Educación

Aprende en Casa SEP 2 diciembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este miércoles 2 de diciembre del 2020.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 09:05

Prepara tus materiales que ya es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para cuarto de primaria de este miércoles 2 de diciembre. Toma nota que aquí te daremos las actividades a realizar y las respuestas a las preguntas de tus lecciones del día de hoy.

En Ciencias Naturales y la lección "La reproducción sexual en los animales", estudiarás la reproducción sexual de los animales, vivípara y ovípara, y en Matemáticas y el tema "Brincos y saltitos", darás continuidad al tema de localizar números dentro de la recta numérica, respetando la escala.

En Lenguaje y la lección "Analizando la monografía", explorarás y comprenderás un texto monográfico que habla sobre el coronavirus y finalmente en la sesión de Historia y el tema "¿Y dónde vamos a buscar?", escogerás las fuentes donde puedes hallar información cultural.

Como verás, en el Aprende en Casa para 4° de primaria del día de hoy aprenderás muchas cosas nuevas, sin embargo, en otros temas repasarás cosas que ha habíamos visto previamente, así que toma nota pues recuerda que estos conocimientos te servirán para el futuro.

CIENCIAS NATURALES

"La reproducción sexual en los animales"

De manera general recuerda que los animales son seres vivos con muy diversas formas, tamaños y comportamientos, que pueden desplazarse, es decir, pueden moverse de un lugar a otro utilizando un sistema locomotor y órganos de los sentidos. Se alimentan de otros seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Los seres humanos compartimos esas características y formamos también parte de este grupo. Aún se desconoce mucho del comportamiento, la biología y otras particularidades de muchos animales, lo bueno es que hay mujeres y hombres que los estudian y clasifican para su estudio.

Se pueden clasificar a los animales de muchas maneras: por su tipo de alimentación, por su forma de nacer o por los órganos que usan para respirar.

Actividades:

  • Iniciarás esta sesión con un juego que se llama “Encuentra a su pareja”. Prepara las 10 tarjetas con las siguientes imágenes: 2 ranas (hembra y macho), 2 serpientes pitón (hembra y macho), 2 aves pavorreal (hembra y macho) 2 leone (hembra y macho) y 2 peces Beta (hembra y macho).

Empieza a jugar el memorama, cada vez que se voltees una imagen por primera vez, se describirá brevemente al animal que tenga impreso y sus características, tratando de reconocer hembras y machos. Ganará quien descubra más parejas de animales.

  • Clasificarás a los animales de las imágenes del memorama de distintas maneras, empieza por los que tienen columna vertebral y esqueleto interno, y los que no. Observa si los animales que tienes son vertebrados o invertebrados. Haz un cuadro para clasificar los vertebrados e invertebrados.

Pega arriba de cada pareja de animales el letrero según el grupo al que pertenece, y en la parte de abajo pegarás sus características. Aunque las aves y los reptiles ponen huevos como parte de su reproducción, sus estrategias para cuidarlos son muy distintas, al igual que el periodo de incubación.

  • Los reptiles, aves y mamíferos tienen conductas especiales relacionadas con la reproducción. ¿Cómo eligen una pareja? ¿Cómo convencen a la pareja elegida para la reproducción? Respuesta: A este proceso de convencimiento se le llama cortejo.
     
  • ¿Qué son las gónadas? Respuesta: Los machos y las hembras producen las células sexuales especializadas, también llamadas gametos, y las producen en los órganos sexuales denominados gónadas.
     
  • ¿Por qué en unos también hay dimorfismo sexual? Respuesta: En un momento dado, los animales tienen que reproducirse. En muchos casos, no sólo se trata de encontrar pareja y fecundarla para tener crías. Es importante procurar que la pareja tenga las mejores características y, por eso, suele haber un proceso de selección.
     
  • Observa el siguiente video "Reproducirse y sobrevivir", da clic aquí para verlo.

El Reto de Hoy:

Realiza la actividad «Elección de pareja, cortejo y cuidado de crías», que se plantea en la página 53 del libro de texto. Busca información, elabora alguno de los productos que se sugieren y compártanlo con su familia, sus compañeros y su maestra o maestro.

Para entender un poco más sobre este tema, te invito a abrir tu libro de Ciencias Naturales de cuarto grado en la página 51 y 52 donde se explica la “Reproducción sexual en animales”.

Aprende en Casa: MATEMÁTICAS

"Brincos y saltitos"

El origen de la graduación de una recta puede ser el cero y puede no estar representado, si se considera necesario habrá que determinar su ubicación. Los segmentos de igual longitud, invariablemente, representan el mismo grupo de unidades. La graduación de la recta siempre debe considerar los números que se quieren.

 

Actividades:

  • En una recta establecerás una escala de 20 en 20, porque los números a localizar son múltiplos de 20. Debes graduar tu recta para colocar el 0, 20, 40, 60 y 80, por lo que vas a iterar 5 veces una distancia. Recuerda que la escala debe ser del mismo tamaño en toda la recta.
     
