuará con una tercera etapa para lo que resta del ciclo escolar 2020-2021.

Se informó tambien sobre el apoyo de la plataforma Google Classroom tras un convenio con la empresa, de esta manera se podrá llevar una mejor comunicación entre maestros y alumnos para mejorar su aprendizaje, además de la capacitación de los docentes para mejorar su desempeño fuera del aula. 

En cuanto a la evaluación de los alumnos la directora general de Desarrollo Curricular de la SEP María Teresa Meléndez Irigoyen comentó que la califación dependerá del tiempo en el cuál el alumno este en contacto con su maestro y el tipo de comunicación que mantuvo con él. También explicó que se le pidio de manera rigurosa a los docentes modular la carga de trabajo y aclaró que todos los temas vistos son basados los libros de texto, los planes y programas de estudio vigentes, y se complementan con la televisión y los elementos visuales. 

Es necesario tener un horario de 7:30 a.m a 23:30 pm para poder cubrir todas las asignaturas dentro del plan de estudios para cada grado y aseguró que hay un grupo de más de 200 maestros ayudando a crear las clases dentro del temario, y es que a la semana se elaboran más de 150 guiones. 

La notable mejora de las clases y el esfuerzo que implica crear dichas clases es notorio y se espera que este cierre del ciclo escolar sea de manera positiva y repleta de aprendizaje.