Cultura

Día de los Inocentes: ¿por qué se celebra el 28 de diciembre y cuál es su origen?

Seguro te han hecho algina broma el 28 de diciembre debido a la fecha que se celebra pero, ¿sabes cuál es su origen? Aquí te lo decimos.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 18:40

Si el día de mañana alguien te pide prestado o te hace alguna confesión que aparenta ser una barbaridad, tranquilo, puede ser que estés a punto de ser una víctima del Día de los Inocentes.

Cada 28 de diciembre cientos de personas suelen hacer bromas sutiles o pesadas en esta fecha, pues es el momento ideal para jugarte una mala pasada.

Y aun cuando la festividad tiene varios años celebrándose, aún hay personas que desconocen su origen.

Así nació el Día de los Inocentes

Esta festividad, también conocida como el Día de los Santos Inocentes, se conmemora cada 28 de diciembre porque en esa fecha se registró la matanza decenas de niños menores de dos años de edad en Belén, por órdenes del rey Herodes I.

De acuerdo con el Evangelio de San Mateo, el rey Herodes tenía la profecía de que Jesús, el hijo de Dios, pondría fin a su mandato, razón que lo llevó a asesinar a todos los niños recién nacidos.

Según el Nuevo Testamento, las primeras conmemoraciones a esta fecha se registraron a mediados del siglo IV, una mediante la cual la iglesia católica buscaba terminar con celebraciones paganas, por lo que así se constituyó el conocido ahora como Día de los Santos Inocentes.

Ya en tiempos actuales la interpretación de la palabra "inocente" se entiende como "ingenuo" o "iluso", algo que ha dado como resultado un sin fin de bromas que se hacen cada 28 de diciembre, seguida de la famosa frase "inocente palomita que te dejaste engañar".