Educación

Aprende en Casa SEP 2 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce los temas para los niños de sexto año de primaria para este miércoles.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 07:48

Este miércoles, 2 de diciembre, los niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar gracias al Aprende en Casa. Recuerda que es solo un resumen de lo que verás hoy, si quieres ver la clase completa no te olvides de darle clic a este link. Toma nota de tus dudas y muéstraselas a tu maestro cuando tengas oportunidad. 

Civismo

Mi libertad con autonomía y responsabilidad

El día de hoy actuarás con autonomía y asumirás responsabilidades derivadas del ejercicio de tu libertad en actividades familiares, escolares y comunitarias. Recuerda que: 

  • Cada persona tiene derecho de expresar libremente pensamientos e ideas.
  • Las bases que orientan nuestras conductas como seres humanos se llaman principios.
  • Podemos ejercer nuestras libertades, siempre y cuando no vulneremos las libertades de otras personas.
  • Somos libres de asociarnos con cualquier persona, siempre y cuando nuestras reuniones sean pacíficas.
  • Tenemos derecho a la información y a decidir a qué dedicamos nuestras vida.

La libertad es que cada persona decida lo que quiere hacer, con respeto a la dignidad de los demás; la autonomía de cada persona se ejerce con responsabilidad.  Observa el siguiente video. El derecho a la libertad en la escuela

Anota en tu cuaderno algunos acuerdos y reglas que puedes hacer en casa, en la escuela o en el salón de clases: verifica que no atenten contra la dignidad o los derechos de niñas y niños. 

Hagamos un resumen de lo que exploramos hoy:

Que tanto en nuestra casa como en la escuela todas y todos tenemos derechos:

El derecho a pensar lo que queramos.

El derecho a expresarnos.

El derecho a decidir en qué creer.

Que también tenemos responsabilidades.

Que las obligaciones son acuerdos entre varias personas o están ya definidos en los reglamentos y debemos comprometernos, a cumplir con esas responsabilidades o asumir las consecuencias del incumplimiento. Y que, la libertad es el ejercicio de la autonomía con responsabilidad.

Artes

Caminando hacia la decisión con la investigación

El día de hoy analizarás diversos escritores latinoamericanos, los usarás para seleccionar una obra teatral infantil o juvenil en función de tus intereses personales. Mira las breves biografías de Javier Villafañe, María Clara Machado, Rogelio Sinán y Carlos José Reyes Posada dando clic aquí. Debate con tu familia la obra que te gustaría representar y toma acuerdos de forma respetuosa.

Matemáticas

Ventas y ganancias II

El día de hoy leerás datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 41. Revisa los datos de tabla.

La gráfica coincide en que el pastel de frutas de temporada produjo el mayor ingreso de toda la pastelería, que es del 25%, con la cantidad de dinero que aportó ese mes por la venta, que fue de 1800 pesos. Para comprobar que las cuentas que hiciste están bien, puedes sumar las cantidades de ingreso por producto; y eso tiene que coincidir con el total mencionado, al principio, de 7200 pesos.

En la página 42 del libro dice que a partir de la información de la siguiente tabla y la anterior se responda las preguntas.¿qué información arroja la tabla? 

¿Qué producto se vende más?

Gelatinas

¿Qué producto genera mayor ingreso con menor inversión?

las galletas

¿En qué producto se invierte más y da menor ganancia?

Tres leches

En esta ocasión usaste la gráfica y la información de ambas tablas para poder contestar las preguntas, pero se trata de analizar la información con curiosidad e imaginación, para que los datos originales te permitan mirar la realidad de una nueva forma. Analiza nuevamente los datos y descubre cosas que en un principio no eran evidentes.

Lenguaje

La entrevista para elaborar un reportaje

El día de hoy seleccionarás la información más relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje. Vamos a empezar por recordar que es una entrevista. Mira las siguientes imágenes que te ayudarán a preparar una:

Prepara el borrador de tu entrevista y envía a tu maestra o maestro para su revisión.