Educación

Aprende en Casa SEP 2 diciembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa II' y conoce cuáles son las actividades de este 2 de diciembre, para las y los alumnos de quinto año de primaria.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 08:47

Es hora de iniciar el programa educativo Aprende en Casa II, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la SEP que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar con su preparación formativa desde casa.

Este miércoles, 2 de diciembre, las niñas y los niños de 5° año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar, por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te traemos las actividades.

La primera clase será la de Matemáticas, luego seguiremos con Lenguaje, continuaremos con Civismo y finalizamos con Geografía

Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando regreses a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Matemáticas

  • Mis deportes favoritos

Estamos por comenzar las actividades, para la primera clase de hoy aprenderemos el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas. 

El principal razonamiento que adquiriremos será interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesima, por lo que, para guiarnos, utilizaremos como ejemplo algún deporte, en este caso será la caminata.

Para poder saber cuánto camino, primero necesitamos interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

Recuerda que el sistema sexagesimal se emplea como base el número 60 (sesenta), es decir, cada unidad se divide en 60 unidades de orden inferior. Se aplica en la medida del tiempo y también en la amplitud de los ángulos. Por ejemplo: en el reloj 1 hora es igual a 60 minutos.

Ahora vamos a resolver un reto:

Con los datos de la tabla, vamos a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos metros caminé en total, durante la semana?  R = 50,500 m.
  • ¿Cuántos metros caminé el día jueves? R = 7000 metros.
  • ¿Cuántos minutos hay de diferencia entre mi caminata del día miércoles y la del domingo? R = 24 minutos.
  • ¿Cuántas horas y minutos caminé en total esta semana? R = 10 horas y 6 minutos.

Lenguaje

  • Leyendas aquí y allá

Para la siguiente lección analizaremos las características de forma y contenido y función de las leyendas. Aquí observaremos cómo se emplea el lenguaje para comunicarse y como se usa como instrumento para aprender las características del tipo de texto en cuanto a su estructura y contenido.

Recuerda que las leyendas son narraciones populares que contienen elementos fantásticos, pero que parten de hechos reales o verosímiles, es decir, acontecimientos que ocurrieron o que pudieron haber ocurrido en realidad.

Las leyendas han servido para ayudar a explicar acontecimientos ocurridos en nuestra historia, también son tan antiguas como las sociedades mismas, su autoría suele ser colectiva, ya que se transmiten de generación en generación, casi siempre de manera oral.

Observa la siguiente cápsula en la que participa, Celerina Sánchez, narradora, poeta, traductora y promotora cultural mixteca, originaria de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Recuerda que la tradición oral no sólo abarca la transmisión de mitos y leyendas o historias en general, sino también de conocimientos de medicina tradicional, formas de comportamiento, respeto hacia nuestros mayores y hacia la naturaleza, técnicas de siembra y una inmensidad de temas que nuestros antepasados nos han legado.

Observa el siguiente video para que la conozcas del segundo 0:10 al minuto 3:52

Ahora vamos a analizar estructura de la leyenda. Para ello, debemos recordar que todas las narraciones deben de contar con tres partes esenciales que se necesitan desarrollar durante la historia que se esté contando estas son: inicio, desarrollo y desenlace.

Para cerrar nuestra clase te invito a observar el siguiente video del inicio al minuto 01:15, para que te des una idea de cómo musicalizar un relato oral.

Esta actividad la puedes hacer utilizando materiales que tengas en casa, no es necesario usar instrumentos musicales puedes utilizar ollas, sartenes, vasos y hasta la propia voz para hacer ruidos interesantes.

El Reto de Hoy:

Puedes indagar sobre una leyenda que sea originaria de la localidad en donde vives. Recuerda que puede ser cualquier narración popular que cuente algún un hecho real o fabuloso. Para este reto puedes preguntar a tus familiales, seguro ellos conocen alguna historia interesante.

Civismo

  • Aprendo a construir acuerdos

Vas muy bien, ahora aprenderemos a analizar cuáles son las necesidades, intereses y motivaciones individuales de otras personas o grupos al plantearse metas para el bienestar personal y colectivo.

En la clase aprenderemos a identificar que los distintos grupos de los que forma parte tienen necesidades, intereses y motivaciones compartidos y que pueden tomar acuerdos y establecer metas para atenderlos y deben conciliarlos para beneficiar a todos.

 Por ejemplo: ¿que le darías a la siguiente pregunta?

¿Consideras que sea posible que todas las personas piensen y quieran lo mismo?

  • Yo creo que no, pues no siempre estamos de acuerdo en todos los temas y con todas las personas.
  • Sería difícil pensar lo mismo, yo creo que por eso somos diferentes.

Recuerda que para poder dialogar y sobre todo ser respetuosos, tolerantes y responsables, tenemos que mostrarnos flexibles, de mente abierta a las ideas diferentes. Cuando somos flexibles podemos ser moldeables, para que nuestra forma de pensar pueda valorar y analizar nuevas ideas y opiniones, aunque sean distintas y contrarias a lo que pensamos y sentimos, para adaptarnos a las situaciones que enfrentamos buscando que todas y todos seamos considerados, incluidos en los acuerdos y decisiones.

Para convivir con los demás, es indispensable reconocer lo que necesitamos, nos interesa y motiva a todas y todos; tanto es importante lo que yo quiero, como aprender a escuchar lo que quieren, piensan, necesitan, les interesa y motiva a las demás personas

Observa el siguiente video del minuto 01:15 al 02:02.

Ahora observa el siguiente video del minuto 18:05 al 19:15

“La ruta para establecer acuerdos” te ayudará a entender mejor este tipo de situaciones. 

  • Definir una razón para establecer el acuerdo.
  • Escuchar con atención lo que proponen los demás.
  • Comunicar lo que necesitas.
  • Manifestar lo que no estás dispuestos a hacer (recordemos la flexibilidad y expresar cuando algo NO nos agrada).
  • Encontrar puntos en común.
  • Definir los compromisos (puntos de encuentro) derivados del acuerdo.
  • Escribir el acuerdo, responsabilizarse y comprometerse para cumplirlo.

Geografía 

  • Servicios ambientales que proporcionan las regiones naturales

Para finalizar, conoceremos las diferencias en la diversidad de climas como la vegetación y fauna silvestre en los continentes.

En la última lección de hoy conoceremos cuáles son los servicios ambientales que ofrecen las regiones naturales, por lo que también veremos qué ofrecen las distintas regiones naturales; para comenzar la clase, observa el siguiente video del inicio al segundo 00:57.

Recuerda que la naturaleza es la que nos llena de vida con la vegetación, los climas, la hidrografía y estos servicios ambientales nos permiten seguir viviendo.

Importancia de estos servicios ambientales.

Existen áreas protegidas pertenecientes a alguna región natural, estas, tienen un valor biológico que nos brinda los servicios ambientales necesarios para nuestro bienestar.

Observa el siguiente video, donde se muestran muy claramente los elementos naturales y culturales.

Debemos cuidar la naturaleza porque de manera constante interactuamos con ella, ya que los árboles nos dan oxígeno y aunque lo sabemos, no los cuidamos. Mira el siguiente cuadro que permite conocer y clasificar los servicios ambientales.


 

Como puedes observar, la tabla nos muestra que todos los elementos que en ella vienen nos dan servicios ambientales y al mismo tiempo, nos generan bienestar.

RETO:

En una hoja crea dos carteles donde puedas mostrar dos lugares que ofrezcan alternativas turísticas, basado en su flora, fauna y ubicación, puedes hacer algo como las agencias de viajes de turismo, quienes también ofrecen servicios.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!