  • Ahora vas a escribir debajo de cada marca, el número que representa y vas a localizar los números indicados.
     
  • En otra recta ahora ubica los números 75, 125, 200 y 350, para ello marca 100, 200, 300 y 400. Para identificar el 75 vas primero a dividir entre 2 el segmento de 0 a 100 y así puedes identificar el 50, después el segmento entre 50 y 100 se divide entre 2 para obtener 25, o también podrías cambiar la escala para que fuera de 25 en 25 en lugar de 100 en 100.

Así entre el 100 y 200, marcarás la mitad 150.  Y entre el 100 y 150 marcarás la mitad para obtener 125.  Así “Saltitos” puede avanzar saltando sólo pedazos de la escala por ejemplo de 25 en 25 hasta llegar al número 350.

El Reto de Hoy:

Considera esta información y resuelve el libro de desafíos matemáticos en la página 50.

LENGUAJE

"Analizando la monografía"

En el Aprende en Casa de hoy, explorarás y comprenderás un texto monográfico que habla sobre el coronavirus, eso te ayudará a reconocer los aspectos de este tipo de texto.

Actividades:

  • Revisarás la monografía que te habla del coronavirus en la revista “¿Cómo ves?”  de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México. Da clic aquí para verla.
     
  • ¿Puedes leer el título, subtítulo y la introducción? RespuestaEsta publicación fue antes…justo el año pasado. Con lo que leíste, tienes claro el tema que se va a desarrollar
  1. Título: Nuevo coronavirus.
  2. Subtítulo: La epidemia.
  3. Introducción: En Diciembre pasado surgió en China un nuevo virus que tiene en alerta a las autoridades de salud del mundo entero, ¿cómo debemos prepararnos si llega a presentarse en nuestro país.

Página 9 del PDF, 5 de la revista.

  • Pasa a otra página donde viene el antecedente de la pandemia, inicia con el subtítulo “Virus desenmascarado” donde explica cómo empezó todo, cómo descubrieron al virus y las acciones que se implementaron en ese momento. Recuerda que las imágenes ilustran el texto dejándolo más claro. Observa otra parte de la monografía.
     
  • Observa el siguiente video asociado a la información que acabas de leer en la monografía. ¿Qué son los virus?
     
  • ¿Qué información puedes tomar de aquí? Respuesta: la transmisión, los síntomas y las medidas de prevención, junto con el uso correcto del cubrebocas.
     
  • Observa el siguiente video, también relacionado con lo que acabas de leer en la monografía. Tapabocas.
     
  • Observa otro video que te habla sobre la información de este apartado en la monografía. Este te va a permitir distinguir entre COVID y la gripe común. Diferencias entre Covid y gripe.
     
  • Vacuna Covid.
     
  • Observa el siguiente video. "Nueva normalidad", clic aquí para verlo.

HISTORIA

"¿Y dónde vamos a buscar?"

Recuerda que tu pregunta histórica tiene que llevarnos al estudio del pasado para que entendamos algo de nuestro presente, debe referirse a un tiempo, lugar y aspecto o aspectos en específico y debe ser formulada porque nos gusta o interesa mucho el tema, o porque tenemos necesidad de saber sobre él.

 

Actividades:

  • ¿Qué es una fuente? Respuesta: Cualquier objeto o recurso que nos pueda ayudar a obtener información. En el caso del estudio de la Historia, las fuentes de información que se usan se llaman fuentes históricas y a las cuales recurren los investigadores para contestar sus preguntas, como la que hiciste en la sesión pasada.
     
  • ¿Qué son las fuentes primarias? Respuesta: son las que han sido creadas en la época que se está investigando. Son testimonios de personas que vivieron los hechos o procesos que estas directamente. Como los códices, o las pinturas rupestres, o las fotografías de la Revolución, o los huesos de los dinosauros, o las pirámides.
     
  • ¿Qué son las fuentes secundarias? Respuesta: son aquellas que han sido hechas posteriormente al periodo que se está estudiando y que, para el estudio de la historia, son elaboradas comúnmente por historiadores. Pueden ser libros de texto, manuales, estudios científicos y artículos en revistas especializadas.

 

  • ¿Qué más observas? Respuesta: En la página 62 hay un calendario, y más códices y un disco tallado en piedra.
     
  • ¿Cómo sabes que las fuentes que utilizaste son confiables? Respuesta: Cuando estés en algún buscador de internet buscando información histórica tienes que observar que esté respaldada por alguna institución de investigación, de educación; o que, en el caso del escritor de tal información, se pueda verificar que es especialista en el tema.
     
  • Observa el siguiente video de un grupo de niños que empezó con una investigación sobre los antiguos teotihuacanos y su relación con los perros. "Arqueólogos en apuros". Da clic aquí para verlo.

El Reto de Hoy:

Revisa tu libro de texto gratuito de Historia de 4° grado, en las páginas 60 y 61, puedes observar diferentes tipos de fuentes primarias. Tienes códices, calendarios y edificios.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria han terminado, no olvides seguir estudiando y compartir tiempo con tu familia.